Estrategias para hacerle frente a la devaluación

Acostumbrados a los vaivenes económicos del país, los empresarios pyme no se muestran sorprendidos por las últimas subas del dólar y ponen en práctica distintas tácticas para reducir su impacto negativo.

El 2018 comenzó con un dólar que superó su récord histórico, cerca de los 20 pesos, pero los empresarios pyme no se alteran. Acostumbrados a los vaivenes devaluatorios, ponen en marcha diversas estrategias y reajustes periódicos para paliar sus efectos. Caídas en las ventas y en los márgenes de rentabilidad son las dos consecuencias más directas de la suba de la moneda de los Estados Unidos.

"Si te vas a vivir a la selva y todas las mañanas te quejás porque hay mosquitos, estás viviendo en el lugar equivocado . Así grafica Jorge Labombarda, presidente del Grupo Accion Point, lo que experimenta a diario. El grupo que lidera emplea a unas 120 personas en Colombia y en la Argentina. Y, a través de sus distintas empresas, ofrece, desde hace más de dos décadas, soluciones de negocios basadas en tecnología de la información para centenares de clientes, en el sector público y privado. “Para poder sobrevivir en la Argentina, se necesita una gran cintura, creatividad, habilidad empresaria. Y, sobre todo, no quejarse , añade. 

Toolnology Argentina, una de las compañías del grupo, es distribuidora exclusiva en el país de la tecnología Genexus, un software de negocios cuyas licencias se comercializan en dólares. "El aumento del tipo de cambio impacta en nuestra lista de precios, que se ajusta por dólares, porque mis costos variables son en dólares, mientras que los fijos son en pesos. Entonces, tengo que mezclar, hacer un promedio y trasladar eso a mi lista de precios, e ir corrigiéndola trimestralmente , detalla Labombarda. “Lo hago de manera quirúrgica , añade. 

El largo plazo no tiene lugar en las previsiones de Toolnology. “Siempre trabajamos con presupuestos a tres años pero con tasas anuales de reajustes que se revisan cada tres meses.Esto nos permite tener rentabilidad más o menos, en términos de valores constantes, del 11% , detalla Labombarda.

El mercado de capitales se convirtió en una opción atractiva para los empresarios pyme frente al tradicional financiamiento bancario.

Frente a cada aumento del precio de la divisa norteamericana, Daniel Blanco, dueño de Online Deco, una empresa mayorista de importación de productos de decoración que se comercializan desde su portal online, sufre un aumento en sus costos de reposición. Sin embargo, al igual que Labombarda, tiene preparadas estrategias para hacer frente a estas situaciones, siempre pensando en un horizonte de corto y mediano plazo. “Hay que estar ajustando todo el tiempo sobre la marcha. Es complejo, la economía cambia tanto que no podés proyectar ni de acá a dos años , subraya.

"Trabajamos con un dólar oscilante, en unos dos pesos más arriba, para estar cubiertos por ese margen", explica Blanco. "Por ejemplo, desde hace unos seis meses que venimos haciéndolo con un dólar a $ 18. Así, quedamos cubiertos de oscilaciones no muy grandes, no hacemos grandes cambios y no mareamos al cliente con los precios", añade. Traer más productos, y apuntar a los de gama media, y no tanto a los premium, también es una de las medidas implementadas por la empresa. 

La imposibilidad de trasladar el aumento de los costos de importación a la lista de precios impacta de lleno en las ganancias de los empresarios. "Venimos afectados desde la devaluación grande de 2016, no pudimos nunca absorber el 100% de los aumentos y perdimos un margen grande de rentabilidad", subraya Guido Agostinelli, CEO de Geson, una compañía de elaboración e importación de productos gourmet. "No pudimos aumentar el precio de lista al 40% que correspondía, obviamente, solo aumentamos un 25%, así que salimos perdiendo , agrega. 

Geson es una empresa familiar, fundada en 1958, que a lo largo de su historia ha sabido adaptarse con inteligencia a los cambios del contexto económico y cambiario del país. “Mi papá empezó con la empresa importando y elaborando electrodomésticos, pero en los 90, con la convertibilidad, eso se hizo inviable y hubo que moverse hacia otro rubro. Ahí empezamos a trabajar con la importación de alimentos gourmet y luego avanzamos hacia su elaboración , relata Agostinelli. 

Agostinelli explica que, en los últimos meses, la empresa debió aceptar una caída en la rentabilidad para no trasladar los aumentos al precio y evitar así una caída en las ventas. Ante este escenario, Geson comenzó a diversificar las importaciones. “Importamos más variedad de productos de rentabilidad más baja. Por ejemplo, en lo que es mostazas saborizadas, empezamos a traer la Dijon de Francia en envase de 100 gramos, en vez del de 200. Traemos leche de coco de segunda marca de Brasil. Este año tuvimos más de 50 nuevas incorporaciones , detalla el CEO de la firma. 

Desde el sector de servicios, Gonzalo Auza, director de Inter-Cultura, una consultora de innovación y diseño que trabaja principalmente con el mercado local pero también, en menor medida, para el exterior, señala que la suba del dólar no impacta fuertemente en su firma, como sí lo hace la inflación. Destaca, sin embargo, algunas excepciones. 

Mariano Di Maggio de InvertirOnline: "El atraso cambiario no favorece a las pymes exportadoras".

“La devaluación modifica nuestros costos de forma negativa, por ejemplo, en algunos softwares que utilizamos y en distintas herramientas para innovación. Pero donde su impacto es más significativo es en lo referido a los salarios de personas del exterior", explica Auza.

En la actualidad, la empresa emplea a 17 personas, cuatro de ellas residentes en el extranjero. “Para crecer necesitamos contratar gente de afuera porque no hay gente bien formada en esto en el país, de acuerdo con nuestros estándares", detalla el director de la firma. Y agrega: "Contratamos argentinos que queremos atraer para que vuelvan al país. Para hacerlo, hay que ofrecerles sueldos competitivos a nivel internacional, y esto se nos complica ante los aumentos del dólar".

Por otra parte, la devaluación no beneficia de manera significativa la competitividad de las exportaciones de Inter-Cultura. La pyme es parte de una red de empresas del sector presentes en 25 países, por lo que, aunque en menor medida, también brinda sus servicios a compañías globales. Sin embargo, según su director, incluso en estos casos, la suba del dólar solo le reporta beneficios eventuales y no muy marcados.

En tanto, para Mariano Di Maggio, asesor de Banca Privada en InvertirOnline.com, “el tipo de cambio retrasado no favorece a las pymes exportadoras dado que el costo argentino le resta competitividad. A eso hay que sumarle además un mundo más proteccionista y con exceso de productos que intentan colocar a precios más competitivos que los argentinos".

Expectativas

Más allá de las estrategias y las previsiones puestas en marcha por los empresarios, las devaluaciones y las crisis económicas en general acarrean una consecuencia contra la que es más difícil luchar: la caída de la demanda interna. "Cuando la situación económica aprieta el bolsillo de la gente, la decoración queda afuera de las decisiones de compra", destaca Blanco.

"Esto lo venimos viendo desde hace años y continúa. A fin de 2017, hubo una leve mejoría, vamos a ver qué sucede ahora a partir de marzo , agrega.

"Al mal tiempo, buena cara. Esa es nuestra estrategia de venta", asegura el empresario. A pesar de las dificultades mencionadas, desde OnlineDeco se mantienen optimistas y estiman crecimientos en las utilidades de hasta el 40% para este año. 

“Todo se mueve muy rápido en nuestro rubro. Hace tan solo unos años nuestro producto no estaba de moda. Ahora sí. Tenemos que tratar siempre, aunque sea una época complicada, de generar que la gente mantenga las ganas de comprar y regalar decoración", añade.

Para Di Maggio, en tanto, la situación de las pequeñas y medianas empresas "todavía se encuentra débil, aunque se haya evidenciado en los últimos meses de 2017 una leve recuperación". 

El consultor destaca que las expectativas apuntan a que el dólar se mantenga contenido a lo largo de 2018, pero que las pequeñas y medianas empresas continuarán enfrentando otros peligros, como una inflación elevada, poco crédito con tasas elevadas, costos internos altos y una demanda internacional débil.

Gonzalo Auza de Inter-Cultura: "La devaluación modifica nuestros costos negativamente"

Dónde invertir

Como recomendación ante este escenario, el asesor sugiere a los empresarios pyme invertir los excedentes transitorios en colocaciones en pesos a corto plazo, como Lebacs, fondos de inversión (en particular, en los denominados t+1, que ofrecen rescate en 24 horas y que permiten obtener retornos en pesos con tasas superiores al plazo fijo de 30 días en el mercado mayorista), cauciones bursátiles colocadoras y títulos públicos ajustados por CER. 

"Estas alternativas se pueden combinar con títulos públicos en dólares de mediano plazo para cubrir cualquier shock que pueda suceder con el tipo de cambio", destaca Di Maggio. 

Además, en los últimos meses, el mercado de capitales se ha convertido en una opción atractiva para los empresarios del segmento pyme frente al tradicional financiamiento bancario. De acuerdo con datos aportados por la Comisión Nacional de Valores, el financiamiento alcanzado por las pymes en el mercado de capitales en 2017 fue un 28% superior al de 2016, con un total de 25.131 millones de pesos. 

Para Di Maggio, los instrumentos más recomendables son el descuento de cheque de pago diferido, el pagaré bursátil y obligaciones negociables pyme, dentro del segmento avalado por sociedades de garantía recíproca, ya que logran reducir el riesgo de la operación y ofrecen una alternativa competitiva.

Temas relacionados
Más noticias de Negocios
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.