El sueño de vivir sin trabajar

Una sociedad del emprendedorismo, la autoayuda financiera y el nuevo individuo del siglo XXI

El sueño de vivir sin trabajar

Recientemente presentado por Siglo veintiuno editores, El sueño de vivir sin trabajar. Una sociología del emprendedorismo, la autoayuda financiera y el nuevo individuo del siglo XXI, del sociólogo argentino Daniel Fridman, explora un conjunto de técnicas, prácticas, discursos, interacciones y objetos a través de los cuales las personas interpretan e intentan transformar su conducta y su planificación financiera, sus posiciones sociales, sus metas y sus yo. "Se trata de un análisis de un mundo social inspirado por bestsellers que alientan a sus lectores y lectoras a volverse ricos transformándose a sí mismos", destaca el autor desde la introducción del texto.

Y, en línea, agrega: "La mayoría de los libros de autoayuda financiera no ofrece fórmulas simples para volverse rico rápidamente, sino que les sugiere a los lectores que podría haber algo fundamentalmente errado en el núcleo de quiénes son como personas y les advierte que deberán soportar un proceso de autotransformación prolongado y difícil de corregirlo".

A través de poco más de 220 páginas, Fridman traza una breve historia sobre la autoayuda financiera y el ascenso del neoliberalismo y desarrolla cuestiones como la teoría social de los cambios en las últimas décadas, la familia y el yo financiero fallado; la escuela, el fracaso y el yo emprendedor; y el marketing multinivel. También, dedica un capítulo al sueño americano en la Argentina: la experiencia de la inestabilidad financiera en el país y la adaptación de as herramientas al contexto argentino. "Teniendo en cuenta esta difícil historia económica reciente, no sorprende que los lectores y las lectoras de la Argentina tengan una actitud inicial de escepticismo respecto de los recursos y los libros de Robert Kiyosaki, y de la autoayuda financiera estadounidense en general".

Fridman es doctor en Sociología por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es docente e investigador en el departamento de Sociología y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos Lozano Long, de la Universidad de Texas, en Austin. Sus investigaciones se enfocan en las intersecciones entre economía, cultura, neoliberalismo, construcción de los sujetos económicos, consumo y las dimensiones sociales del dinero y el mercado.

El libro fue publicado originalmente con el título Freedom from work en 2017 y obtuvo Mención de Honor en la sección sobre sociología del consumo de la American Sociological Association.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar