El spin-off de una rosarina, a la caza de América del Norte

El spin-off de una rosarina, a la caza de América del Norte

Chess nació en Rosario en 1992, cuando su fundador, Elvio Cescato, entonces un joven de 23 años que cursaba la carrera de Analista de Sistema, decide emprender su propio camino. 

1)    ¿A qué se dedica Chess? ¿Cuál es la misión de la compañía?

Chess y Nextbyn son dos compañías de un mismo grupo económico que se dedican específicamente a brindar soluciones y consultoría en el mercado vertical de la distribución de productos de consumo masivo, fundamentalmente en los canales que comercializan y acercan los productos desde las compañías y sus distribuidores hasta los puntos de venta.

Ofrecemos productos basados en tecnología orientados al mercado de consumo masivo, comprometidos con la mejora continua, optimizando los procesos y simplificando la complejidad del negocio con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas involucradas.

2) ¿Cuándo y quiénes la fundaron? ¿Qué formación /experiencia laboral tenían en ese momento?

A la par de mis estudio en la Universidad Tecnológica Nacional en la carrera de Analista de Sistemas, entro a trabajar como cajero en una sucursal de la cordobesa Pritty (aún top 5 en Aguas y Gaseosas). Luego de dos años, pasar por varias funciones administrativas hasta llegar a ocupar el cargo de Gerente Administrativo en el año 1992 y con 23 años decido emprender mi propio camino; al comunicarle a mi jefe esa decisión me responde que de no ser su colaborador interno me convierta en su proveedor de sistemas y casi sein queres fuerza el nacimiento de Chess y se convierte éste en su primer cliente.

Desde el inicio se suma al proyecto mi hermano Fabian, y se convierte en mi socio, juntos con no demasiada formación, experiencia casi nula, pero con mucho foco, ética, cultura de trabajo y por supuesto, algo de suerte pasamos de un emprendimeinto de dos a una compañía de 80 con presencia en 4 países.

2)    ¿De qué modo siguen vinculados a la empresa?

Lo cierto es que nos gusta lo que hacemos y lo que logramos, por lo cual ambos seguimos teniendo dedicación completa en el negocio, fundamentalmente en la conducción de equipos y la definición estratégica de los productos y de la empresa.

Gary Vaynerchuk, Co-fundador y CEO de VaynerMedia dijo: "Vive tu pasión, ¿y qué significa eso? significa que cuando te levantas por la mañana para ir a trabajar, cada mañana, lo haces impulsado por el hecho de ir a hacer lo que más interés tiene para ti en este mundo. Ya no piensas en las vacaciones, no sientes necesidad de descansar de lo que haces - trabajar, el ocio y la relajación van todo en uno. Ni siquiera prestas atención a la cantidad de horas que empleas en ello, porque para ti no se trata realmente de trabajo. Ganas dinero, pero lo harías de todas formas, incluso de manera gratuita". Y esto es lo que hacemos.

En función a que mantenemos el foco en la distribución de productos de consumo masivo, yo dentro de Nextbyn y Fabián dentro de Chess, básicamente definimos el futuro tecnológico y funcional de los productos. Lo hacemos en función a permanecer lo más cerca posible de los clientes, con independencia del tamaño o del negocio que cada uno genera, tratamos de tener la mente abierta para tomar las mejores ideas, convertirlas en soluciones y extenderlas a toda la red. Es cierto que el contacto con los funcionarios de alto nivel de las compañías líderes del sector ayuda a encontrar ese camino, pero no siempre las grandes ideas provienen de los grandes players, los clientes chicos también innovan.

Mi idea de la pasión en lo que uno hace no es solo un discurso, con 50 años y cuando otros están pensando en cómo volver su vida más apacible, yo me estoy mudando a Estados Unidos para intentar hacer crecer la compañía en Latino América Norte, Centro y Norte América. Nuevos desafíos para hacer crecer el sueño.

3)    ¿Cómo fue cambiando el foco y la estrategia de negocio en estos años?

Tratamos de no cambiar mucho el foco, pero si en los últimos años intentamos ser completamente estratégicos entendiendo que el mediano plazo es el camino, que si bien no asegura resultados, seguro los potencia. La compañía tiene certificación de calidad ISO 9002 en todos sus procesos desde el año 2012, algo que nos enfoca en procesos y en la mejora continua. Ese paso fue fundamental en la consolidación y el crecimiento actual de la compañía. Solo proceos estandarizados y el foco en la calidad permite el crecimiento de la estuctura sin entrar en caos.

4)    ¿Dónde estarán puestos los objetivos de la firma para este año?

Estamos trabajando en el rediseño de algunos módulos con tecnología Angular, Java Script, controles Kendo, todo conectado a nuestra base de datos histórica de Progress. Siempre estamos haciendo crecer nuestras soluciones, básicamente casi sin ningún mérito propio más que el de escuchar a nuestros clientes, así que seguiremos en ese camino con el objetivo de disponer cada vez más de una solución específica y alineada con el negocio, de manera de competir mejor contra soluciones inespecíficas y genéricas.

5)    ¿Quiénes son sus principales clientes? ¿A qué plazas / mercados atienden?

Nuestros principales clientes son distribuidores y compañías de consumo masivo, fundamentalmente de alimentos y bebidas. ABI (Quilmes, Brahma, Pepsi, etc.), Aguas Danone, Peñaflor, BRF, Fratelli Branca, solo para citar algunos, son nuestros clientes insignia. Sin embargo defendemos el concepto de que para autoproclamarse especialista, debés atender a todo el canal y en función a eso atendemos desde las grandes compañías, con una estructura de cientos y miles de empleados, a distribuidores pequeños en Pampa del Infierno – Chaco, Usuahia e incluso La Quiaca. Nuestra soluciones están actualmente instaladas en Argentina, Paraguay y Perú proyectando expander a otros dos países durante el presente año.

6)    ¿Cuántos empleados tiene? ¿Qué proyección de crecimiento tiene para este año?

La empresa cuenta con 80 empleados, proyecta un crecimiento de un 15% en la estructura para el año 2020, manteniendo ese porcentaje de expansión por los próximos tres.

7)     ¿Cuánto esperan facturar?

El objetivo de facturación para el presente ejercicio es de 2.5 M de dólares.

8)     ¿Cómo se enmarca el nacimiento de Nextbyn en este contexto? ¿Se trata de una suerte de spin-off?

Si nos alineamos al concepto de Spin-Off en función a su origen desde dentro de la compañía, con la misma gente, recursos e incluso a partir de productos existentes; fue exactamente eso. En Chess el ERP nos originaba una demanda completa, quizás ayudado por problemas internos, esas soluciones 24x7x365 instaladas On-Premise (en la infraestructura local del cliente), nos absorbían cualquier recurso que agregáramos. Siempre tuvimos otras soluciones satélites a las que no lográbamos darles foco que se veían perjudicadas, por eso decidimos crear una nueva compañía que nos permitió disponer de una estructura separada, aporte de capital y nuevos socios accionistas que apoyen y exijan resultados.

9)    ¿Quiénes la fundaron? ¿Con qué capital?

Como Spin-Off de Chess, partimos de los mismos dos socios que buscamos incorporar capital, pero con gente de experiencia que quisiera sumarse por lo menos con la definición estratégica y seguimiento macro del negocio. Lo logramos con creces sumando a dos ex funcionario de ABI que saliendo de la función corporativa conservan su espíritu emprendedor: Marcelo Mendez que se retira de Ambev como LAS Zone IT Special Project Director; y Horacio Rosentgberg, que llegó a ser Country Manager en dos países de LA. Podemos asegurar que equipo "hay equipo".

La compañía fundada en las Islas Vírgenes y con sede en Dellaware tiene una estructura dinámica que intenta facilitar nuevas rondas de inversión, fue creada con una inversión inicial de 1.3 M de dólares. Luego de un año de creación, cerró el ejercicio 2018 con una facturación de casi un millón de dólares y resultado positivo, algo difícil de encontrar en el entorno de Start-Ups.

10)    ¿A qué mercados apunta?

Buscamos expandirnos a toda Latino y Centro América, creciendo en la integración con otros ERP y softwares World Class que operan en el sector. Nuestra visión hace cinco años incluía alcanzar los 500 clientes y tener presencia en al menos 10 países y creemos que en ésta nueva etapa estamos cerca de lograrlo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar