Cuáles son los nuevos requisitos para calificar como pyme

Las nuevas categorías para micro, pequeñas y medianas empresas comenzaron a regir este mes, tras la actualización que el Gobierno realizó de los montos anuales de facturación, que contempla las especificidades de los distintos sectores. Cómo se conforma la nueva clasificación.

La Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción publicó la nueva clasificación para determinar qué empresas se encuadran dentro de la categoría pyme y elevó los límites de facturación anual en base a las características propias de cada rubro. “Luego de un año, volvemos a adecuar los valores cumpliendo con lo que establece la Ley Pyme para asegurarnos de que nunca más las pequeñas y medianas empresas dejen de ser pymes por la falta de responsabilidad del Estado , aseguró la subsecretaria Carolina Castro.

Así, mediante la Resolución 103-E/2017, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa actualizó los límites de ventas anuales para las distintas categorías, con fecha de inicio el 1 de abril. El organismo es la autoridad de aplicación que se ocupa de revisar anualmente los parámetros según sea productor de bienes o de servicios, a fin de actualizar los parámetros establecidos en la definición adoptada.

En este sentido, las firmas que se ubiquen dentro de los nuevos estándares, se encontrarán en condiciones de acceder a los beneficios que brinda la normativa vigente, como medidas de alivio en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a créditos y fomento de inversiones. Para ello, es necesario inscribirse en el Registro Pyme (www.afip.gob.ar/pymes).

De esta manera, en la industria y la minería, ahora se considera una micro empresa a la que factura hasta $ 10,5 millones al año, mientras que si genera hasta $ 64 millones anuales queda englobada en la categoría de pequeña. En tanto, se trata de una mediana ‘tramo 1‘ hasta $520 millones; y una mediana ‘tramo 2‘ hasta $760 millones de facturación anual.

En el caso de la construcción, se tratan de micro cuando facturan hasta $ 4,7 millones; pequeña, hasta $ 30 millones; mediana ‘tramo 1‘, hasta $ 240 millones; y mediana ‘tramo 2‘, hasta $ 360 millones.

En lo referente a servicios, los límites son $ 3,5 millones; $ 21 millones, $ 175 millones y $250 millones, respectivamente. De igual modo, para el sector del comercio, $ 12,5 millones, $ 75 millones, $ 630 millones, y $ 900 millones. Por último, para las agropecuarias los montos son de $ 3 millones, $ 19 millones, $ 145 millones, y $ 230 millones.

Temas relacionados
Más noticias de pymes
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.