Consejos para aprovechar el Mundial y no descuidar las ventas por e-commerce

Hasta el día de la gran final de la Copa Mundial, prevista para el 15 de julio, la fiebre por Rusia 2018 seguirá extendiéndose. Tienda Nube, Real Trends y Contabilium brindan recomendaciones para hacer rendir el negocio al máximo en ventas y cuidar la administración de la tienda online.  

Consejos para aprovechar el Mundial y no descuidar las ventas por e-commerce

Productos como indumentaria deportiva, libros, álbumes de figuritas y cotillón alusivo a Rusia 2018 aumentan las ventas durante los días mundialistas cada cuatro años. De hecho, junio y julio pueden convertirse en unos de los mejores meses para los responsables de tiendas de esos rubros.

No es novedad que el Mundial de fútbol es un escenario propicio para hacer negocios, así como tampoco es noticia que la gran competencia que se genera obliga, en especial, a los e-commerce a renovarse y atraer nuevos clientes.

Orientados a aprovechar esta oportunidad, desde Tienda Nube, Real Trends y Contabilium aconsejan tener en cuenta los siguientes ítems:

Generar una estrategia global de promociones

“La estrategia debería ser general, teniendo en cuenta cómo explotar cada fase. Es importante aprovechar cada partido, ofrecer descuentos o promociones acordes y apalancarse de todo lo que rodea a un Mundial”, señala al respecto Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends, plataforma especialista en herramientas de análisis y gestión para vendedores de MercadoLibre.

“Hay que ver al evento en su totalidad como una oportunidad. El efecto ‘motivador’ a la hora de comprar siempre es bienvenido, pero conviene pensar en iniciativas de venta que acompañen las diferentes etapas. Por ejemplo, ofrecer descuentos progresivos, dar un beneficio especial en cada compra o hasta enviar un pequeño regalo con cada pedido. En caso de preferirlo, también se puede armar una estrategia más general, gane quien gane. Se puede pensar en productos u obsequios relacionados con los países que van avanzando en la competencia y llamar la atención del público de esta manera. El mejor mensaje que se puede transmitir no tiene que ver con la fecha en sí, sino con el mindset de descubrir caminos y posibilidades poco exploradas siempre que pasa algo inusual, como un Mundial”, agrega en ese sentido Danniela Karam, Latam Brand Manager de Tienda Nube, plataforma que ayuda a entrepreneurs a crear su propia tienda virtual.

Lograr originalidad y nuevos enfoques

“La clave para sobresalir de la competencia es, y fue siempre, la originalidad. Lo ideal para tener ideas ocurrentes y frescas es recurrir a los datos concretos del negocio, a partir de los cuales surgen las promos eficaces, siempre teniendo en la mira un objetivo puntual”, asegura Leandro Halfon, CEO y fundador Contabilium, plataforma que ayuda a profesionales independientes, pymes y grandes firmas a llevar de forma simple su administración y contabilidad.

“Tenemos como filosofía creer que siempre hay oportunidades donde las personas no acostumbran a ver. Durante el Mundial, se pueden obtener nuevos enfoques que conquisten más clientes y, en consecuencia, más ventas”, aportan desde Tienda Nube, al tiempo que indican, a modo de ejemplo, que la firma permite navegar por diversas estrategias de venta de forma creativa sin temer el volumen de visitas y ventas que ello genere, ya que sus usuarios están respaldados por una “estructura tecnológica que soporta Hot Sale, CyberMonday y otros momentos de visitas constantes”.

Apuntar a un mercado multitarget

Los representantes de Tienda Nube, Real Trends y Contabilium consideran que es antiguo y erróneo pensar en la Copa del Mundo como un aliado masculino. “Pasó esa época en la que el Mundial era solo para hombres. Es cada vez más inclusivo y cuenta con la participación de mujeres, niños y todo tipo de espectadores. Incluso, es una oportunidad muy buena para conversar con las mujeres a las que les gusta el fútbol, ya que, por mucho tiempo, lo relacionado a la temática las excluyó", aseguran desde Tienda Nube.

Por su parte, desde Real Trends, agregan: “Al ser un evento deportivo importante, hay que pensarlo multitarget: no solo a nivel familiar, sino también a nivel laboral y social. Siempre va a haber posibilidades que no estén directamente relacionadas con el Mundial, hay que estar atentos a ver qué sucede y saber aprovecharlas. Para ello, nuestros usuarios pueden aplicar las herramientas de mercado para detectar oportunidades en base a qué productos son los más vendidos o qué hacen sus competidores en esta fecha”.

Aplicar la filosofía “Customer First

“Nuestra empresa es customer first. Creemos que es importante transmitir este concepto a los vendedores. Esto significa que ellos se adapten a las necesidades y los deseos de los clientes”, propone como base de una buena estrategia de negocio Real Trends.

Desde Tienda Nube coinciden y añaden que es necesario destinar recursos a este tipo de eventos especiales y entenderlos como una oportunidad de crecimiento: “Tenés que conocer y entender a tus clientes, saber si les gusta el deporte, si tienen una mentalidad competitiva, si están interesados en el evento o en otras causas. Este tipo de percepción ayuda a medir los esfuerzos que valen la pena hacer”.

Trabajar en equipo y que se note

Tal como ocurrirá con el desempeño deportivo de cada selección, generar una estrategia mundialista en clave de “gol” será imposible sin un trabajo en equipo. “Aconsejamos no limitarse y aprovechar la euforia y la pasión de los hinchas para transmitir esa energía en los propios proyectos, aunque tampoco hay que asumir que la gente consumirá todo lo que se les ofrezca", recomienda Halfon para facilitar la dinámica de los equipos de trabajo en momentos de gran demanda.

Según las tres plataformas consultadas, lo ideal es que la articulación de fuerzas sea visible para los clientes. El representante de Real Trends comenta que la compañía muestra por estos días el clima mundialista que se vive en sus oficinas: “En momentos como este, de movilización general, es bueno transmitir mensajes de optimismo, de trabajo en equipo y compromiso".

"Las personas se vuelven más empáticas, tienen un interés en común (ver ganar a su equipo) y conviven más próximos. Es una época interesante para hacer dinámicas internas con los empleados, quienes mostrarán a los clientes que están unidos”, explican desde Tienda Nube.

En conclusión: El Mundial se presenta como una oportunidad para el e-commerce, no solo para lograr más ventas y alcanzar a nuevos clientes, sino también, en palabras de Tienda Nube, Real Trends y Contabilium, para desplegar una estrategia global, original, multitarget y customer first, que sirva como experiencia para posicionar el negocio a futuro.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar