Cómo las pymes le pueden pelear el talento a las multinacionales

Contar con los mejores recursos humanos es clave de toda empresa. Por eso, las pequeñas y medianas firmas deben trabajar en su propuesta de valor para atraerlos. Qué priorizan las nuevas generaciones. Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil, analiza la situación.

De todos los desafíos de negocio para una pyme, cómo seleccionar y asegurar la permanencia de los talentos rara vez ocupa el centro de la escena. Competitividad, diversificación, carga impositiva, financiación, estrategia comercial; muchos deberes suelen anteponerse antes en la agenda de quienes la dirigen. Empero, diseñar una organización con los mejores recursos humanos, sin dudas, acaba siendo, quizá, la decisión de negocio más crítica y estratégica.

Antes, se impone la aclaración: no toda pyme es familiar ni supone la necesaria gestión paternalista de un fundador. Hoy, cualquiera de los emprendedores tecnológicos lidera una start-up de IT. Se entiende que el universo es amplio, heterogéneo y diverso. Pero todas tienen algo en común: el proceso para seleccionar talentos y luego sostenerlos en la compañía presenta claras áreas de oportunidad.

El clásico punto de partida desde el cual luego enderezar el rumbo es virtualmente imposible en la concepción de quienes dirigen la compañía: entender a la inversión en seleccionar empleados como gasto en lugar de inversión. El salario fijo de un empleado dedicado 100% a reclutar talento no se justifica o rinde. Los honorarios de consultores externos especializados en headhunting son excesivos y negociables.

En una opción u otra, subyace el descreimiento. Entonces, surge la variante típica del emprendedor, que todo lo hace y todo lo puede: tomar él las riendas y encargarse de encontrar a la persona, minimizando las complicaciones del caso. Muy pocos cuantifican ese costo de oportunidad (en ingresos) de tener a las máximas cabezas de la organización aplicando su tiempo y know how a un metiér que desconocen y encaran con la mera intuición del dueño. La conclusión es clara: ya sea que se elija la opción de equipo interno o la tercerización, identificar, evaluar e incorporar talentos requiere de foco profesional e inversión.

¿Qué implica seleccionar personal profesionalmente?  Elegida la estrategia de equipo interno o externo (tercerización), definir un proceso; documentar una metodología de cuáles son los pasos que aseguren estar incorporando a los mejores talentos. Esta política debería incluir la elección y posicionamiento en las distintas fuentes de reclutamiento, el diseño y la capacitación para llevar adelante la entrevista laboral por partes de los líderes de cada negocio y la sistematización de todas las evaluaciones previas que minimicen los eventuales riesgos futuros (test psicotécnicos o grafológicos, pedidos de referencias laborales, exámenes médicos preocupaciones o ambientales, entre otros).

Ahora bien, ¿qué tiene una pyme para atraer a los más talentosos? O mejor, ¿es realmente posible conseguirlo? La clave es tener claro cuál es su diferencial. O, en términos académicos, cuáles es su Propuesta de Valor como Empleador. A favor de este tipo de compañías, las nuevas generaciones demandan muchos atributos que las pymes pueden ofrecer. Ergo, vale la pena librar la batalla versus una multinacional, que no tiene resultado cierto.

¿Cuáles son algunas de las razones por las cuales un empleado elegiría una pyme por sobre una gran compañía global?

1) Mayor amplitud para proponer, hacer e impactar con la tarea diaria, con roles mucho más diversos y versátiles y menos estrictos a una función o área específica.
2) Mejor conocimiento y acceso directo al máximo tomador de decisiones.
3) Una vida más integrada a partir de una flexibilidad que permite desarrollar una vida personal más plena y menos estresante.
4) Un esquema de retribución económico más flexible, que habilite propuestas ad hoc, incluyendo participaciones accionarias.

La indetenible profesionalización que nuestras pymes deben transitar proporciona una abundante oferta laboral para aquel grupo de ejecutivos que busque esta variante. Una alternativa con ventajas, y también desafíos y dificultades. De las aspiraciones, expectativas y perfil de cada persona dependerá si desarrollarse profesionalmente en una pyme acabe siendo la mejor opción.

Temas relacionados
Más noticias de Recursos Humanos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.