Lecturas: "Hacer negocios con palabras"

En su libro, el antropólogo indio Arjun Appadurai analiza el sistema financiero actual y reflexiona sobre el valor del dinero. 

El antropólogo indio Arjun Appadurai analiza el sistema financiero actual y reflexiona sobre el valor del dinero. 

El antropólogo indio Arjun Appadurai analiza el sistema financiero actual y reflexiona sobre el valor del dinero. 

Todos los gigantes de la tradición de la ciencia social han reflexionado sobre el dinero, como forma, como valor y como hecho social”, sentencia el antropólogo indio Arjun Appadurai desde las páginas de su libro Hacer negocios con palabras. El fracaso del lenguaje como clave para entender el capitalismo financiero, editado por Siglo Veintiuno.

A lo largo de 200 páginas, este autor nacido en Bombay en 1949 detalla puntos como la lógica de las finanzas de promesas, la ética empresarial y el espíritu del financierismo, el fantasma de la máquina financiera, la antropología de los objetos, la India en el mundo de los derivados y la promesa del dividualismo progresivo, entre otros.

A través de nueve capítulos, Appadurai explica que el sistema financiero está asentado en una forma antigua que ha entrado en crisis: el contrato, ese género en el que dos partes acuerdan ciertos términos bajo la premisa de que cumplirán lo prometido.

Ve allí una revolución del capitalismo: los contratos más lucrativos ya no son aquellos en los que ambas partes honran el pacto inicial, sino aquellos en los que una parte gana sumas siderales si la otra incumple sus promesas. “El volumen y el valor de las transacciones financieras ya ha excedido con mucho el valor de los bienes y servicios financieros", comenta.

Hacer negocios con palabras. El fracaso del lenguaje como clave para entender el capitalismo financiero.

Especialista en nuevos enfoques socioculturales, Appadurai comenzó sus estudios en el Elphinstone College de Bombay y los continuó en los Estados Unidos, donde se doctoró en Pensamiento Social en la University de Chicago. Fue profesor en las universidades de Pensilvania, Yale y Chicago, y profesor visitante en las de Michigan y Amsterdam, entre otras.

Es fundador y presidente del Partners for Urban Knowledge Action and Research (PUKAR), organización sin fines de lucro que investiga sobre temas urbanos y de globalización. Ha publicado varios volúmenes colectivos y es autor, entre otras obras, de La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización (2001) o El futuro como hecho cultural. Ensayo sobre la condición global (2015).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar