Cómo adaptarse a lo tech y la movilidad cambiante

En su paso por Buenos Aires, Andreas Antonopoulos, rector de la University of New York in Prague (UNYP), analizó el escenario local e internacional actual para los entrepreneurs y dio detalles de lo que se espera de quienes empiezan una start-up.

A una velocidad inusitada, a un ritmo nunca antes visto, las tecnologías y las necesidades del mercado modifican el entorno, tanto para inversores como para emprendedores por igual. Lo que hoy funciona, quedará, sin lugar a dudas, obsoleto en cuestión de semanas o meses. En este contexto, lo más importante es estar preparados para el cambio y saber adaptarse, como se pregona desde hace tiempo.

Skills para empezar

De acuerdo al prestigioso rector de la University of New York in Prague (UNYP), Andreas Antonopoulos, existen dos componentes que son centrales a la hora de iniciar un negocio propio. "En primer lugar, la garra que mostramos ante las realidades complejas, los contratiempos y todos aquellos obstáculos que conlleva empezar una start-up", afirmó.

El otro componente es la "coachability". "Se trata de la habilidad entendida como la capacidad de escuchar, aprender y tomar acciones correctivas para mejorar el negocio", sostuvo el rector de la universidad en una entrevista durante su visita a la Argentina.

Desde un enfoque más filosófico, el experto ahondó en los valores y los conocimientos que deben adquirirse en las distintas etapas de la vida como así también a qué deben atenerse quienes quieran sumarse a la aventura de emprender.

Padre de dos nenes, Antonopoulos aseguró que desconoce cuáles serán los requisitos indispensables que necesitarán sus hijos dentro de 20 años para tener una fuerte presencia en el mercado laboral, pero asegura que los incentivará en dos aspectos clave para su desarrollo personal: la confianza en sí mismos y la curiosidad.

"Incentivo a que las personas piensen en grande. Es importante que los entrepreneurs entrenen esa cualidad para no limitar el alcance que su compañía puede desarrollar y el timing para llevarlo a cabo", destacó, mientras que señala que otro aspecto relevante es el capital humano. Es como el matrimonio: la duración del emprendimiento se prolonga mucho más que lo que dura una boda", comparó.

Antonopoulos, de la University of New York in Prague (UNYP).

Consultado sobre la tendencia a desarrollar un start-up, ponerla en funcionamiento y venderla en un breve lapso de tiempo, Antonopoulos considera a esta sucesión de acciones como un comportamiento excepcional y aislado, ya que se necesitan años para lograrlo.

"Los equity funds demandan su parte de la inversión en un lapso de tiempo concreto y para eso se necesita que el negocio funcione. Si bien vender un negocio que ya esté operando forma parte de la psicología del emprendedor, es algo que se da con el tiempo, que no sucede de un día para el otro", concluye.

El panorama local e internacional

Con una amplia expertise en asesoría a empresas, tras años de trayectoria en haber sido inversor ángel e incontables horas cátedra en las más prestigiosas casas de estudios del mundo, Antonopoulos ofreció la conferencia Growing New Ventures in a Fast Changing World ante un auditorio de unas 100 personas, en el marco del evento Cómo crear proyectos de alto rendimiento, organizado por la Universidad de Flores (UFLO).

En dicho encuentro, del que participaron directivos de las firmas Gizmedic, Guapaletas y Rasti, entre otras, el especialista dio detalles del escenario cambiante para el mundo entrepreneur en función de la movilidad, la Inteligencia Artificial (AI) e Internet de las Cosas (IoT).

En diálogo con El Cronista Pyme, Antonopoulos analizó las realidades del ecosistema, tanto en Europa como en los Estados Unidos. Para el caso del Viejo Mundo, el rector de la universidad caracterizó a la situación con una baja cultura emprendedora, una alta tasa de movilidad laboral y un mercado con un fuerte enfoque en los productos y la aversión al riesgo. En cuanto a los Estados Unidos, evidenció desafíos en materia de capital humano, complejidades y costos gubernamentales.

Por último, sin hacer muchas precisiones sobre el gobierno de Cambiemos, Antonopoulos opina que, a los ojos de los inversores, "la macroeconomía está mejor, que existe un mayor impulso a atraer inversores por parte del Ministerio de Producción, cartera a cargo de Francisco Cabrera, y que el tipo de cambio estable es otro de los factores bien vistos en el exterior".

Temas relacionados
Más noticias de emprendedores
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.