ClubFest: una alternativa para startups

Participar de ferias y eventos es importante a la hora de lanzar un negocio. El abecé para un desarrollo exitoso de marca.

ClubFest: una alternativa para startups

A la hora de emprender, participar de ferias y eventos puede ser una buena alternativa para hacer networking. En este sentido, ClubFest, un evento que realizó su primera edición en el Centro Cultural Borges, abrió las pueras a emprendimientos de diseño, decoración, kids, indumentaria, joyería, lencería, accesorios, craft e ilustración. Además, contó con un sector gastronómico, intervenciones de artistas en vivo y actividades y propuestas para toda la familia.

Lucila Fernández Canepa y Romina Salmoiraghi se dedican a hacer ferias hace más de cinco años. El Club surgió "producto de Feria El Mercat y Feria Festiva, por lo que debía ser nuestra mejor versión", destaca Salmoiraghi.

"Cada uno tiene su fórmula pero, si vamos a los que nos gusta y a lo que creemos que todos deben tener, es una linda idea darle forma a su marca con un buen logo y tener una fuerte identidad. Además, hay que encontrar la forma de comunicarlo eficazmente junto con una estética ideal: esto se compone de un estilo definido, el buen trabajo y la mano de un diseñador gráfico/visual/video y fotógrafo. Lo que no puede faltar es constancia y estar preparados para las subidas y bajadas abruptas a las que el emprender te enfrenta", explica Fernández Canepa.

Participar en eventos para hacer sociales es súper importante. "Muchos creen que estos lugares son pura venta y no es así. Sirven para millones de cosas, justamente una de ellas es conocer qué les pasa a los visitantes y clientes con tus productos, como llegar a ellos, cuál es tu tono, que te puedan ver, conocer colegas, asociaciones, nuevos proyectos, nuevos eventos y demás posibilidades. También recomendamos elegir los eventos a los que van a ir, ya que no son todos para todas las marcas: es bueno sentarse, calendarizarlos y analizarlos", explica Salmoiraghi.

¿Cómo buscar los eventos afines a mi emprendimiento? Fernández Canepa recomienda "charlar con colegas, preguntar cómo les fue, en qué se destaca el evento, si es para el perfil de mi marca y demás cuestiones que nos interesen. Además, hay que analizar las fotos, que tengan buen material visual, asistir en lo posible a alguna de sus ediciones previas y decidir así si participar será positivo."

En el caso de ClubFest, para participar hay que ser diseñador de sus productos y tener las bases mínimas consolidadas (nombre, logo, buenas fotos y en lo posible una buena res social, cuidada, que identifique a la marca para que pueda ser visualizada correctamente por todos).

"Las redes son una excelente herramienta de comunicación para la marca: si las redes están cuidadas, son prolijas y muestran nuestra esencia, a la hora de la venta son claves. En este tema se puede pedir ayuda, capacitarse y gestionarlo uno mismo, pero es bueno aprender un poco antes de lanzarse", agrega Fernández Canepa.

Salmoiraghi advierte: "La ansiedad de ser parte sin estar listo puede ser un riesgo. Está bueno tener en cuenta todo lo que implica una participación para aprovechar el evento al 100%: es bueno capitalizar estos eventos desde muchos lugares y no olvidar que no es solo ir a vender".

"No te debe faltar un stand bien pensado, tarjetas de contacto y el styling de tu propia marca para que ese espacio de venta sea el más lindo y cómodo para todos", cierra Fernández Canepa.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar