Cinco herramientas para gestionar la pyme online y a bajo costo

Tener el stock de mercadería actualizado, las fechas de pagos correctamente agendadas para no pagar intereses, llevar la agenda de clientes y proveedores son solo algunas de las tareas que una empresa tiene que hacer a diario.

Dedicar tiempo a poner los papeles al día y llevar adelante una gestión eficiente del negocio es un punto vital para el éxito y el crecimiento a largo plazo.

A medida que el volumen de transacciones empieza a aumentar, se vuelve más necesario contar con herramientas de gestión que permitan ahorrar el tiempo destinado a la parte administrativa para poder dedicarlo al core del negocio.

La gestión eficiente, ágil, rápida y organizada permitirá cumplir los objetivos estratégicos para generar ganancias y un crecimiento exponencial a largo plazo.

Una plataforma online, que brinda herramientas y aplicaciones de gestión a distancia, a un costo comparable al que se paga por una suscripción a un streaming de series y películas, es la solución que hoy está al alcance de los emprendedores y de las empresas que necesitan reconvertir su gestión administrativa.

Una laptop, una tablet o tu teléfono son suficientes para tener el control absoluto de lo que pasa cada día en tu empresa.

Compartir archivos. Ya no necesitás tener una red interna que conecte a todas las computadoras de la empresa. Desde hace varios años existen plataformas en las que se pueden compartir archivos pesados con tu equipo, en las que todos pueden editar y trabajar a distancia. DropBox, OneDrive y Google Drive son las más conocidas. Son gratuitas hasta una cantidad limitada de espacio y luego podés abonar un fee anual.

 

Gestionar facturación, contabilidad, clientes y proveedores. Xubio está hoy a la vanguardia de las plataformas de gestión más eficaces y fáciles de utilizar. Permite organizar mejor tu negocio desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Desde allí podés emitir tu factura electrónica, obtener reportes de gestión, calcular ajustes por inflación y pagar sueldos. Por ejemplo: tu asistente emite las facturas electrónicas desde la oficina, tu contador calcula los impuestos desde su estudio, tus socios verifican el estado financiero desde donde se encuentren y vos analizás el reporte de ventas desde tu casa.

También tiene una funcionalidad especial para contadores. Este software ya da soluciones de gestión online a más de 40.000 empresas argentinas y en cuarentena aumentó sus usuarios como pasó con muchísimas herramientas de trabajo a distancia, no solo con las de teleconferencias. Las razones son que: permite el trabajo remoto y colaborativo, la nueva normalidad en cuarentena; al estar en la nube, con Xubio se puede trabajar desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo y con todo tu equipo; las empresas que usaban un software viejo y hoy no pueden acceder a él porque "quedó en la oficina" reconocen los beneficios de las nuevas tecnologías; los planes de pago son muy accesibles (arrancan en $1999+iva/mes), o incluso gratis para empresas que hagan hasta 100 facturas electrónicas por mes. Además, es una solución para empresas que se están volcando al E-commerce porque Xubio está integrado con MercadoLibre, TiendaNube y MercadoPago.

 

Hablar con el equipo, proveedores y clientes.  WhatsApp es, no cabe duda, la aplicación más versátil y útiles para cualquier negocio: la inmediatez que proporciona es incomparable para facilitar la comunicación hoy en día con clientes y proveedores. Solo hay que conocer algunas reglas básicas de la buena comunicación: evitar mandar archivos pesados sin consentimiento previo, no saturar con publicidad y cadenas de distribución; usar mensajes de texto y antes de enviar un audio solicitar permiso al destinatario; tener la gentileza de presentarse previamente si se dirige a alguien por primera vez.

 

Software de videollamadas. Zoom, TeamViewer, Skype (que sigue utilizándose) y todas las plataformas que empezaron a surgir durante los últimos dos meses a raíz del aislamiento social, hoy son útiles para reemplazar el contacto presencial. Es importante manejar alguna de ellas para poder realizar reuniones de equipo, conversar con algún cliente potencial que esté alejado, incluso en el exterior y así poder abrirse a nuevos mercados, supervisar distintas actividades en fábrica y muchas otras actividades que, de otro modo, no podrían hacerse en estos momentos.

 

Presencia en redes sociales. Cuando el volumen de contenido en redes sociales es mucho, resulta útil contar con plataformas de gestión para poder postear contenido, manejar ventas, responder consultas y generar publicidades. Algunas de las que podés usar son HootSuite, TweetDeck o Business Manager.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.