Capacitación y apoyo en el desarrollo de la cadena de valor

Capacitación y apoyo en el desarrollo de la cadena de valor

Aprender de las grandes empresas puede convertirse en una suerte de salvataje para las pymes, sobre todo en momentos complejos. En este sentido, algunas multinacionales apuestan al desarrollo de su cadena de valor como una forma de proteger el empleo y cuidar al mercado. 

En el marco de la pandemia, Unilever impulsó medidas de apoyo, profesionalización y asesoramiento en la adopción de herramientas financieras, como parte de UniPyme, el programa que apunta al desarrollo de las pequeñas y medianas compañías que integran su cadena de valor.  

"En este contexto sin precedentes, decidimos dar un marco a todas las acciones que veníamos realizando para fortalecer y acompañarlas hoy más que nunca. Así nace Unipyme, con el compromiso de Unilever de fomentar la industria nacional, formalizando nuestro apoyo al desarrollo de este importante sector productivo de la Argentina”, comparte Karen Vizental, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Unilever.   

El programa apunta al desarrollo de las más de 2000 pymes, que forman parte de la cadena de valor de la compañía. Además, busca incrementar las capacidades y profesionalización del sector con una visión de largo plazo y desarrollo continuo, agrega Vizental. 

Como parte de las medidas, UniPyme ofrece: 

  •  Apoyo en liquidez financiera: algunas pymes de la cadena de valor pudieron cancelar deudas en moneda extranjera, invertir en maquinaria, eficientizar procesos o expandir su negocio. 
  • Aceleración en la aprobación de facturas de crédito electrónica: Unilever dispone de un recurso para dar tratamiento personalizado a las pymes para proteger la cadena de pagos y acelerar la aprobación de facturas. De esta manera, las mismas son aprobadas en el transcurso de dos días, mientras que, por el sistema habitual, el promedio de aprobación es de 30. Al momento, ya se capacitaron a más de 100 pymes sobre este método que además evita facturas apócrifas y permite acceder a herramientas de financiación a tasas más que competitivas
  • Facilidades para registrarse como proveedor de Unilever: desde el comienzo de la pandemia, Unilever dio de alta a un 4% más de pymes. 
  • Capacitación y profesionalización: ofrece de manera gratuita capacitación en economía y administración. Ya son 20 las pymes que participaron de estos encuentros

“En paralelo, hicimos posible la migración de más de 95 pequeñas empresas bajo la modalidad de transferencia bancaria para brindar soluciones rápidas en el proceso de pagos dado el aislamiento preventivo. Asimismo, se hicieron 7 capacitaciones en protocolos Covid-19 a nuestros proveedores entre los que participaron nuestras pymes”, dice Vizental. 

En primera persona 

Axel Wentzel preside Grupo Indesa, una pyme dedicada a la deshidratación de vegetales, especializada en perejil. Comanda una planta fija de menos de cinco empleados, aunque, y según la época de la cosecha, puede aumentar el personal, de acuerdo a las necesidades.  

Ante el escenario del Covid-19 y el comienzo de la cuarentena, la firma decidió participar del programa, para detectar oportunidades de mejora, eficientizar procesos, evaluar el acceso a nueva tecnología y la posibilidad de llevar adelante inversiones de mayor envergadura.  

"Vimos una posibilidad de acceder a herramientas para poder seguir atendiendo las necesidades de nuestro negocio (como pago proveedores, pago de sueldos), logrando así no tener que interrumpir la cadena productiva y de pagos”, comparte. 

 Actualmente, la firma se encuentra trabajando en distintos frentes, tratando de alinear las necesidades actuales de Indesa y los recursos y capacidades disponibles de Unilever. “Básicamente, estamos trabajando en herramientas financieras que nos agilicen el acceso al dinero, en la evaluación de un esquema de crédito para poder llevar adelante inversiones que a hoy tenemos 'congeladas', asesoría técnica y, por último, en un plan que permita la visita de nuestro personal a las plantas de Unilever para intercambio de experiencias y conocimiento”, agrega. 

Con más de 90 años de trayectoria en la Argentina, Unilever tiene seis plantas productivas donde trabajan 3500 colaboradores directos y 18.000 de manera indirecta. El 85% de lo que comercializa la compañía es industria nacional. 

Shopping