Alquileres de locales: cómo impactan los aumentos sobre los comercios

La suba en los precios no solo es preocupación de las familias, sino que es una realidad que afecta a las pequeñas empresas. El precio del alquiler es un factor de peso sobre la estructura de costos.

La consultora Colliers International reveló un aumento en la cantidad de metros cuadrados disponibles para alquiler.

La consultora Colliers International reveló un aumento en la cantidad de metros cuadrados disponibles para alquiler.

El análisis de la evolución del mercado de alquileres comerciales es un buen ejercicio para evaluar la situación de la actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires.

El Cronista se ocupó de analizar distintos datos, con el objetivo de realizar una radiografía de uno de los componentes que mueve el termómetro de la actividad comercial de la Ciudad.

Un informe elaborado por la consultora Colliers International en febrero, reveló un aumento en la cantidad de metros cuadrados disponibles para alquiler, que alcanzaron los 6.978 en el segundo semestre de 2017 por sobre los 5.330 que se ofrecían en los primeros seis meses de ese año.

La consultora atribuye el crecimiento de metros cuadrados vacíos principalmente a dos factores: la rotación de locales, que alcanzó una tasa promedio de 10,84% en el último semestre de 2017, y el aumento de los precios de los alquileres.

Norberto Ginevra, fundador de la inmobiliaria Aranalfe, menciona que en el precio de alquiler de un local, los principales factores a tener en cuenta son la cantidad de metros cuadrados que tiene el frente y la ubicación del mismo.

En línea con esta afirmación, el informe Locales y oficinas en alquiler y venta, que realiza la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reveló que existe un gran diferencial en el valor del alquiler por zona.

Para el tercer trimestre de 2017, los locales ubicados en el norte de la Ciudad alcanzaron el valor promedio del m2 más elevado, de $ 18.518 para una unidad de 60 m2; el precio de un inmueble con iguales características en el sur de la Ciudad alcanzó una suma de $ 9.840 promedio en el mismo periodo.

La rotación de locales alcanzó una tasa promedio de 10,84% en el último semestre de 2017.

La variación anual del precio promedio de alquiler de locales relevada por la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA muestra que, mientras que en 2001 el $/m2 era notablemente mayor en el centro de la Ciudad con respecto tanto al norte, el paso de los años posicionó al norte muy por encima del resto.

Los alquileres de locales comerciales en esa zona aumentaron 1947,8% entre 2001 y 2016, muy por encima del incremento que arrojaron los alquileres ubicados en el centro de la Ciudad (903,7%).

Qué dicen los inquilinos

Conrado Galibert es uno de los dueños de la pizzería La Fachada, de renombre en el circuito gastronómico porteño. Hace tres años que alquila un local a la calle en Villa Pueyrredón, que comenzó pagando alrededor de $ 8500 por mes. Al día de hoy, el alquiler subió a $14.550 sin contar los servicios. El gasto del alquiler constituye un 15% del gasto total del negocio: si bien no es representativo en comparación con la materia prima o el sueldo del personal, su aumento repercute en el precio de venta del producto.

Mauro Nebuloni es uno de los dueños de Intanto Café. El arreglo al que llegó este restaurante de Villa Crespo, fue un aumento semestral del 12% por tres años, desde julio de 2015. El monto del alquiler representa un 20% de la facturación total del local. En vistas de una renovación, Nebuloni aspira a un aumento anual en vez de semestral.

Perspectivas

Si bien los inquilinos se mostraron desorientados acerca de la perspectiva a la hora de negociar un nuevo contrato de alquiler, Norberto Ginevra aclara que tiene buenas proyecciones para el mediano plazo.

En los últimos seis meses su inmobiliaria registró una suba de 30% en el alquiler de locales, frente a igual periodo anterior. Sin embargo, aclara que el ajuste se dio en el precio, ya que los propietarios acomodaron el valor al precio de mercado, con el fin de evitar que los inmuebles queden vacíos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar