Macroeconomía

El país tiene que parecerse más a Mendoza: las razones que da un economista

Matriz Productiva fue el tema que abordaron Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de Mendoza, Federico Pagano, presidente del Consejo Empresario Mendocino y Gustavo Reyes, jefe de IERAL Cuyo

Pareciera ser que el modelo tradicional que le permitió crecer a Mendoza durante tantos años hoy no alcance y las pymes se erigen como un sector capaz de dinamizar la economía de la provincia y su zona de influencia.

"Desde el gobierno intentamos, aún en este contexto, una baja de impuestos para casi mil empresas de 51 actividades. Tenemos un programa en el cual al que invierte se le subsidia la inversión en un 40% y que ya a esta altura han invertido $15.000 millones son subsidios públicos por $ 3600 millones. Lo que fue surgiendo en el último tiempo sin pedir permiso fue la economía del conocimiento, y ahí tenemos que ver desde el sector público cómo colaboramos. También tenemos que empezar a impulsar la bioeconomía", comentó inaugurando el panel Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de Mendoza.

El escenario es complejo, manifestó Federico Pagano, presidente del Consejo Empresario Mendocino. "Siempre en crisis hay oportunidades. Hay un margen para crecer y para innovar. Deberíamos apuntar a ser los primeros a nivel mundial en el sector vitivinícola. Creo que hay oportunidades en el sector de la economía del conocimiento. Mendoza es una provincia que tiene muy buena calidad de vida y eso tenemos que aprovecharlo, ya que las barreras geográficas dejaron de existir".

Gustavo Reyes, jefe de IERAL Cuyo - Fundación Mediterránea, analizó en su momento la matriz productiva de la provincia: "La economía mendocina estuvo detenida por fenómenos macroeconómicos. El sector que más peso tiene en la matriz productiva de Mendoza es el comercio y detrás el turismo, que hoy está pasando un pésimo momento aunque es transitorio y claramente tiene un potencial enorme. La vitivinicultura tiene sus problemas pero hay que ver el potencial que tiene, que es enorme. La mayoría de los sectores tienen potencial".

"Nos gustaría que el país se parezca mucho más a lo que es Mendoza. Creemos firmemente que es el sector privado el que tiene que generar empleo, en blanco, y todas las políticas que llevamos están enfocadas en eso. Tenemos que encontrar desde las políticas públicas influir para que se generen inversiones y en eso tenemos foco. Nuestra tarea es conseguir esas inversiones", cerró el ministro mendocino.


Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.