Historias de garage

Vieron el negocio del home office antes de que llegue la pandemia: ahora facturan millones

Woox se especializa en diseñar y producir mobiliario para oficina plegable y portátil para facilitar el trabajo domiciliario y a distancia

Corría el año 2017, la pandemia aún no había llegado a nuestras vidas, y los Ingenieros Industriales Federico Grinblat y Alejandro Maletti trabajaban en empresas donde los viajes y desplazamientos laborales eran frecuentes. Esa movilidad los obligaba a trasladar sus notebooks para utilizarlas a toda hora y en todo lugar, como en aeropuertos, confiterías, oficinas de clientes, visitas a planta y demás. Tanto estar con la cabeza gacha y el torso inclinado hizo que terminaran con dolores tanto de cuello como de espalda. 

De esa necesidad, o más bien de ese padecimiento, ese mismo año nació Woox, una empresa que se dedica al desarrollo de mobiliario plegable y accesorios portátiles que mejoran la calidad y productividad del home office.

"Hicimos un research de dispositivos argentinos que solucionen ese problemática pero no encontramos nada más que unos armatostes gigantes con ventiladores incorporados que resultaban imposible de trasladar. Allí decidimos hacer una investigación más internacional y dimos con un producto muy similar al que estábamos buscando. A partir de una inversión propia de $16000 (u$s 1000en esa época), nos pusimos en campaña para desarrollar un soporte para laptop con el objetivo de usarlo en nuestro trabajo. Así, una noche nos quedamos hasta tarde en mi departamento y con una sierra construimos el primer prototipo de una base de madera, que pasó por varios estadíos hasta llegar a la versión que hoy existe: el stand para notebook Woox, uno de nuestros diseños más vendidos en Mercadolibre, el cual lleva más de 10.000 ventas", cuenta Federico, responsable de Marketing de las unidades de negocio Business to Customer (B2C) y Business to Business (B2B).

Ambos dueños de la firma se complementan a la perfección. Mientras que Federico es Ingeniero con carrera en Consultoría de estrategia, Alejandro lo es también pero con una carrera en empresas productivas (Toyota, Tenaris). Y lo que en un comienzo se pensó y ejecutó para uso personal, devino en venta a gran escala. "A medida que empezamos a usar nuestra creación en espacios públicos, la gente nos preguntaba dónde lo habíamos comprado, identificando así una demanda clara por este producto que nos impulsó a fabricarlo en escala y a comercializarlo", recuerda Federico.

Al comienzo, el principal reto de los emprendedores fue vender los primeros 100 stands para validar que había un mercado, pero además para recibir el feedback de los clientes con el objetivo de seguir ajustando el producto y la propuesta de valor (envío, atención al cliente, precio). Pero sin duda, el mayor desafío fue aceitar el proceso productivo para que todos los productos salgan siempre iguales y sin resignar calidad ni nivel de servicio de entrega. Sumado a esto, concretar la primera venta a empresas y cumplir con los requisitos de entrega también fue una de las metas a superar.

Los jóvenes y los padres son los que más tiempo quieren pasar en la oficina

"Fue todo un logro adaptarnos a los estándares que se requieren para ser proveedor de grandes corporaciones. Pero con esfuerzo, escucha y sin perder la mirada estratégica de seguir analizando oportunidades de crecimiento y de evaluar futuros cuellos de botella y sus posibles soluciones, lo logramos. Tanto que en los primeros años el volumen de venta creció constantemente. Esto nos ayudó a llegar preparados al 2020, donde la pandemia disparó la demanda de productos de home office y la venta online", precisa Grinblat sobre este negocio que en el 2020 facturó $ 25.000.000 y para este 2021 prevé ingresos por $ 90.000.000.

Con el boom del home office en 2020, crecieron exponencialmente sus ventas (diez veces más de lo que vendían en años anteriores), por eso decidieron ampliar la línea de productos para satisfacer distintas necesidades. Adicionalmente fue necesario agrandar el equipo para acompañar el crecimiento y en este momento son 7 personas trabajando con algunas búsquedas en proceso para seguir ampliándose.

"Nuestros principal desafío en este momento es seguir con el crecimiento en ventas, pero siempre manteniendo e incluso mejorando el nivel de servicio ofrecido a nuestros clientes. Si bien de a poco la gente está volviendo a trabajar a las oficinas, el home office llegó para quedarse en una modalidad híbrida. Aunque algunas personas vuelvan a sus lugares de trabajo, seguirán operando desde sus casas al menos dos días a la semana, y por ende necesitaran el equipamiento adecuado para hacerlo", asegura Grinblat.

En cuanto a sus productos, el vocero indica que reúnen practicidad, utilidad y estética. "Por ejemplo, el "Tiny Desk" resuelve la necesidad puntual de tener un escritorio de trabajo en un espacio muy chico (40/45 m2), y como sus patas son plegables, al finalizar la jornada laboral se lo puede guardar debajo de la cama o del sofá. Este producto es la nueva estrella de la marca dentro del segmento minorista, tanto que, desde que se lanzó hace 4 meses, se vendieron más de 500 unidades. En tanto, el soporte para notebook personalizado con logo es muy requerido por las empresas para entregárselos a sus colaboradores o para regalos empresariales", precisa Federico.

Sin olvidar cómo surgió esta idea en sus inicios, sus diseños constantemente buscan resolver problemas posturales. Por eso crearon el Stand Notebook, un soporte que ayuda a reducir dolores de cuello al poner la pantalla de la compu a la altura de los ojos, o el apoyo lumbar, que se anexa a la silla de trabajo y reduce dolores de espalda. "No solo ofrecemos muy buenos productos, sino que nos enfocamos en brindar un excelente servicio. El tiempo que dedicamos a perfeccionar nuestras creaciones antes de lanzarlas es el mismo que dedicamos todos los días a mejorar nuestros procesos logísticos y de atención al cliente", agrega Federico.

Sus productos se pueden adquirir tanto en su sitio web como en redes sociales, Mercadolibre (donde son líderes en esta categoría), en Rappi y hasta tienen presencia en varios programas de beneficios de bancos y aerolíneas.

Cecilia Giordano, de Mercer: "No hay expatriaciones, pero son cada vez más los que renuncian y se van del país igual"

"Como parte de nuestra estrategia de expansión, actualmente colocamos algunos productos en los centros de almacenamiento de Amazon en Estados Unidos. Debido a esto, muchas veces nos llegan ventas de lugares inimaginables, que luego buscamos en Google Street View para ver la cuadra donde hay un producto nuestro. Para el año que viene también tenemos previsto lanzar una tienda en Australia. Mientras tanto, a nivel nacional, abrimos hace poco un centro logístico en Villa Crespo que nos permitió estar ubicados en un punto neurálgico de la ciudad, para así poder entregar los escritorios plegables en el mismo día. Esto se debe a que el consumidor online se ha vuelto más exigente en cuanto a los tiempos de entrega y nosotros buscamos estar a la altura de esos estándares", asegura el Ingeniero.

Además de mejorar el servicio logístico, Grinblat señala que sumaron opciones de financiación y descuentos para su segmento minorista ofreciendo cuotas sin interés y descuentos en kits de productos. En cuanto al público mayorista (B2B), resuelven necesidades concretas de las áreas de RRHH y/o Office Management, que son sus principales clientes, a través de la incorporación de nuevos productos, envíos a domicilio a la casa de cada colaborador, procesos de compra más ágiles y la mejora constante de la atención al cliente pre y post-venta. "En el último año vendimos kits de home office a más de 100 empresas de Argentina", concluye.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios