EMPRENDIMIENTOS

Con una propuesta para "bolsillos exigentes", estos argentinos planean llegar a EEUU y ganar u$s 1M

Con la fórmula materiales de náutica y diseño de calidad, la empresa se expande en el país y en los Estados Unidos

Santiago Geneau, tiene 31 años y es un emprendedor nato. Desde los 15 años comenzó a explorar en busca de oportunidades. Pero fue su trabajo en varios proyectos que giraron en torno a la náutica cuando estudiaba ingeniería industrial, lo que lo impulsó hacia el diseño y la producción de muebles para exteriores.

¿Por qué? Sucede que sus muebles fabricados en aluminio anodizado están recubiertos de telas náuticas lo que les da no sólo un gran diferencial en el diseño, sino una su excelente calidad para que pueden estar en la intemperie por años sin deteriorarse o cambiar su estética.

Si bien la marca Pampa nació este año, su creador trabaja en el rubro desde hace seis. Rápidamente comenzó a expandirse en el país, logró llegar a los Estados Unidos y piensa en España. Para este año proyecta un crecimiento del 300% con una facturación de $ 380 millones en el país y más de u$s 1 millón en los EE.UU., donde aceleran sus inversiones.

Uno de los grandes aciertos de Pampa fue su estrategia de alianza con más de 150 decoradores, arquitectos y desarrolladores de todo el país.

Actualmente ofrecen ocho colecciones diferentes y avanzan en el lanzamiento de otras seis. Apuntan a un target de cliente muy específico que está dispuesto a pagar un precio elevado, a cambio de recibir un mueble de diseño que le dure para siempre.

Una pyme argentina ya exporta "el diamante negro" de la gastronomía

"Como el aluminio es anodizado y no pintado permite un detalle de la terminación muy particular. Si a esto le sumamos la tela acrílica náutica que es importada y diseñada para estar en la intemperie y para que dure años sin cambiar la estética siquiera, podemos hablar de un diferencial de diseño muy importante", cuenta Geneau.

"Trabajando en este nicho de mercado, es cuando uno descubre resultados y beneficios muy tangibles de este tipo de telas con potencial para su aplicación en diferentes tipos de productos. Así comencé a concentrar todos mis esfuerzos en el mercado de muebles de exterior y luego en Pampa como único proyecto", resalta.

Hace unas semanas abrió su local en el Centro Comercial de Nordelta. Próximamente la marca abrirá nuevos locales en la provincia de Buenos Aires y planea comercializar sus productos a través de distribuidoras en diferentes provincias de la Argentina.

La pandemia, por supuesto, fue la principal traba que encontró, pero no la única. "En una primera instancia, la pandemia nos dejó sin trabajar por mucho tiempo, pagando gastos fijos sin poder acceder a cobranzas, aunque por suerte a nuestro nicho lo benefició que nuestros clientes se encontraran en sus hogares y con tiempo. Por ello salimos a hacer mucha publicidad y nos fue muy bien. El mayor desafío que tuvimos fue el de producir lo que se vendía, hubo faltantes de materia prima muy importantes y el ritmo de producción tuvimos que aumentarlo hasta tres veces para lograr cubrir la demanda".

Lo digital fue central en esta estrategia. "Nuestro fuerte es buscar clientes online, somos muy activos en marketing digital", dice, aunque también cuentan con tres locales y presencia en vía pública.

Apuntan a un target de cliente muy específico que está dispuesto a pagar un precio elevado, a cambio de recibir un mueble de diseño que le dure para siempre.

Uno de los grandes aciertos de Pampa fue su estrategia de alianza con más de 150 decoradores, arquitectos y desarrolladores de todo el país.

Respecto de las exportaciones, Geneau resalta que su experiencia demuestra "lo que somos capaces de hacer en la Argentina" y que así pueden "mostrar la cultura que tenemos aquí, de ahí el nombre de la marca y la lógica del marketing enfocado a mostrar lo más icónico de nuestro país".

"Disfrutamos de un clima de trabajo que nos permite creer que todo es posible. Venimos de crecer mucho en el último tiempo y ahora tenemos metas muy grandes, pero similares proporcionalmente, entonces trabajamos con seguridad todos los días para lograr cumplirlas. En unos años tenemos como objetivo ser referentes a nivel mundial en el segmento de muebles de exterior de lujo", asegura.

Cómo sacar los mejores créditos para pymes en la Argentina: requisitos y condiciones

Hace unas semanas abrió su local en el Centro Comercial de Nordelta. Próximamente la marca abrirá nuevos locales en la provincia de Buenos Aires y planea comercializar sus productos a través de distribuidoras en diferentes provincias de la Argentina.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios