Historias de Garage

Lanzó su empresa de "café boutique" y ahora compite con los grandes: factura $350 millones y llego a EE.UU.

Javier Boustani creó Kapselmaker, empresa productora de cápsulas de café. Proyecta facturar $ 350 millones

Javier Boustani, CEO de Kapselmaker, es un joven empresario que supo capitalizar en activos sus fracasos. Fracasos que no fueron sólo económicos, sino producto de decisiones erradas y/o malas lecturas. Que se convirtieron en aprendizajes.

Inventaron un negocio para salvar a su hijo y los buscan Carrefour, Jumbo y Farmacity

"Sufrimos la perdida de una empresa familiar especializada en conservas de décadas. Fue entre el 2000 y 2003. Mi padre, con 63 años, jamás le echó la culpa al país, sino que se responsabilizó sabiendo que no tuvo la capacidad de tener una lectura para retransformarse o salir", recuerda.

Esa experiencia Boustani la transformó en un activo. "Me permitió una proyección y soñar internacionalmente", comenta. De su padre aprendió que la responsabilidad está en uno. "Anticiparse y leer lo que va a pasar en el mercado", subraya.

Cansado de trabajar para empresas internacionales, decidió jugársela por un rubro con potencial, pero desconocido para él hasta ese momento.

Con esfuerzo e investigación desarrolló hace cinco años un producto para competir de igual a igual con los gigantes del café. Apostó por el desarrollo de tecnología propia para trabajar desde el grano verde hasta la taza del consumidor.

Así nació Kapselmaker. Fábrica boutique que desarrolla, tuesta y envasa a la vista café en cápsulas de aluminio, con tostado y molido 100% natural, compatible con sistema nespresso. La inversión inicial en la Argentina fue de u$s 50 mil y alrededor de 500.000 anuales.

En la tienda de Palermo Soho se ubica la planta de producción a la vista, donde el consumidor puede percibir todo el proceso de transformación del grano a verde a su envasado final, listo para el consumo.

También se venden cajas de café en cápsulas, lo que facilita una relación directa entre el productor de café y el cliente final. Por día, hacen alrededor de 25.000 cápsulas.

Del 2019 al 2020, Kapselmaker creció un 200% y del 2020 al 2021 el doble en cantidad de transacciones y venta de cápsulas (400%).

ORIGEN Y ALIANZAS

Comenzó produciendo cápsulas de café en aluminio con su sello "by Kapselmaker", para Café Martínez, Tienda de Café y El Bohío, entre otras. A la par, creó su producto, con más de 60 variedades en cuatro líneas.

Con incentivos, créditos y subsidios de los ministerios nacionales de Ciencia y Tecnología y Producción pudieron implementar y poner en marcha nuevas tecnologías de tostado, envasado y mejora de materia primas, como el desarrollo de sistemas de gestión, venta y producción predictiva y correctiva. "El objetivo final de este modelo es la exportación del modelo de negocio, su tecnología llave en mano y darle, mayor valor agregado a las materias primas utilizadas para la obtención de café e infusiones en monodosis", asegura Boustani.

COMO UNA FINCA DE VINO

Firmó con el INTI, en octubre, un acuerdo en el que instaló del primer laboratorio piloto en el centro tecnológico de Luján de Cuyo (Mendoza) y arrancará con el procesamiento de granos verdes de café para reducir la humedad, de tal forma que su durabilidad se podrá extender hasta 5 años antes de ser tostado. Esto tendrá un impacto significativo en la relación precio-calidad del producto.

En este contexto, se presentó también un café de especialidad único, añejado en barricas de primer uso con Malbec y envasado en cápsulas por Kapselmaker para Rosell Boher Lodge.

EN NÚMEROS

Para el 2022, proyecta facturar $350 millones y ya desembarcó en los EE.UU. "La inversión allá me va a llevar alrededor de u$s 1 millón, con el desarrollo de la finca y poner en marcha el mecanismo de producción de los granos verdes. En cuanto a la recaudación, para lo que es 2022 va a estar en el orden de los u$s 2 millones y en el 2023 la unidad de negocio internacional va a estar en el orden de los u$s 12 a14 millones", afirma.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios