La empresa cordobesa que nació en un pueblo de 20.000 personas y hoy vende en todo el país

Juan Reynoso y Liliana Serra lideran Especias Manuco, una firma cordobesa que emplea a seis personas y se dedica a la comercialización de especias, sales saborizadas y condimentos.

Juan Reynoso y Liliana Serra fundaron Especias Manuco en 1991, en Laboulaye, una ciudad con poco más e 20.000 habitantes ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba. La firma, que emplea a seis personas, se dedica a la comercialización de especias, sales saborizadas y condimentos integrales, además de proveer complementos y derivados para la industria frigorífica y equipamientos. 

"Teníamos una carnicería, vimos en el mercado la demanda de este tipo de productos y apostamos a este rubro. Somos la única empresa en el sur cordobés que se dedica a esto", cuentan con orgullo sus fundadores. 

Pero la pandemia, como a muchos, los llevó a reconvertirse. Si bien en esta oportunidad no cambiaron de rubro, sí apostaron por abrier nuevos canales de comunicación, como redes sociales, delivery y ventas online por correo y diagramaron distintas formas de trabajo. Gracias a ello, lograron expandirse más a otras provincias.

"La pandemia nos golpeó a todos de distintas maneras. Si bien nosotros pertenecemos al rubro de actividades esenciales, al principio tuvimos que cerrar. La incertidumbre era general y no sabíamos cómo íbamos a poder seguir trabajando, era imposible creer en una 'nueva normalidad'. Pero como muchas personas, supimos reinventarnos y seguir adelante. Este contexto tuvo su lado negativo pero también su lado positivo y de eso nos aferramos para seguir adelante".

La crisis generada por el Covid-19 no afectó las ventas de Especias Manuco. "Nos amoldamos a los protocolos de bioseguridad que emitieron las autoridades sanitarias a través del Ministerio de Salud de la Nación y nosotros acá los emitidos también por el COE Provincial", agregan los emprendedores, que esperan retomar la gestión para vender en Paraguay, que había quedado paralizada por el inicio de la pandemia. 

Especias Manuco integra el Grupo Alimentos Gourmet, una iniciativa coordinada por la agencia ProCórdoba y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. "Es una oportunidad que nos dan a todas las empresas de mostrarnos. Las expectativas son positivas, creemos que esto es una vidriera para nuestra marca. Darnos esta posibilidad en este escenario nos permitirá consolidar aún más nuestro proyecto e impulsar nuestra marca en el sector", concluyen.
 

Temas relacionados
Más noticias de pymes
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.