Producto de nicho

Encontraron el negocio en mover todo mejor y más rápido y esperan crecer 500% en 2021

La plataforma de logística Inmatics, en pocos meses de vida, y con una inversión de sólo u$s 30.000, ya administra más de 1500 vehículos con un sistema de suscripción freemium y proyecta un crecimiento de 500% para 2021.

De más está decirlo: la transformación digital llegó para quedarse; hoy atraviesa todos los sectores de la economía y la industria de la movilidad no es la excepción. Las empresas necesitan adeptar sus infraestructuras logísticas, optmizar costos y minimizar riesgos, cuestión que la pandemia puso de manifiesto aún más, si cabe. Para lograrlo, hace falta incorporar nuevas tecnologías en los procesos de negocio y digitalizar los datos para así tener la posibilidad de tomar decisiones más inteligentes.

En este contexto nace Inmatics, una plataforma integral de gestión de flotas de transporte dirigida a dueños de unidades de taxi, empresas y sector público, ya sea que tengan al transporte como motor principal de su actividad económica o compañías donde la logística es un recurso valioso como soporte de su actividad comercial. Es así como lo explica Adolfo Olivera (38), CEO de Inmatics, un ingeniero salido de la Universidad de Buenos Aires con experiencia tanto en el desarrollo de software, tras un paso por Globant (entre otras empresas), como en la logística, con distintos trabajos en el sector.

La idea nació gracias a Gustavo Benítez, compañero de boxeo de Olivera, que le contó que estaba teniendo muchos problemas para gestionarla, especialmente en lo que eran las cobranzas. "Así empezó: le armamos un sistema a Gustavo, no solamente pensando en las flotas de taxis sino en general", recuerda el emprendedor.

Basada en la telemática, Inmatics logra centralizar en un solo lugar un conjunto de funcionalidades: la plataforma es capaz de controlar la ubicación en tiempo real de cada unidad de una flota y, además, automatizar operaciones esenciales, como por ejemplo agendar una visita al taller mecánico para mantenimiento programado.

En este sentido, Olivera dice que uno de los diferenciales de la plataforma es que permite realizar un mantenimiento preventivo y proactivo de los vehículos. Desarrolla métricas propias para optimizar el el funcionamiento y desgaste del vehículo, así como el stock de los repuestos. Todos los datos se analizan a partir de un pequeño dispositivo ubicado en cada vehículo y conectado con el sistema, que permite hacer reportes personalizados incluyendo un registro de los gastos y cobranzas, el comportamiento de conducción y el diagnóstico de fallas técnicas.

Uno de los diferenciales de la plataforma es que permite realizar un mantenimiento preventivo y proactivo de los vehículos.

Además, a través de este desarrollo pueden identificarse comportamientos imprudentes de los conductores para así evitar accidentes y, de esta manera, alargar el tiempo óptimo de funcionamiento de cada vehículo. El administrador hasta puede mitigar fraudes en las operaciones como el uso no autorizado, el robo o compra fraudulenta de combustible, entre otras. Cuenta también con una app colaborativa que mejora constantemente el servicio en base a la interacción con los conductores.

"Colaboramos en el proceso de toma de decisiones del negocio aportando datos relevantes y estructurados de la actividad. Para nuestros clientes la integración es muy sencilla, con un concepto 'plug and play' donde una vez que se registran ya están operativos. Sin embargo, los acompañamos en la primera etapa de la implementación ya que la tecnología implica también un cambio cultural en la forma de trabajo y en los hábitos de los conductores", señala Olivera.

Adolfo Olivera, CEO de Inmatics.

La plataforma es un desarrollo propio que contó con una Inversión inicial de u$s 30.000 provenientes de ahorros. Comenzó a operar en plena pandemia y en 2020 facturaron $ 3 millones con un sistema de suscripción freemium (es decir que hay features gratis pero para usar otras características hay que pagar un abono) gracias al cual ya administran 1500 vehículos. "El principal desafío que tuvimos que enfrentar fue emprender sin crédito, con burocracia y pocos recursos", dice Olivera, que señala que esperan crecer 500% durante 2021.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios