Historias de garage

Esta empresa educa en matemáticas y tecnología y ya llego a 60 países: cómo funciona

Una plataforma permite crear rutas de aprendizaje donde las matemáticas y la tecnología impulsan nuevos negocios

Las estrategias educativas se parecen cada vez más a los desafíos que tenemos en la vida real e incluyen situaciones problemáticas contextualizadas, ejercicios de pensamiento latera y reflexivo sobre circunstancias reales, trabajo en equipo y, sobre todas las cosas, la noción de la creatividad e innovación.

Y Matific es una plataforma de aprendizaje especialmente enfocada en lo matemático donde los estudiantes son desafiados a resolver problemas reales como elaborar recetas de cocina para un desafío estilo Bake Off o Masterchef, construir una nave espacial para realizar un viaje de exploración al espacio, o hacer aleaciones con metales en un taller de joyería, etcétera. Mientras los chicos resuelven problemas, comprenden conceptos matemáticos.

"En Matific aportamos especialmente a la M de STEM. Actualmente en proyectos educativos se suele hacer foco en la Tecnología (T) y en la Ingeniería (E), por ejemplo con proyectos de robótica y se deja de lado la M de matemática. Sin la M de matemática STEM no está completo, sino se invierte en M, no se obtiene STEM", detalla Nicolás Falus, Business Development Manager de la nueva plataforma.

Agrega: "Pensemos en un proyecto STEM dentro del aula, como podría ser la construcción de un puente con material reciclado. Este trabajo de ingeniería ayudará a los chicos a desarrollar habilidades de investigación pero está claro que será muy importante tener conocimientos de geometría para poder realizarlo. Será indispensable conocer acerca de los triángulos y sus propiedades que harán que la estructura sea firme. Sin conocimientos matemáticos no se puede encarar un proyecto STEM".

Crear innovación

No solo estudiar, sino crear. Esa es la premisa con la que surge Matific, y a través de la cual los alumnos están incentivados a incorporar procesos de pensamiento que les permita ser agentes de cambio desde la propia exploración, con un sistema de recompensas y premios (gamificación).

Estimular el desarrollo creativo hacia un futuro entrepreneur implica también invitar a los estudiantes a asumir desafíos por medio del juego, simulando contextos de realidad donde ellos mismos descubren cuánto son capaces de lograr. "Se trata de lograr un impacto positivo en su confianza y autoconocimiento. Para eso Matific propone en sus episodios situaciones de la vida real, situaciones que no tienen una única solución y donde la creatividad juega un rol central. Esta habilidad para comprender y resolver problemas, como también la perseverancia y ánimo ante los desafíos sabemos que son características claves en el ADN de UN entrepreneur".

Con presencia en más de 60 países y 40 idiomas, la plataforma de aprendizaje está orientada a estudiantes y docentes de nivel inicial y primario, porque cuanto antes se incorpore en las rutinas escolares el espíritu de desafío propio y colectivo, más lejos podrán llegar los alumnos en sus propios logros. Incluso, detallan, "Matific adopta un enfoque único para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática desde jardín de infantes a sexto año mediante minijuegos prácticos e interactivos, llamados episodios con una duración de entre cinco y 15 minutos, que buscan abordar uno o más conceptos matemáticos".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios