Historias de garage

Apostó por la Argentina en plena pandemia y ahora factura millones

Elder Tec comercializa y distribuye insumos para la salud. Hoy factura más de $ 70 millones anuales

Corría 2002, cuando José María De Agostini tomó la decisión de fundar Elder Tec. Sabía que no había peor contexto económico, con una Argentina que intentaba salir del default sufrido en 2001 y de esa tasa de desempleo que alcanzó un histórico 22.2%.

Sin embargo, a los 47 años decidió que era el momento de dar el salto hacia un proyecto propio a fin de capitalizar toda la experiencia que había adquirido trabajando en firmas de primera línea dentro del rubro de productos médicos, como Johnson & Johnson en la Argentina y el laboratorio Convatec.

Apuntó a una necesidad no saciada en el mercado nacional. "En realidad, la necesidad de contar con una empresa en patologías especializadas. No había en Argentina una compañía que se dedique íntegramente a la ostomía, la incontinencia y el cuidado de las heridas. Hasta el día de hoy, somos la única firma que trabaja con los cuatro principales laboratorios que hay en el mundo referidos a estas patologías", explica el empresario, quien junto a sus hijos Martina y Santiago, conduce Elder Tec.

Casi veinte años después y en medio del Covid-19, esta pyme que se dedica a la distribución de insumos para la salud y que hoy factura más de $ 70 millones anuales, se embarcó en un nuevo desafío.

"Hoy el barbijo se vende como un caramelo en un quiosco. Nunca había pasado algo así, ni siquiera cuando fue la pandemia de H1N1"

Firmó un acuerdo con Wearever, marca global de ropa interior para la incontinencia urinaria, por el que se convertirá en su representante oficial y comercializadora exclusiva de sus productos en la Argentina y también en Uruguay, Perú y Paraguay.

Experiencia y trayectoria en el rubro, su conocimiento en el mercado y los clientes, fueron valores tenidos en cuenta por la firma norteamericana al momento de seleccionar a esta pyme familiar para instalar su marca en la región.

Las pyme recuperan ventas y un sector "despega" fuerte: qué pasará con el empleo

Alianzas

Elder Tec obtiene la representación de Wearever en plena fase de crecimiento, uno de cuyos hitos de expansión fue la incorporación de otra marca de primera línea a su portfolio, como la firma global 3M.

En este período, la pyme familiar también aumentó la nómina de personal 46% y experimentó un crecimiento de su infraestructura, lo que entre otras cosas incluyó la mudanza de su sede a la avenida Córdoba, en la zona que se conoce como el "Polo de la salud" porteño, en las inmediaciones del Hospital de Clínicas.

La unión entre Elder Tec y Wearever tiene de contexto la incontinencia urinaria, patología que está presente en más de 400 millones de personas en el mundo y afecta tanto a hombres como mujeres.

Al respecto, José María señala que el incremento en este tipo de insumos: "En muchos casos fue porque las cirugías programadas se cancelaron y la persona tuvo que seguir con la incontinencia y en otra medida porque la gente empezó a ser más sedentaria y esto conllevó en mayores casos de incontinencia por stress. Porcentualmente estamos hablando de un 10 a 20% más".

También se celebró un acuerdo de exclusividad con Toptec, compañía coreana, para la distribución de barbijos (mascarillas) con nanotecnología con 15 mil micrones de filtrado que otorga una protección del 99,73%.

En relación al incremento de barbijos, José María remarca "sin duda, creció exponencialmente. Hoy el barbijo se vende como un caramelo en un quiosco. Nunca había pasado algo así, ni siquiera cuando fue la pandemia de H1N1" y acota "se venden alrededor de 100 a 200 barbijos por día, cuando antes de la pandemia eran cinco a diez unidades".

¿Alguna vez, en 20 años, tuvieron otra venta "disparada"? "En mucha menor medida, puede ser la venta de nebulizadores cuando empieza el otoño y los primeros fríos. Pero sin duda no se compara con la venta de barbijos que experimentamos ahora", manifiestan desde la pyme.

Elder Tec trabaja con obras sociales y con distribuidores. Además, "la venta online se incrementó en un 500% a partir de la pandemia. Más allá de la gente sigue queriendo ver los productos, muchos clientes como nos conocen desde hace muchos años prefieren la modalidad online. De esta forma, pasamos de tener una persona part-time en venta online a tener dos personas que se dedican solo a esta modalidad de ventas", subraya De Agostini.

"A partir del acuerdo con Wearever, proyectamos tener para dentro de tres años un 5% del mercado de la incontinencia", expresa Santiago De Agostini sobre sus planes para la empresa en 2022. Para lograrlo planean ampliar la alianza a fin de comercializar también prendas deportivas especiales contra las fugas que permitan practicar cómodamente yoga, tenis y golf, con la misma tecnología para absorber la orina mientras se practica estos deportes.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios