Historias de Garage

Esta pinturería nació en los 50, sigue vigente y ahora todos pueden entrar al negocio: cómo es

Pinturerías del Centro apuesta a la innovación para seguir expandiéndose en todo el país

Corrían los años 50 cuando la familia Lekerman, fundadores de la cadena, compran el fondo de comercio de una ferretería. Un par de años más tarde incorporaron la venta de pinturas y rápidamente se dieron cuenta que era más simple vender sólo pintura. 

Willy Wonka en Argentina: la historia detrás de la primera fábrica de chocolate de El Calafate

Entonces abrieron la primera pinturería en calle Tucumán 461 en la Ciudad de Buenos Aires. La ubicación, pleno centro porteño, fue lo que dio el nombre a esta empresa que hoy inaugura su local número 200 con una inversión inicial de $ 3 millones.

Víctor Ramírez, gerente departamental de Pinturerías del Centro, dice: "El negocio se fue adaptando a los diferentes contextos, a las necesidades del mercado y a las exigencias del cliente, con la mejor calidad de productos del mercado. La pinturería antes era territorio exclusivo del pintor".

Víctor Ramírez, gerente departamental de Pinturerías del Centro

"Con la incorporación de las facilidades en las formas de pago en el punto de venta, el cliente consumidor final comenzó a acercarse al comercio", explica y sigue: "el servicio de venta comenzó a incorporar una gran asistencia en el asesoramiento".

UN MODELO EXITOSO

En su modelo de franquicias, la firma asesora a los inversores desde la búsqueda de la zona donde ubicar la pinturería hasta con la provisión de todos los materiales para la puesta en marcha del local que no tiene costo para el franquiciado. La inversión inicial ronda entre $ 3 y $ 5 millones con un retorno de inversión de 18 a 24 meses.

"Tenemos un vínculo muy cercano con el franquiciado, a quienes acompañamos en todo momento para agregar valor a su negocio que llegue a los consumidores", asegura Ramírez.

Ejemplo de ello es el caso del local número 200 de la cadena que se abrió en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, de la mano del mismo inversor que abrió la primera tienda franquiciada hace 30 años atrás.

Sus locales están distribuidos en 19 provincias y emplean a más de 500 personas.

PRESENTE Y FUTURO

De cara al futuro, "queremos continuar con nuestro plan de expansión y llevar el modelo a todos los rincones del país". Para lograrlo, las inversiones serán claves. "La expansión apareja inversiones de por sí, pero también queremos seguir apostando a la innovación, a continuar desarrollando nuestro canal de venta on line, a sumar más tecnología y a trabajar sobre el deterioro de los locales más antiguos dándole un refresh que permita homogeneizar la imagen de la cadena y que brinde una experiencia de compra más simple y amena".

La empresa hoy tiene una plataforma de e-commerce para potenciar el negocio de sus franquiciados y estar más cerca de las necesidades de sus consumidores. Cuentan con un servicio de asesoramiento especializado para generar una compra eficiente, de forma tal que el consumidor pueda, no solo adquirir lo que busca, sino que identifique rápidamente los productos complementarios que podría necesitar para desarrollar su proyecto en casa.

El servicio incluye material audiovisual que permite a los e-shoppers no solo inspirarse en la realización de tareas, sino obtener un detalle completo del paso a paso sobre cómo pintar, proteger maderas, entre otros.

A modo de balance, el ejecutivo expresa: "El 2020 nos dejó aprendizajes inmensos y nos dio la oportunidad de demostrarle al consumidor el verdadero valor de su hogar. Este cambio de concepción hizo que las personas que nos eligieron se dieran cuenta de cuan fácil es aplicar nuestros productos, así como cuan transformador es el poder del color y cuánta calidez puede sumar la madera en un ambiente".

Por último, destaca: "Estamos convencidos que la categoría continuará creciendo. El negocio es realmente sólido, con un consumo promedio de cuatro litros per cápita por año, sigue creciendo en el país. Las pinturerías tienen un muy buen futuro por delante y la inversión en una franquicia es una decisión rentable y sostenible".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios