Un servicio que simplifica los balances

Pasaron de ser compañeros de colegio a iniciar un proyecto juntos. Se trata de un software que ayuda a las pymes a profesionalizar su administración y contabilidad. Hoy, tienen 1500 clientes y estiman facturar $ 16 millones este año.  

Juan Onetto, de Colpply.

Juan Onetto, de Colpply.

Contabilidad Online para Pymes, eso significa Colppy, la compañía que fundaron dos emprendedores que se conocen desde el colegio secundario: Juan Ignacio Onetto y Mariano Rizzi. Hoy, ambos tienen 38 años y los títulos de ingeniero en Sistemas y de contador, respectivamente, bajo el brazo.

¿De qué se trata Colppy? Es un software 100% online que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a profesionalizar la manera en que llevan adelante su administración y contabilidad. De acuerdo a sus creadores, se inspiraron en “grandes líderes mundiales de la contabilidad online, como Xero o Quickbooks” al momento de darle forma a lo que hoy se llama Colppy. 

El proyecto surgió en 2010, cuando Onetto, hoy CEO de la compañía, se propuso simplificar la forma en que los profesionales, así como también los trabajadores autónomos, micro y pequeñas empresas llevan adelante la contabilidad, la facturación y la administración general. "Desde un comienzo, el eje principal fue aplicar todos los conocimientos y experiencia adquirida en iniciativas de mejora de procesos en grandes empresas, como Lean y Six Sigma, a la palma de la mano del profesional y las pequeñas empresas", explica el CEO. 

Al año siguiente, sumó al proyecto a su ex compañero de colegio, Rizzi. Así fue que ambos dejaron sus trabajos en relación de dependencia para dedicarse de lleno a Colppy, y pusieron manos a la obra, "confiando en revolucionar la manera de llevar la contabilidad de pymes y profesionales independientes", dice hoy Onetto. Y lanzaron el servicio un año después, en 2012. Para ello, invirtieron $ 1 millón. La suma provino de inversores ángeles privados, MercadoLibre y Telefónica, además del dinero que aportaron los socios fundadores. 

El año pasado, la firma facturó, de acuerdo a los datos que arrojan sus dueños, $ 8 millones y, para este año, aspiran a que esa cifra alcance los $ 16 millones. ¿A qué público apuntan? "A profesionales independientes, emprendedores, pequeñas y medianas empresas”, responden los creadores, al tiempo que agregan: “El producto está pensado para llevar la contabilidad y administración día a día de manera online, de la mano de su contador, accediendo de forma simultánea a la información necesaria en cualquier momento y desde cualquier lugar".

En cuanto a los diferenciales que ofrece su servicio, Onetto menciona la posibilidad de acceder a información actualizada, en tiempo real, para la toma de decisiones. También, que tiene un costo accesible (el ticket promedio es de u$s 35). Así como también, que los usuarios colaboren entre sí de forma online desde la plataforma. Por último,  mencionan que el servicio brinda la posibilidad de que sus clientes tengan un "importante ahorro de recursos, históricamente destinados al mantenimiento, capacitación y actualización de software".

De cara al futuro

¿Qué proyectos tienen en mente los fundadores? Transformar a Colppy en una plataforma más inteligente, que pueda brindarle al dueño información para el análisis de su empresa, así como también, para que pueda generar mejores pronósticos, ideales para la toma de decisiones. 

Sumado a esto, el CEO detalla que aspiran a hacer una plataforma que pueda aprender detectando oportunidades de corrección en la entrada de los datos, automatizar la conciliación bancaria y otros procesos repetitivos. Mientras que, cuando hablan de ideas que les quedaron en el tintero, hacen alusión a la integración tecnológica con entidades bancarias, para que el sistema se conecte de manera automática con el home banking del usuario y así sincronizar las cuentas, como -según explican- ya ocurre en otros países.

A la hora de hablar sobre los logros alcanzados a lo largo de estos años, los creadores de la firma que hoy cuenta con 20 empleados, mencionan el hecho de haber comenzado con un negocio “desde cero”.  Y, de acuerdo a Onetto, haber creado un producto “desde la nada” y haber lograrado encontrar a las personas e inversores que apuesten y crean en lo mismo que ellos. ¿Otro logro? Haber superado los 1000 clientes a quienes, se encarga de afirmar el CEO, les cambiaron “su forma de trabajar” y con quienes están haciendo un aporte a que se use una menor cantidad de papel, así como también, ahorrar recursos de tiempo y dinero.  

En cifras

Colppy tiene un crecimiento mensual del 15%, y el 85% de sus clientes declara que le recomendaría la empresa a un colega o amigo.

Por día, ingresan unos 4000 usuarios a la plataforma. En total, tienen 1500 clientes, que se encuentran en la Argentina y Colombia. ¿Cuánto cuesta su servicio? El ticket promedio es de u$s 35. Y ofrecen tres planes, que se diferencian por su nivel de soporte y algunas funcionalidades. 

Ficha técnica: 

Año de fundación: 2012

Inversión inicial: $ 1 millón

Facturación estimada 2017: $ 16 millones

Clientes activos: 1500

Empleados: 20

Comentarios1
Gerardo Gomez
Gerardo Gomez 06/10/2017 08:35:01

Mariano Rizzi es un genio, tuve la oportunidad de trabajar con él y es una de las personas con el mejor poder de análisis, resolutivo y dedicado que conocí.