Un negocio veggie para las mascotas

Alicia Scarone fue pionera en la Argentina con un proyecto que le da una vuelta de tuerca a la alimentación canina. Se trata de un emprendimiento que se dedica a producir alimento balanceado de origen vegetal para perros. 

Alicia Scarone, de Veguis.

Alicia Scarone, de Veguis.

Luego de trabajar 20 años en una multinacional, sentí que ese ya no era mi lugar y que estaba lista para una nueva etapa", dice Alicia Scarone, quien siempre fue sensible al desamparo y las injusticias que veía en cualquier animal que se le cruzara. Por este motivo, en 2011, dio origen, junto a gente afín a sus inquietudes, a una ONG para "concientizar sobre la capacidad de las mascotas de sentir, y por ello, sobre la importancia de reconocerles su derecho a vivir libremente sin estar a merced de la voluntad humana". 

Más tarde, se enfrentó a la necesidad de encontrar una forma de solventarse económicamente, sin tener que dejar de lado estos preceptos. Entre otras ideas, se le ocurrió crear alimento vegano para perros y gatos. Empezó a investigar el tema; se puso en contacto con referentes de otros países para conocer qué se hacía en Europa, los Estados Unidos y América latina y, obviamente, averiguó si existía algo parecido en la Argentina. "En un principio, intenté hacer un acuerdo con una firma estadounidense para producir su marca a nivel local. Pero, por diferentes razones, esta opción se demoró. Para entonces, ya había ganado los conocimientos suficientes y había charlado con los especialistas que me acompañan, de amplia experiencia en la industria del balanceado, para que se sumaran a la empresa. Y así me largué. Ese fue el comienzo de Veguis, el primer balanceado canino 100% vegetal realizado en el país", explica Scarone, quien tiene como deuda pendiente incorporar comida para felinos. 

Aprobado y supervisado por Senasa, el producto está elaborado con arroz, maíz, gluten meal, harina de soja, pulpa de remolacha, levadura de cerveza, aceites vegetales, semillas de lino, extracto de romero, vitaminas y minerales, entre otros ingredientes. Viene en tres presentaciones -paquetes de 15, 5 y 1,5 kilos- y se lo puede encontrar en petshops, veterinarias o comercios afines, o comprarse a través de la tienda online y recibirlo a domicilio en las siguientes 72 horas hábiles. 

Además de esta activista y proteccionista animal, otros tres expertos conforman el equipo de Veguis: Aldo Vezzaro, médico veterinario dedicado a la alimentación animal y clínica desde hace 30 años, quien avala el formulado; Omar Di Palma, productor con 20 años de trayectoria en el mercado del balanceado, quien organiza y supervisa la elaboración; y Pablo Hernández, pareja de Scarone desde hace 14 años, técnico publicitario y realizador audiovisual, encargado de la imagen y la comunicación de la marca. Scarone y Hernández se ocupan personalmente de entregar los pedidos. "Por el momento, tratamos de mantener una estructura pequeña, lo que nos permite ser flexibles y acomodarnos a los vaivenes económicos", añade la emprendedora. 

Como era de esperarse, en sus inicios, el negocio se focalizó en fanáticos de este estilo de vida. Sin embargo, con el tiempo, empezó a abrirse a un público más grande. Hoy, la mayoría de las compras provienen de clientes no veganos ni vegetarianos que buscan opciones saludables. 

El nuevo paradigma

Dado que el número de personas que decide no comer carne ni sus derivados crece año a año, no llama la atención que muchos opten por lo mismo para sus mascotas. No obstante, ¿es posible trasladar la elección personal sobre la propia alimentación a la dieta de un animal? Si bien el debate es reciente en la Argentina, ya tiene tantos defensores como detractores. 

El alimento de Veguis se puede encontrar en petshops, veterinarias o comercios afines, o comprarse a través de la tienda online y recibirlo a domicilio en las siguientes 72 horas hábiles. 

A diferencia de los que creen en la naturaleza carnívora de los perros, la fundadora de Veguis responde que los mismos se clasifican biológicamente como omnívoros. ¿Qué significa esto? Quiere decir, según ella, que sus necesidades nutricionales pueden ser satisfechas por una ingesta vegetariana, correctamente planeada y equilibrada. De acuerdo a Scarone, el balanceado tradicional -preparado en base a ingredientes de origen animal- incluye productos que, raramente, una mascota comería. Afirma que, además, contiene subproductos "que no son más que restos de mataderos y de individuos enfermos, o partes que no se consideran aptas para el consumo humano, por sus altos niveles de hormonas o sus estándares de nocividad para la salud". 

Una investigación de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) apoya sus dichos: de acuerdo al estudio, los perros con una dieta vegetariana gozan de un excelente estado de salud, y son menos propensos a padecer obesidad y contraer cáncer, enfermedades cardíacas, infecciones o hipotiroidismo. 

Una apuesta original

Según Alicia Scarone, fundadora Veguis, emprender un proyecto como este presenta grandes desafíos. "El primero y más difícil de todos es lidiar con lo revolucionario de la propuesta, lo que hace que haya que luchar contra muchos paradigmas para cambiarlos. Probar algo nuevo siempre me resultó interesante, sobre todo, por el proceso de aprendizaje que se genera. Me gustan los desafíos e intento seguir creciendo en mi vida profesional.  Veguis, sin duda, fue uno de los retos más importantes, y uno de los más lindos, porque conlleva la pasión de mis ideales. Creo que cuando uno pone el corazón en lo que hace, y lo hace con amor, no puede salir mal", reflexiona.    

Alimentación personalizada

Basados en la creencia de que las mascotas se parecen a sus dueños, desde Veguis afirman que cada perro es un individuo con sus particularidades. Su apetito difiere según su edad, estilo de vida y nivel de actividad.  Por eso, recomiendan usar la tabla orientativa que tienen en su sitio web para calcular la porción más indicada, aunque sugieren suministrar dos raciones diarias, una a la mañana y otra a la tarde.

Hoy, Veguis se consigue en más de 50 puntos de venta a lo largo y ancho del país. Desde la firma indican que todavía tienen mucho por crecer y que aspiran a llegar a todas las provincias de la Argentina durante este año. Actualmente, sus puntos de venta van desde Chubut hasta Salta. Además, están pensando en exportar, como así también en agregar productos para renovar la oferta alimenticia. 

Ficha ténica:

Fundación: 2013.

Inversión inicial: $ 30.000.

Facturación 2016: $ 1.080.000 

Facturación (p) 2017: $ 1.450.000.

Empleados: 2.  

Clientes mensuales: 200. 

Comentarios3
Pato Ceve
Pato Ceve 27/10/2017 08:13:25

No sé por qué a mi perro le encanta, pero a mi perra la hace vomitar :(

Malala Fontan
Malala Fontan 29/07/2017 01:29:24

maravilloso !! mis perros lo devoran, y es excelente para la piel , y para los perritos con todo tipo de alergias !

Nora Busquets
Nora Busquets 28/07/2017 11:14:12

Quisiera saber si lo puedo reemplazar por el Royal Caning hepático porque tiene Y un y no puede comer.carne. gracias