Un negocio que va más allá de la moda

Martín Alonso fundó la primera empresa que desarrolla algodón biodinámico en el país. El año pasado, facturó $ 4 millones y este año prevé un incremento del 20%. Una parte de sus ingresos va a comedores infantiles. 

Martín Alonso, de Stay True Organic Clothing.

Martín Alonso, de Stay True Organic Clothing.

Martín Alonso tiene 50 años y se define a sí mismo como un "emprendedor de nacimiento". Su vida laboral se caracteriza por una seguidilla de emprendimientos, nacionales e internacionales, relacionados con el rubro textil. Sin embargo, su última apuesta -Stay True Organic Clothing- tiene una particularidad: es la primera empresa que desarrolla algodón biodinámico en el país, según Alonso.

Creada en 2004, la firma se dedica a la fabricación y venta de remeras hechas con algodón orgánico, basándose en la agricultura biodinámica, pero respondiendo a los parámetros del comercio justo. Y es que, parte de sus ingresos los distribuye a comedores infantiles. 

Para poner el proyecto en marcha, Alonso invirtió u$s 30.000 que había juntado entre sus ahorros y algo de ayuda familiar. Hoy, su volumen de ventas supera las 25.000 prendas anuales, entre lo que le vende a terceras marcas y la propia.  En 2016, la  firma facturó cerca de $ 4 millones. Para este año, espera un plus de  20%, con precios por prenda de $ 499, entre 50 modelos.

Cuando se le pregunta a Alonso cuál es el principal diferencial de sus productos, que se pueden comprar a través de su e-commerce, él responde: "El origen del algodón". Añade que se trata de un producto bien recibido por los consumidores en base al foco del negocio que se traduce“por ejemplo, en adicionar el valor que hoy tienen las empresas B para el consumidor, dado que comienza a buscar empresas que, además de ganar plata, hagan algo para la sociedad donde están involucradas”. Esta, justamente, es otra de las patas de Stay True Organic Clothing: “Hoy, estamos trabajando con el aporte de alimentos orgánicos a comedores infantiles; destinamos 10% de nuestra venta a la compra en la granja La Choza y llevamos a distintos comedores infantiles que lo necesitan". Además de esto, el proyecto de producción de algodón biodinámico lo llevan adelante en conjunto con la comunidad Qom, en El Chaco.

En cuanto al público que buscan, el fundador define: “Apuntamos a ambos sexos con una edad que parte de los 25 años. Es un público amante de la buena música, de los deportes de acción y del contacto con la naturaleza y dejar un mundo mejor". Para llevar adelante su negocio, Alonso se inspiró en modelos de empresas como Pand.co, Sevenly, Umano, los colegios Waldorf, Toms Shoes, Cotopaxi, Interrupción, entre otros.

"Nuestro mayor logro fue desarrollar el algodón biodinámico por primera vez en la Argentina, y con la comunidad Qom", resalta el emprendedor a la hora de hablar de lo alcanzado hasta el momento. Y cuenta que, 15 años atrás, esta comunidad no podía trabajar con algodón a raíz de una plaga de la que no se podían deshacer por sus propios medios. "Entonces, sentimos que recompusimos esas tierras, revalorizamos parte de una comunidad y les logramos devolver su tradición", cierra.

Emprendedor de nacimiento

Martín Alonso, fundador de Stay True Organic Clothing, puede considerarse un emprendedor nato. Vendió jeans, libros y trabajó para traer a la NBA y a Hurley, marca del grupo Nike al país. Su recorrido se refleja en el nombre de su último proyecto: “Hace referencia a la idea de perseguir algo, en forma auténtica y verdadera”.

Ficha técnica:

Fundación: 2004.

Inversión inicial: u$s 30.000 .

Facturación 2016: $ 4 millones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar