Un francés radicado en la Argentina importa juguetes que facturan millones

El francés Jérôme Degrémont se instaló en la Argentina y se convirtió en el distribuidor oficial y exclusivo de la marca de juguetes Sophie la girafe. El año pasado facturó más de $ 1,2 millón y este año estima alcanzar los $ 3 millones.

En 2012, Jérôme Degrémont, licenciado en Administración de Empresas y oriundo de Francia, se instaló en la Argentina con ganas de convertirse en importador de alguna marca proveniente de su país.

Así fue que en 2016, y luego de ser papá en dos ocasiones, lo consiguió: se convirtió en el distribuidor oficial y exclusivo de la compañía Vulli, situada en los Alpes franceses y que es reconocida a nivel mundial por ser la fabricante de la marca de juguetes Sophie la girafe.

El año pasado, Kamiro, la firma que hoy lidera desde el país del tango Degrémont, facturó más de $ 1,2 millón y este año estiman alcanzar los $ 3 millones.

Si bien no cuenta con locales propios, más allá de su tienda online, los juguetes que distribuye la compañía se consiguen a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Para poner en marcha el emprendimiento, el empresario francés, de 36 años, contó con una inversión inicial de u$s 100.000. La suma provino de sus ahorros personales, además de contar con el aporte que hicieron varios inversores del país europeo.

Según cuenta el socio gerente de la compañía, los productos tuvieron "muy buena aceptación" por parte del público argentino y, lo más importante, en muy poco tiempo. "Nuestra primera importación se vendió en pocos meses", recuerda el distribuidor al por mayor y menor, para luego confesar: "Desde ese momento, dejé de lado otros negocios, para dedicarme 100% a este proyecto", confiesa el entrepreneur.

¿Para qué público están pensados los juguetes de Sophie la girafe? "Apunta a satisfacer a todos los bebés, más que nada cuando cortan sus dientes", responde el empresario.

A esto le agrega que se trata del regalo "ideal de nacimiento". Y es que, de acuerdo a las palabras del propio Degrémont, la marca Sophie la girafe "es reconocida en el mundo entero como el mejor mordillo para bebés, y todos los bebés del mundo tienen las mismas necesidades".

De hecho, los fabricantes definen a Sophie la girafe como "el primer juguete del bebé que despertará todos sus sentidos desde los tres meses".

¿Dónde se pueden conseguir estos productos? "En todo el territorio argentino", responden en la firma. Esto se puede hacer a través de dos vías: desde la tienda online –que inauguraron en agosto del año pasado– o bien en distintos puntos de venta oficiales, de acuerdo a lo que enumera el empresario europeo.

De hecho, cuando se le pregunta cuál fue su mayor logro, Degrémont responde, con orgullo, que fue haber llegado a Ushuaia.

En total, los juguetes se pueden encontrar en las estanterías de unos 60 puntos de venta, a un valor promedio de $1000. En estos momentos, el público puede encontrarse con una variedad de 20 juguetes. Cuando se le pregunta por sus planes a futuro, el francés responde: "Seguir incorporando productos de la colecciones de la marca Sophie la girafe, y agregar marcas francesas a nuestro portafolio."

Los juguetes de Sophie la Girafe –que nacieron en París (Francia) a comienzos de la década de 1960– se caracterizan por estar hechos en un 100% con caucho natural. Y, desde 2011, en la compañía francesa, hicieron más hincapié aún en la calidad que siempre los caracterizó.

"Todas las girafe producidas llevan un número de lote en la parte posterior de las piernas, que permite una trazabilidad completa del producto (fecha de producción y análisis de laboratorios correspondiente)", se puede leer en su sitio online.

Y a esto le agregan la siguiente explicación: "Cada número corresponde a un lote probado en laboratorio autorizado y certifica el cumplimiento de las normas europeas e internacionales. En caso de duda, los funcionarios de salud pueden tener acceso a estos informes de investigación".

Además, la firma francesa sigue manteniendo su impronta artesanal. Y es que, de acuerdo a lo que figura en su portal web, las 14 operaciones que se necesitan para su fabricación se hacen de forma manual.

A esto se le debe añadir un dato más: la empresa situada en los Alpes franceses mantiene "celosamente" el secreto de fabricación de este juguete que ya disfrutaron más de una generación de diferentes partes del mundo.

La marca elegida por los famosos

Sophie la girafe nació en el año 1961, y lleva vendidas más de 50 millones de ejemplares, y, además, es una de las preferidas por los famosos, no solo argentinos, sino de todo mundo.

Algunas de las figuras del mundo del espectáculo que fueron capturadas por una cámara con Sophie la girafe -con la que juegan sus hijos- fueron el conductor Marley y la actriz Florencia Peña. Tampoco se quedaron afuera la influencer Kim Kardashian y la ganadora del Oscar Sandra Bullock.

Un juguete natural

"Su composición a base de caucho procedente de la savia de hevea es 100% natural", reza la página web de Sophie la girafe.

Este caucho que utiliza la compañía francesa Vulli proviene del árbol de hevea, que crece en Malasia.

De acuerdo a lo que explican los fabricantes de este juguete, "cada mañana, antes del calor del día, se extrae la savia del árbol, una leche fluida que proviene de células situadas bajo la corteza".

Esta savia extraída se conoce bajo el nombre de "látex" y se caracteriza por ser natural, flexible, impermeable, aislante, además de ser "agradable en cuanto a su tacto y olor".

Los juguetes fabricados por la firma francesa son importados y distribuidos, al por mayor y menor, en la Argentina por Jérôme Degrémont, socio gerente de Kamiro.

¿Cómo se fabrican estas jirafas que emiten sonido cuando se aprieta su vientre o cabeza? Con una una técnica llamada de "roto-moldeado", se calienta la savia y luego de 14 operaciones que se hacen manualmente, se consigue Sophie la girafe.

Ficha técnica:

  • Inversión inicial: u$s 100.000.
  • Facturación 2017: $ 1,23 millón.
  • Facturación (p) 2018: $ 3 millones.
  • Volumen de ventas 2017: 2000.
Temas relacionados
Más noticias de emprendedores
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.