Ser dueño de un departamento de lujo, es posible gracias a esta pyme

Ser dueño de un porcentaje de un departamento de lujo en ciudades como Nueva York o Barcelona es posible, gracias a este emprendimiento fundado por Sofía Gancedo hace dos años. En 2017, facturó u$s 2 millones. Emplea a 8 personas.

Sofía Gancedo, fundadora.

Sofía Gancedo, fundadora.

Bricksave es el último emprendimiento de Sofía Gancedo. Se trata de una plataforma global digital que ofrece inversiones en departamentos terminados de las principales ciudades del mundo. La idea nació cuando a la emprendedora, cofundadora de Dinero Mail, le ofrecieron comprar una propiedad en Nueva York. Olfato entrenado, intuyó que, por sus características, en poco tiempo su valor podía multiplicarse por tres. Sin embargo, el precio de venta excedía sus posibilidades. "Salvo que logre que 20 personas pongan el dinero", pensó. Esa fue la chispa que encendió la idea para crear en 2016 su propio crowdfunding inmobiliario.

Ya con el modelo de negocios más o menos armado, Gancedo se puso en contacto con el grupo inversor inglés KinLed. La respuesta que no se hizo esperar y se tradujo en u$s 1,5 millón para que invierta en el desarrollo de la plataforma, en la seguridad de pago, el asesoramiento legal y en oficinas para Londres, Nueva York y Buenos Aires. "KinLed convirtió mi emprendimiento de garage en una compañía de verdad", reconoce Gancedo, quien, en calidad de gerente de Operaciones, cedió el 60% de la compañía al grupo inversor. Ella se ocupa de la oficina de Buenos Aires y de Nueva York y, en Inglaterra está Tom de Lucy, su socio y actual CEO de Bricksave.

Modelo de negocios

En principio, Bricksave está dirigido a personas que quizás no tengan el capital suficiente como para comprar un departamento entero, pero que, de todas maneras, quiere invertir sus ahorros. Con un mínimo de u$s 1000 (o euros, en el caso de Europa) esa persona adquiere una porción de una propiedad terminada, una vez que se completa la adquisición del inmueble se alquila para que cada propietario adquiera una renta que equivale aproximadamente el 10% anual.

"El modelo incluye una negociación muy fuerte con los desarrolladores en la compra inicial de la propiedad de modo que luego los inversores accedan con un descuento que por lo general es del 20%. Ojo, también le convenimos a los desarrolladores y negocian con nosotros porque les evitamos las inmobiliaria, les vendemos varios desarrollos y lo más interesante, pagamos en efectivo", explica la empresaria que en 2017 facturó alrededor de u$s 2 millones.

Las propiedades que ahora están en oferta se ubican en ciudades como Nueva York, Miami y Barcelona, pero ya iniciaron negociaciones para comprar en Singapur, Viena, Londres, Berlín y Buenos Aires. Para minimizar los riesgos, todos los departamentos son de lujo ya que, según Gancedo, el lujo se deprecia menos en caso de crisis. Los ahorristas pueden invertir en una propiedad o repartir sus ahorros en varias, en promedio por inmueble puede haber alrededor de 40 inversores.

Los departamentos se alquilan y el inversor recibe un retorno de la inversión que ronda el 10% anual. A los cuatro años, o cuando el valor de la propiedad aumenta en un 20%, el inmueble se vende y el inversor cobra lo que invirtió más la ganancia. En términos legales e impositivos, explica Gancedo, la inversión aplica como una acción en una sociedad ya que el inversor, no como inmuebles y, por supuesto paga bienes personales y ganancias, para el caso argentino.

Hasta la fecha, Bricksave lleva siete propiedades fondeadas y tiene 200 inversores entre los que hay arquitectos, periodistas, expertos en finanzas, diseñadores; la mayoría argentinos. Lo que entonces Bricksave ofrece es una alternativa respaldada por el real estate sin que el inversor tenga que ocuparse de nada, a lo sumo, ir viendo sus retornos de manera online en la plataforma. Por la gestión y la administración de las propiedades, Bricksave se queda con una parte del descuento negociado con los desarrolladores. "No es que este porcentaje se lo sacamos al inversor. Ellos invierten en un descuento y nosotros negociamos un descuento adicional con el desarrollador. Y esto no es secreto, todo está escrito en el contrato que se firma a la hora de invertir, allí se especifica muy claramente qué porcentaje adquirimos; no hay letra chica, la trasparencia es nuestro principal valor", aclara.

Invertir en ladrillos

Fue trabajando con la familia Costantini en desarrollo inmobiliario que confirmó lo que, de alguna manera, siempre supo: el argentino, a pesar de la falta de crédito, siempre intenta invertir en ladrillo, una reserva de valor que con el tiempo incrementa su valor. Sin embargo, segura, en la Argentina el crowdfundig de real estate es súper virgen y existen pocos instrumentos de inversión como el respaldo en el dólar o un plazo fijo o bonos cuando no alcanza para comprar ladrillos.

"Hay dos o tres empresas que hacen algo similar, pero a nivel local y hay otra que lo hace en Nueva York, pero con propiedades en pozo", concluye con orgullo la emprendedora argentina.

Bricksave

La palabra pérdida para Sofía Gancedo, fundadora del crowdfunding de real estate Bricksave hace dos años, no tiene cabida, pero reconoce que al ceder el 60% de las acciones al grupo inversor Kinled se convirtió en cola de león. La emprendedora argentina se quedó con un 20% y su socio, Tom de Lucy, el 20% restante. "Yo lo que tuve fue la idea, pero todos sabemos que una buena idea no es nada sin una buena ejecución", comenta durante una entrevista con El Cronista Pyme.

Aunque el grupo inglés es dueño mayoritario, Gancedo asegura que las decisiones se toman en conjunto aunque reconoce que le dan mucha autonomía, además, porque solo ella conoce bien el mercado argentino.

"Recomiendo este modelo, te lleva al negocio a una escala mayor", asegura.

Los números le juegan a favor: con siete propiedades fondeadas al momento, los 200 inversores que participaron del financiamiento obtuvieron un retorno de poco más de u$s 1 millón (el retorno en dólares es de un 10% en promedio).

Inicio: 2016

Empleados: 8

Propiedades fondeadas: 7

Número de Inversores: 200

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar