Se adaptó al contexto y aumentó sus ventas 63 veces en cinco años

En 2013, Oscar Luquin, presidente de esta firma tucumana dedicada la comercialización de indumentaria deportiva, dio un giro al negocio con el lanzamiento del carro de compras por Internet. Con el canal online, aumentó sus ventas exponencialmente.

Se puede decir que Antonio Luquin Sacifi es una empresa tucumana de calzado familiar y ropa informal instalada en nueve provincias con 54 sucursales y que, en menos de una mes, desembarca también en Corrientes. Sin embargo, con la implementación de un e-commerce de indumentaria, accesorios y calzado deportivo bajo el nombre de Sporting, lo correcto es presentarla como una firma familiar que desde el norte del país vende sus productos adónde sea que un cliente lo requiera.

Sporting aggiornó su patrón comercial para adaptarse a los tiempos que corren. Desde el arranque oficial de la plataforma web en 2013, los resultados reflejan un crecimiento prometedor. Los cálculos, según los datos proporcionados por la empresa, arrojan que el promedio de aumento interanual de las ventas online fue de 138% en los últimos cinco años. El pico máximo se registró entre 2015 y 2016, cuando las transacciones online alcanzaron un incremento del 272%.

La decisión de desarrollar este proyecto fue tomada con la misma firmeza con la que se conservarán los locales a la calle. En 2012, las primeras pruebas del e-commerce fueron tímidas. Así definió a ese comienzo el presidente de la firma, el contador Oscar Luquin. "Siempre estuvimos al tanto de lo que era Amazon en Estados Unidos y de la incorporación de las ventas por Internet en Argentina, entonces nos planteamos que no podíamos quedarnos sin hacer un lugar para concretarlo", cuenta desde su oficina en San Miguel de Tucumán.

Para alcanzar ese objetivo, Luquin, junto a sus hijos Esteban y Mariela, tercera generación que se incorpora al directorio de la compañía, dimensionaron que el funcionamiento óptimo de este comercio electrónico requería de un equipo con conocimientos específicos. "En la parte estrictamente tecnológica ingresó gente nueva, pero no en la parte del manejo de nuestra empresa. Lo resolvimos con el desplazamiento interno de personas que conocen el mercado y los artículos", explica Luquin.

Apoyados en Google Ads, Sporting se transformó en una vertiente que sumó balances positivos a las cifras anuales. Las ventas a través del e-commerce crecieron 63 veces en los últimos cinco años. Por ahora, los usuarios jóvenes son los principales clientes de este portal de compra. No obstante, la proyección a corto plazo es que solo estas ventas digitales superen los números de -al menos- cuatro sucursales físicas.

El legado

El ingreso de la tecnología en Antonio Luquin Sacifi fue progresivo. El e-commerce fue una de las últimas instancias. "En los últimos 70 años hubo cambios de todo tipo", repasa Luquin. "Además de ser de un rubro donde impera la moda, incorporamos cambios y estamos tecnológicamente preparados".

Las reformas arrancaron con el sistema contable, luego pasaron por el sistema de logística, siguieron por el sistema de recepción y la distribución de mercadería y, finalmente, por el control de stock.

"Cuando entraron mis hijos, ambos licenciados en Economía, no tuvieron más que empujar un poco más. La tecnología se fue incorporando siempre, no hubo un día determinado que decidimos modificar todo, fue de a poco", agrega Luquin, premiado por la Federación Económica de Tucumán (FET) como "Empresario Distinguido 2018". Aunque se reconoce moldeable a la innovación, admite que compró por Internet en una sola oportunidad, cuando le interesó la publicación de una cafetera que estaba buscando.

Luquin señala que la principal herencia que recibió de su padre Antonio, que fundó la compañía en 1938, fue la enseñanza de avanzar hacia el futuro. De hecho, recuerda que a sus 22 o 23 años lo impulsó a trabajar en Alemania durante un tiempo. Allí, en 1963, vio los primeros usos de las ciencias de la computación por lo que destaca a ese intercambio cultural como la bisagra que lo llevó a focalizarse con ímpetu en los adelantos tecnológicos.

La perspectiva

La clave para el funcionamiento del e-commerce de Sporting fue la paciencia que demanda cualquier otra iniciativa comercial. Para Luquin, estos emprendimientos online generan "un espejismo" que confunde a los que recién se animan a encararlos: "Hay que poner tecnología, publicidad y mercadería. Hay que avanzar aunque genere pérdidas, ese en el gran problema y a nosotros nos pasó. Las inversiones que hay que hacer son anteriores a las ventas que se realizan".

El panorama provincial vinculado al comercio electrónico lejos está de ser desalentador pero marcha con cautela. De hecho, cientos de comercios aún no desarrollaron una web informativa. Luquin pronostica que la expansión empresarial local hacia lo digital no va a ser sencilla: "Para hacerlo hay que tener un equipo, atender muy bien a la gente, habilitar un teléfono y conseguir los medios de pagos aptos que suelen tener costos bastante altos. Aún no estamos satisfechos con la venta; en la Argentina va a costar mucho".

Sporting

El último estudio anual elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) reveló que el e-commerce en el país creció durante 2017 un 52% respecto al año anterior. Se vendieron 96 millones de productos a través de 60 millones de órdenes de compra, lo que significa un 28% más que en 2016. El mismo informe detalló que, a la hora de adquirir un producto desde un teléfono celular o una computadora, los favoritos de los usuarios conforman el siguiente podio: pasajes y turismo, celulares y accesorios e indumentaria deportiva.

Asimismo, en la primera mitad del año, se registró un crecimiento del 59% de las órdenes de compra en comparación con el mismo periodo de 2017. La facturación alcanzó los $ 97.892 millones, lo que representa el 66% de la facturación del mismo período pero del año anterior.

Por su parte, el tráfico incrementó un 30% alcanzando 1827 millones en lo que va del año. Y el tráfico a través de mobile fue de un 59%, mientras que las compras efectuadas representaron un 36%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar