Ropa de dormir con toque de autor

La actriz Julieta Ortega y la ilustradora Fernanda Cohen fundaron una firma que se dedica a la confección y venta de pijamas. Con local en Palermo y una plataforma online, ansían exportar a los Estados Unidos y Uruguay.

Ropa de dormir con toque de autor

El emprendimiento nació durante una cena de amigas en el verano de 2016. En ese entonces, la actriz Julieta Ortega, fanática del diseño, la moda y los pijamas, le propuso a su amiga, la ilustradora Fernanda Cohen, lanzar una marca de ropa lounge, cómoda, con géneros nobles y suaves sumado a lindos diseños, de esos que encontraba en sus viajes por el mundo pero no aquí, en la Argentina. Cohen le dio el visto bueno -a pesar de que estaba a punto de parir- y enseguida se pusieron a cranear los primeros dibujos con los que adornarían sus creaciones.

Luego de estudiar el mercado y confirmar que el proyecto era viable, en octubre de ese mismo año nació Jota&Co, la marca argentina de pijamas que promueve un estilo de vida relajado en los momentos de intimidad. "La idea que impulsamos es que se pueda reemplazar la vieja remera de dormir por otras prendas que nos hagan sentir más lindas y arregladas en nuestra propia casa", precisa Cohen quien, además de diseñar las estampas que le dan el toque original a esta propuesta de autor, maneja toda la parte de logística, presupuestos "y lo que se puede o no hacer para que la marca siga a flote en esta economía argentina tan difícil".

Por supuesto, no todo fue fácil a la hora de arrancar con el proyecto. El primer desafío que tuvo la dupla fue encontrar a un inversor que quisiera financiar la idea. Fue ahí cuando apareció Alejandro Sendak, quien hizo la inversión inicial y les enseñó todo lo que no sabían del mundo textil.

"En los inicios, todo fue un reto porque no sabíamos nada de ese rubro. A la fuerza, tuvimos que entender sobre producciones, qué prendas íbamos a hacer, compatibilizar precios con el tipo de prenda que queríamos vender (ya que Julieta no quería ser una marca cara) y, como no queríamos que otra gente hiciera nuestro trabajo, salimos a buscar a nuestros proveedores. Nuestra idea era probar y ver de primera mano la materia prima con la que íbamos a trabajar. Así, aprendimos sobre telas, confección, estampas, sobre cómo armar una colección, qué tipos de prendas van bien con el público y más", revela Cohen a El Cronista.

Hoy, dos años después, esta marca es valorada por la calidad de sus prendas y las estampas propias, que varían cada semestre. "Salvo las que se repiten porque son muy pedidas por la gente", acota la socia, quien sostiene que en el mercado hay emprendimientos muy chicos que se parecen al de Jota&Co pero ninguno con ese distintivo de los prints originales.

"Nuestras estampas reflejan alegría, cotidianidad, frescura y sueños, siempre relacionado a la mujer. Esta temporada sumamos dibujos de sandías, tigres bien grandes y nubes, y volvemos a incluir los caballos, que tanto éxito tuvieron, en gran parte, gracias a Carla Peterson que los mostró en la novela de Telefé 100 Días para Enamorarse", resume la emprendedora.

Desde la marca también indican que otro punto a favor es su política de precios accesibles. "Si nos comparamos con marcas de primeras líneas, que incluso no tienen estampas propias ni trabajan con nuestra calidad de telas, no somos una marca cara. Tenemos prendas que van de los $ 600 a los $ 2500", dice a propósito Cohen, que diseña sus propuesta para mujeres de clase media a media alta de 25 a 55 años.

En este tiempo, el dúo también tuvo que aprender a lidiar con el prejuicio de que la amistad no es compatible con los negocios. "En nuestro caso, por suerte no fue así. Las charlas con Julieta son un 80% de negocios y un 20% de amistad. Nos complementamos casi a la perfección y no hay fricciones entre nosotras. Cada una trabaja desde su fortaleza. La de Julieta es su increíble buen gusto e inclinación por la exquisitez, cualidades que heredó de su madre Evangelina. Esto hace que Jota sea prolija e impecable en su imagen y prendas. En mi caso, mi formación académica me hizo muy disciplinada y gracias a eso puedo manejar todo el negocio".

De esto da cuenta la buena evolución de la empresa. "Por suerte tuvimos que pedir plata solo para arrancar con el proyecto. Luego no hizo falta pedir más inyección de dinero ya que los costos mensuales de la marca se saldan hoy con los mismos ingresos, esos que también nos permitieron abrir en mayo del año pasado un local propio en el barrio de Palermo, tras cumplir dos años con Jota", anuncia con entusiasmo la ilustradora.

La decisión de abrir un local físico surgió como una alternativa para esas clientas que no se animan a comprar online sin antes probarse la ropa. "Para nosotras es otra vidriera de presentación y un modo de expandir la marca luego de trabajar bajo la modalidad de e-commerce durante el primer año y medio. También, la oportunidad de abrir un local tan pronto se dio gracias a Florencia Torrente (la hija de Araceli González), vecina nuestra con Helicia (su marca de joyería), que nos avisó de la disponibilidad del local de al lado del suyo, en Palermo. Sino, creo que hubiésemos esperado a estar en un shopping. Elegimos este barrio porteño además porque es un excelente escaparate para turistas, un destino de paseo muy popular en CABA y GBA, y es la zona más visitada por productoras de moda a la hora de vestir a sus chicas", aporta Cohen, que también indica que de 2016 a esta parte Jota se comercializa en 20 mayoristas situados, entre otras ciudades, en La Plata, Córdoba, Chubut, Río Negro, La Pampa y Rosario.

La empresa, que en 2017 facturó $ 1,6 millones, estima haber cerrado 2018 con una facturación aproximada de $ 2,8 millones, y su plan de expansión más incipiente incluye la apertura de una góndola en el Paseo Alcorta. "Pero lo haremos cuando estemos preparados económicamente. Por supuesto, también nos encantaría exportar a Uruguay y los Estados Unidos, pero eso será cuando se nos acerque la persona correcta", concluye Cohen.

Jota&Co

Fundación: 2016

Facturación anual (e.): $ 2,8 M.

Inversión inicial: $ 700.000

Canal de venta: online y local

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar