Reconversión en pandemia: adaptó sus productos y logró sobrevivir a la crisis

DA Equipamientos comenzó a confeccionar mamparas sanitarias y dispensers con productos sanitizantes 

Con más de 30 años en el rubro, Daniel Arbit, al frente de DA Equipamientos, una empresa especializada en el área de amoblamientos y equipamientos para oficinas, particulares y eventos sociales y empresariales, enfrenta un nuevo desafío: la firma pasó de facturar $ 3 millones en noviembre de 2019 a $ 450.000 este mes. Sin embargo, y pese al impacto negativo de la pandemia, así como sobrevivió a varios crisis a lo largo de casi un cuarto de siglo y siempre encontró una solución para seguir adelante, hoy se sigue abriendo camino, readaptando su propuesta.

Arbit recuerda sus comienzos haciendo fletes para su hermano: "Cuando entregaba muebles en depósitos de empresas, a veces me daban lo que 'ocupaba lugar y molestaba', me parecía interesante repararlos y luego ponerlos a la venta". Paso a paso, comenzó a vislumbrar DA Equipamientos, firma que fundó en 1996.

Con el tiempo, la firma, que emplea a 18 personas con experiencia en trabajo artesanal, se abrió camino en el mundo de los congresos y exposiciones. El puntapié lo dio en 1998, tras cotizar el mobiliario para el armado de las oficinas y boxes del gran Premio de Fórmula 1, en el autódromo de Buenos Aires. Luego, vinieron eventos, como la FIT.

Daniel Arbit, al frente de DA Equipamientos.

La pandemia puso a la empresa frente a un desafío mayor. Varios de los pedidos solicitados se cancelaron y otros pasaron para 2021, de modo que la compañía vio la necesidad de acomodarse a la nueva normalidad para sobrevivir. Arbit se propuso adaptar algunos de sus productos para garantizar el distanciamiento social. En tal sentido, confeccionó mamparas sanitarias realizadas con policarbonato, postes delimitadores, señalética, dispensers automáticos con productos sanitizantes y gabinetes de rayos UV. Productos pensados para cada espacio, como atención al cliente y salas de espera, entre otros.

"A la vez, observamos la necesidad de ofrecer, a precios accesibles, mobiliarios para quienes tenían que trabajar desde sus casas", comparte.

La firma también brinda servicios de soporte para producciones publicitarias y cinematográficas, realización de muebles a medida, alquiler de mobiliarios por día, mes y año, reparaciones y restauraciones de muebles, venta y distribución de placas de melanina, asesoramiento y desarrollo de productos personalizados.

Por ejemplo, en septiembre, tuvieron más pedidos de muebles exhibidores para locales, al siguiente mes les solicitaron mobiliario restaurado y en noviembre les entraron pedidos de placares y muebles diseñados para livings.

La pandemia los desafió a realizar capacitaciones, reuniones virtuales y nuevos negocios a través de la Cámara Argentina de la Industria Ferial (Caife). Hoy venden por redes sociales y eso les representa un 30% de los ingresos. También sumaron alianzas con clientes y proveedores. "También, estamos acompañando a los emprendedores que deciden abrir nuevos locales", comenta el empresario.

Temas relacionados
Más noticias de pyme
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.