Productos para paladares exigentes

Ximena Medina creó su emprendimiento con propuestas gourmet en mayo de 2016. Con seis empleados, proyecta que este año, la empresa, que cuenta con tres marcas, facture $ 3 millones.

Latamfoods es una empresa creada para los amantes del buen comer. Proyecta facturar $3 millones

Latamfoods es una empresa creada para los amantes del buen comer. Proyecta facturar $3 millones

Latamfoods es una empresa creada para los amantes del buen comer. Allí se pueden encontrar productos gourmet premium, que se dividen en tres marcas: Almacén Boutique, Sunberries y Celsius. La fundadora, Ximena Medina, supo aprovechar para su negocio el potencial de cada economía regional: desde los Valles Calchaquíes a La Patagonia, pasando por Cuyo y la Pampa Húmeda.

Medina, quien tiene una clara visión exportadora e innovadora en sistemas comerciales, comenzó vendiendo solo aceite de oliva, mientras ayudaba a su marido, Elvio Centurión, en la administración de la bodega Finca Don Diego, negocio que llevaron adelante desde 1996 hasta 2015. La bodega supo ser ganadora de premios internacionales, como Vinandino, Vinitaly y Prodexpo. Después de muchos años de trabajo, se vendió a inversionistas españoles.

La fundadora Ximena Medina junto a su marido Elvio Centurión

"Ya en 2016 comencé a indagar sobre otros productos del Valle de Fiambalá en Catamarca (donde estaba la bodega), como el pimentón dulce de taton y demás condimentos de la zona, como comino y ají molido. Siempre aposté a las especies de productores regionales de pequeña escala. Desde el primer momento, comenzamos comprándoles las producciones completas, fraccionando y controlando la calidad para luego comercializar con nuestra marca Almacén Boutique", cuenta Medina.

La empresa tiene como premisa que la materia prima sea de excelente calidad, y la elaboración natural y sin conservantes químicos artificiales. "Las ventas están crecen un 10 % mensual, lo que hace que este año tendremos ya más de $ 2 millones de ventas. Empezamos con una inversión inicial de u$s 35.000 para poner a punto a nuestros productores, tecnificando los procesos, y comprando algunas máquinas de envasado", señala la emprendedora.

En mayo de 2016, la compañía se encontraba en pleno funcionamiento. Aceites de oliva, tomates secos en oliva; ajos al malbec; berenjenas ahumadas; aceitunas rellenas con queso de cabra; salsa barbacoa; chimichurri pampeano y zucchinis son algunos de los productos que ofrece. También cuentan con dulces preparados con frutas no tradicionales, como el dulce de pomelo rosado, dulce de pera y canela. Almacén Boutique tiene, además, una amplia línea de especias y complementan la propuesta los vinos Celsius y los jugos naturales Sunberries.

Si bien la facturación anual alcanzada en 2017 fue de $ 1,4 millón, la empresa espera incrementar las ventas para 2018. Para fin de año, Medina tiene la expectativa de aumentar duplicar la facturación, es decir, alcanzar un resultado de casi $ 3 millones.

El sitio web de Latamfoods fue una incorporación muy importante para seguir con el desarrollo de la empresa. Según Medina, ya en el primer año recuperaron la inversión y ahora están destinando el 10% de las ventas a publicidad para acrecentar el tráfico de los clientes en el sitio. Por lo tanto, la emprendedora apunta a que el canal directo para la venta sea la página de Internet. Además, cuentan con un canal de distribución que siguen desarrollando con Nicolás Smith, mano derecha de Medina en la empresa.

Latamfoods tiene 120 comercios como clientes habituales. "Nuestros clientes anteriores, cuando teníamos la bodega, eran vinotecas y restaurantes premium. Fuimos a un producto más económico y de mayor alcance", dice Centurión.

El rol de los productores regionales es central para la empresa. "Con una planta de producción y fraccionamiento en Maipú, Mendoza, y varios contratos con productores de economías regionales de Catamarca, San Juan, Neuquén, Salta, Tucumán, Corrientes y Buenos Aires, logramos abastecer las tres marcas que manejamos", afirma Ximena.

Los empleados de Latamfoods son seis. Hay dos personas en el área de producción permanente, un técnico en alimentos, un supervisor de ventas y dos vendedores.

En el sitio web de la firma, se pueden encontrar algunos mixes de productos para picadas o armados especialmente para regalos empresariales.

Medina está preparando el terreno para exportar. La intención es vender a Brasil y México. También pretenden llegar a Lima y Santa Cruz de la Sierra. Medina desarrolla: "Vamos a empezar por mercados regionales. Ya tenemos muchos contactos fuera del país porque ya nos habíamos vinculado cuando exportábamos los vinos de la bodega. Calculo que en diciembre vamos a hacer la primera exportación".

La empresa organiza una vez al mes una cata de vinos. Según la fundadora, la idea es juntarse a charlar en un ámbito descontracturado, donde además el público puede probar finger food de Jimena Mascarello, los espumantes Celsius, el Blend uno, los aceites, las especias y un postre con un dulce de leche de la firma. Todo con música en un ámbito íntimo y especial. Además, se abrió la posibilidad de armar una cata cerrada, sólo con amigos. El cupo es para ocho personas. Allí, Centurion brinda charlas para los asistentes.

Ficha técnica:

  • Facturación 2017: $ 1,4 millón.
  • Facturación 2018 (e.): $ 3 millones.
  • Inversión inicial: u$s 35.000.
  • Empleados: 6.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar