Otra pyme que ganó en la crisis: duplicó sus ventas con escabeches

Dúo Silvestre es una pyme cordobesa que emplea a 11 personas y analiza comenzar a exportar.

Corría 2011 cuando Sergio Hernández, quien entonces trabajaba en relación de dependencia en un comercio, vio una oportunidad en la elaboración de escabeches cárnicos y de verduras. Entonces, tenía 34 años y, tras destinar algunos ahorros propios, comenzó a dar forma a Dúo Silvestre. "Empecé a trabajar con todo lo que se relacionaba a carnes silvestres y encontré una necesidad en el consumidor a lo que se refería a escabechados en conserva y semiconservas", comparte el emprendedor. 

Al principio, se encontró con trabas económicas, falta de apoyo para el desarrollo de pymes, de conocimientos sobre el rubro y, por sobre todo, la dificultad de lograr el ansiado posicionamiento del producto y reputación de la marca, que poco a poco fue superando.

Al comienzo de pandemia notó un impacto negativo en el negocio: una caída considerable en las ventas debido a la incertidumbre y al desconocimiento de la gente de cómo se iba a desarrollar todo esto a nivel mundial. "Pero con el pasar de los días las ventas se fueron acomodando, superando las expectativas", agrega.

Hoy, el mayor canal de ventas de Dúo Silvestre es a través de su red de distribuidores, cubriendo la totalidad del país y de locales con venta al público (almacenes, vinotecas, locales de productos regionales, entre otros). En este momento, y con miras a llegar a otros mercados, la empresa se encuentra negociando con algunas firmas extranjeras que mostraron interés en los productos. "Y estamos trabajando conjuntamente con Trader realizando estudios de mercado para encontrar nuevos destinos".

En lo que queda del año, la empresa continuará apuntalando lo que a fabricación de escabeche se refiere, y paralelamente irá incluyendo nuevos productos (propios y de terceros) para ampliar la cartera, adelanta Hernández. Asimismo, Duó Silvestre apunta a seguir desarrollando su unidad de negocios, Pampa Compañía de Carnes, destinada a la distribución de carnes gourmet (ciervo, cabra, cordero, vizcacha).  

 

Crecer en pandemia

 

"Es difícil establecer una proyección de crecimiento de la empresa con la situación a nivel mundial que se vive en estos momentos; las decisiones se van tomando diariamente, considerando los panoramas presentados a nivel nacional y mundial", comparte Hernández.

A pesar del contexto, el emprendedor es optimista y trabaja proyectando objetivos a mediano y largo plazo. "Hasta el momento, la empresa, en esta época de pandemia, tuvo un crecimiento constante y se duplicaron las ventas con respecto al mismo período del año anterior".  

De cara a 2021, la firma tiene proyectado continuar trabajando fuertemente en el crecimiento de su otra unidad de negocios, dedicada a la comercialización de carnes silvestre, como así también la de lograr la apertura internacional de lo que a conservas y semiconservas se refiere.

Nacida en la provincia de Córdoba, en Dúo Silvestre trabajan un encargado, cinco empleados en el área de Producción, dos personas en Administración y Ventas, dos veterinarios y un asesor externo.

La compañía integra, junto a otras 12 pymes, el Grupo Alimentos Gourmet, coordinado por la Agencia ProCórdoba y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. "Participar nos va a ayudar a resolver problemas que se nos presenten con mayor rapidez y certeza, ya que al plantearlos en el grupo podemos recibir devoluciones de situaciones similares que han afrontado las otras empresas y cómo los han solucionado, como así también lograr un mayor posicionamiento, publicidad y una llegada del producto a todos los puntos del país y a acceder a beneficios tantos provinciales como nacionales (financiamiento, capacitaciones, programas)", cierre Hernández.

Temas relacionados
Más noticias de pyme
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.