Los videos interactivos que facturan u$s 2,5 millones

Empezaron con apenas 12 ventas a partir de una campaña online hace cuatro años y hoy tienen siete oficinas en distintos países. En 2017 facturaron u$s 2,5 millones y estiman seguir creciendo.

Cinemad es firma que se especializa en el desarrollo de software para el mercado publicitario. Ya tiene 30 empleados

Cinemad es firma que se especializa en el desarrollo de software para el mercado publicitario. Ya tiene 30 empleados

Dos millones de personas vieron el video y solo se generaron 12 ventas. Así nació la idea de fundar Cinemad", resume Mariano Lo Cane, CEO de la firma que se especializa en el desarrollo de software para el mercado publicitario, al hablar sobre los inicios de la compañía que el año pasado facturó u$s 2,5 millones y que ya cuenta con siete oficinas en distintas partes del mundo.

En 2013, Gabriel Domínguez y Mariano Lo Cane tenían una pequeña agencia de marketing digital y un cliente les pidió hacer una campaña de anuncios en YouTube. El spot alcanzó dos millones de vistas y les pareció "un éxito total". El problema fue que solo generaron 12 ventas con esa acción.

Luego de analizar el comportamiento de los espectadores frente al comercial, mediante focus groups y otro tipo de técnicas de investigación de mercado, los socios llegaron a la siguiente conclusión: el embudo de conversión tenía demasiados pasos, por lo que era ineficiente.

Por aquel entonces, Domínguez y Lo Cane eran conscientes de que debían crear una experiencia que disminuyera y simplificara los pasos de ese proceso para que los espectadores vivan la navegación "sin fricción" y los anunciantes vean mejores resultados. "Un anuncio tradicional requería demasiados pasos para llegar al objetivo", afirma Lo Cane.

El equipo de Cinemad.

Por este motivo, convocaron a "un viejo conocido", Juan Manuel Yañez, con quien ya habían trabajado. Sabían que él era la persona indicada para que desarrollara un reproductor web de videos interactivos. ¿Cómo? "Un simple botón cuadrado al medio de la pantalla que decía 'haga clic aquí'", explica el emprendedor, mientras agrega: "Los videos interactivos fueron el primer producto de Cinemad".

Cuando la técnica se encontraba en un estado avanzado en su diseño y desarrollo, desde la firma sumaron a Andrés Mancilla, con la misión de "visualizar de manera óptima la plataforma y mejorar la experiencia de las interacciones, incorporando colores atractivos, formas nuevas y tamaños distintos", repasa el CEO.

Al tiempo, llegó el primer espaldarazo, detalla Lo Cane: "Con el apoyo del fondo de inversión NXTP Labs y Gabriel Carballo, Cinemad se armó como un gran equipo, con grandes contrataciones y algún cambio".

Un giro drástico

Más tarde, al staff se sumaron Juan Manuel Yañez y Federico Ratier, quienes se encargaron de potenciar la infraestructura que debía soportar la visualización masiva. En 2015, llegó la aceleración con Wayra y así fue como, en 2016, se lanzaron comercialmente "con todo".

Pero hubo un giro inesperado. "El paso por Wayra se transformó en el trampolín para sacar el producto que sería usado por 2000 usuarios en menos de dos meses, gracias al proceso de validación del modelo de negocios que planteamos inicialmente", cuentan desde la empresa. Dicho modelo funcionaba como un software as a service. "Una plataforma en la que se abonaba una mensualidad y se accedía a crear 'x' cantidad de videos, con un límite de reproducciones", dice Lo Cane. Pero como no se generaban resultados, "pivotearon" a la venta personalizada en agencias de publicidad.

"La transformación fue drástica. Vender nuestra primera campaña nos hizo un clic y dimos lugar al cambio que modificó rotundamente la estructura de trabajo, teniendo que mejorar el producto e innovar de acuerdo a lo solicitado por los clientes", resume.

El año pasado, dice el fundador, lograron obtener cerca de un 0,75% de la inversión total en Online Video Advertising publicitaria en sus mercados (la Argentina, Brasil, Chile, España, México y Puerto Rico), sacándole share of market a gigantes como YouTube, Google y Facebook.

Algunas cifras del negocio

"Estamos en siete mercados y dos continentes, y somos 25 personas. En estos dos años de vida, nuestro crecimiento en el primer año fue del 513% y el proyectado para este segundo año es del 300%", dice Lo Cane, y añade: "Nuestro CTR promedio es de 4,28%, superando el 0,81% de la industria y el 1,41% de los otros proveedores de videos interactivos". Y concluye: "Ahora no solo somos videos interactivos, somos innovación en video y queremos seguir en el mejoramiento de la comunicación".

¿A qué público apunta la pyme? Se dirige a grandes agencias de medios y grandes anunciantes. "Quienes requieren los servicios de Cinemad son aquellos anunciantes que buscan efectividad en sus campañas de video online porque, gracias a nosotros, los espectadores se transforman en usuarios activos, ya que ellos literalmente interactúan con el video, como en esa clásica imagen de los años '60 donde se ve a un chico sentado en el living de su casa hipnotizado por la televisión", remata el CEO.

Un servicio diferente

"Sabíamos que todas las empresas que entregaban un producto similar a Cinemad fallaban en dos elementos clave", dice Mariano Lo Cane, CEO de Cinemad Interactive Video Advertising, compañía dedicada al desarrollo de Software para el mercado publicitario. Y hace alusión a la personalización y a la velocidad velocidad. De esta forma, el fundador asegura que estas dos cualidades ayudaron a la compañía a crecer en el mercado, porque las necesidades actuales son "muy específicas".

Al mismo tiempo, explica Lo Cane, las exigencias y requerimientos que empezaron a recibir a medida que vendían campañas publicitarias hicieron que la personalización fuera una solicitud recurrente. Por otra parte, añade el CEO: "Quienes trabajan en publicidad o marketing, saben que todo es para ayer, y nosotros estamos logrando traspasar esta barrera del ayer a gran velocidad". Para luego resaltar: "Lo que nos deja en una posición de ventaja competitiva que no vamos a soltar porque el trabajo ha sido duro hasta acá".

Ficha técnica:

  • Año de fundación: 2014.
  • Empleados: 30.
  • Facturación 2017: u$s 2,5 millones.
  • Facturación 2018: u$s 4,5 millones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar