Los socios que vieron el negocio

En el año 2000, tres estudiantes que cursaban la carrera de oftalmología en la Universidad Nacional de Rosario crearon lo que hoy ya es una cadena de ópticas con 29 locales. Cómo se aliaron con las grandes marcas para crecer.

Daniel Marconi, uno de los dueños.

Daniel Marconi, uno de los dueños.

Tres estudiantes de la carrera Óptico Técnico Contactólogo en la Universidad de Rosario (UNR) diseñaron un plan de negocios pensando en que, cuando tuviesen su título, pudieran abrir una cadena de ópticas en el país comenzando por Rosario. Así fue que en el año 2000 inauguraron en esa ciudad el primer local de Europtica, hasta llegar a los 29 que la empresa posee en la actualidad. La idea inicial consistía en abrir un local por año en los primeros cinco años.

"Europtica nos pareció un nombre comercial en un rubro interesante para desarrollar. Dentro del plan, la idea siempre fue poder vender productos de alta gama, para poder cubrir los mejores niveles tanto en estética como en la visión", comenta Daniel Marconi, socio gerente y uno de los dueños de la marca.

Para comenzar fuerte en el mercado, los dueños invirtieron unos u$s 50.000 destinados a desarrollar la estética y la marca. Además realizaron acuerdos importantes. Con Essilor, que es la empresa líder mundial en lentes oftalmológicos (cristales para anteojos) en la gama Varilux y con Luxottica, empresa que importa y distribuye en el país la mayoría de las principales marcas internacionales (Ray Ban, Dolce&Gabbana, Oakley, Prada, Vogue, Versace, Giorgio Armani, Bvlgari, entre otras).

"Ellos creyeron en nosotros, en que podíamos ser una cadena de primer nivel, fue un mutuo convencimiento", dice Marconi y saca pecho "en Luxottica somos una top account", afirma.

Esos acuerdos continúan y se sumó una alianza estratégica con Vulk Eyewear, que es una de las marcas más fuertes a nivel nacional.

El negocio se fue incrementando, principalmente en la venta de lentes de sol, ya que la gente toma cada vez más conciencia de lo mal que produce el sol y consumen marcas de lujo. Ahí se combina la calidad con la protección del lente. Además, hoy está la particularidad de que los costos están a precios casi internacionales, algo que siempre es una desventaja competitiva. El 70% de los consumidores de estos lentes, son las mujeres y muchas veces compran más de un lente.

Hay también un cambio en lo que respecta a la salud y la moda. En el primero de los casos, porque el uso generalizado de pantallas hace que cada vez más chicos empiecen a usar anteojos, y en lo segundo, porque hoy el anteojo es visto como algo fashion. Hay personas que tienen tres o cuatro pares, cosa que antes no pasaba.

En la actualidad, el fuerte es la venta de anteojos recetados, la relación es 70 por ciento lentes recetados, 15 por ciento en lentes de sol y otro 15 en lentes de contacto. En Europtica observaron que la venta de lentes de contacto se convirtió en una fuente de negocios y está creciendo mucho este segmento.

Por esta razón, en el local de la calle Córdoba en Capital Federal, inauguró un gabinete especializado en lentes de contacto y en Rosario se hizo algo similar. Este producto tiene un costo que va desde los $ 1500 (reemplazo programado descartables) a u$s 1500 (lentes especializados), según el caso.

"El paciente se adaptaba al lente, hoy es al revés. Todo se puede solucionar con lente de contacto y antes tenía mas limitaciones. Por eso, uno de los objetivos es aumentar las venta de estos lentes", señala Marconi a El Cronista Pyme.

La empresa posee varios locales en el interior del país, principalmente en Rosario. En Buenos Aires, posee tres locales ubicados en Capital Federal, de los cuales dos de ellos se encuentran en lugares privilegiados de Recoleta (el de Avenida Pueyrredón y Pacheco de Melo es el caballito de batalla, por caso); mientras que el restante está a metros de la facultad de Medicina, sobre la avenida Córdoba.

La marca además estuvo auspiciando algunos eventos deportivos y deportistas en particular. Tuvo presencia en golf, tenis, rugby, hockey, polo, básquet y beach vóley, entre otros. También tuvo relación con Luciana Aymar, Gerardo Martino, y con algunos tenistas. La idea de la empresa es seguir participando de diversas maneras en el deporte.

Sistema de franquicias

A los cinco años de vida de la marca, Europtica ideó un esquema novedoso de franquicias, donde comenzó a darles la posibilidad a los empleados de convertirse en franquiciados de la empresa. Cuando alguno de los ópticos quiere retirarse se le ofrece asociarse en un porcentaje y que el exempleado pase a ser dueño del local.

"Para nosotros es muy importante porque son personas a quienes conocemos y sabemos bien como trabajan. No hay ningún franquiciado fuera del entorno del rubro. Tienen que haber tenido contacto con nosotros. Lo ideal es que el empleado tenga el 100 por ciento del negocio. Muchas veces es 50 y 50, según el local varia lo que tengan que invertir por ubicación y metros cuadrados", asegura Marconi.

Lo que viene

Entre los proyectos a corto y mediano plazo, Europtica planea llegar a los 30 locales este año y consolidarse entre las tres cadenas ópticas más importantes del país. Por el momento no tienen previsto ampliarse al exterior, pero si llegase alguna posibilidad la analizarán.

"Tenemos un promedio de edad de 50 años y toda la energía para seguir, no nos quedamos. No estamos desesperados por abrir locales; para nosotros sería muy importante llegar a los 30 locales en el 2019", comparte Marconi.

Europtica

Fundación: 2000

Locales: 29

Empleados: 70

Inversión inicial: u$s 50.000

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar