Los snacks también son cosa de foodies

Seis socios crearon una firma que elabora y comercializa snacks saludables de papas y batatas. Emplean a seis personas y esperan cerrar el año con una facturación de $ 3 millones. Analizan exportar en el mediano plazo.

La marca Green Chips elabora y comercializa snacks de papas y batatas 100 por ciento naturales.

La marca Green Chips elabora y comercializa snacks de papas y batatas 100 por ciento naturales.

La experiencia que tenían dentro del exigente, cambiante y vertiginoso mundo corporativo le dio a este grupo de seis socios argentinos el impulso y la seguridad necesarios para que, un buen día, se animaran a poner en marcha su propia compañía.

Es el caso de Marcelo Diez, Sergio Ferrando (de Nexen, una consultora especializada en estructuraciones de empresas), Agustín Benito (socio de Filieres - Sueño Verde, una firma dedicada a la venta de ensaladas), Juan José Guarracino y Pablo Raimondo (ambos ex empleados de Freddo), y Gustavo Palazzo (ex Molinos, con experiencia en Brometan, una empresa especializada en la protección de cosechas y soluciones biológicas para agricultura intensiva), fundadores de Sabores Saludables, la compañía con la que lanzaron, en marzo del año pasado, la marca Green Chips, que elabora y comercializa snacks de papas y batatas 100 por ciento naturales.

“Somos un grupo de emprendedores con vasta experiencia en alimentación, quienes, motivados por promover una alimentación más sana, empezamos a crear snacks más saludables en la Argentina, una categoría muy desarrollada en el mercado estadounidense y europeo, así como en países de la región, tales como Chile y Brasil”, comenta Diez, socio gerente de la compañía con la que espera cerrar el año con una facturación anual de $ 3 millones, durante una entrevista exclusiva con Pyme.

Mucho más que una cuestión que preocupa

Desde 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1.900 millones de adultos mayores de 18 años (es decir, el 39% de la población global) tenían sobrepeso. De ellos, unos 650 millones (el 19% de la población) eran obesos, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Pero las cifras son aún más alarmantes: hay más de 340 millones de personas de entre cinco y 19 años con sobrepeso u obesidad en todo el planeta y unos 41 millones de niños menores de cinco años con igual afección. El resultado, lejos de reducirse a una cuestión meramente estética, es preocupante: cada año, mueren unos 2,8 millones de personas a causa de la obesidad. 

Con este marco de fondo, los emprendedores se propusieron gestar un desarrollo con foco saludable. “Mientras menos snacks fritos se consuman, mejor”, afirma Diez. “La Argentina, la región y el mundo están atraviesan un momento en que la obesidad se está convirtiendo en un problema cada vez mayor”, agrega el emprendedor.

En este sentido, las papas y las batatas elaboradas por Green Chips, afirma el ejecutivo, se presentan como una alternativa sana, capaz de tentar tanto a foodies entrenados como a deportistas. “Se elaboran con una tecnología de horneado bajo un proceso innovador que no incluye fritura o uso de aceite a temperatura, lo que permite mantener las propiedades del vegetal mientras pierde su humedad; luego, una vez cocidas, se les agrega solo un cinco por ciento de aceite alto oleico crudo para que se le adhiera la sal y cumpla la función de snack sin perder su condición de saludable”, explica el emprendedor. 

Marcelo Diez, de Sabores Saludables.

Del Río de la Plata a la gran muralla

Sin embargo, el camino para lanzar los productos al mercado no fue nada sencillo. Desde el punto de vista económico, el emprendimiento requirió de una inversión inicial de u$s 300.000, un capital que surgió del aporte de los seis socios. Por otra parte, para concretar la adquisición de maquinaria, los emprendedores debieron realizar una búsqueda exhaustiva, que incluyó viajes por Asia y el Viejo Continente. “El proceso de elaboración es muy complejo. Se hizo un relevamiento internacional de equipos. Viajamos a Italia, Alemania y China comparando máquinas, hasta dar con el equipo adecuado”, comparte Diez. 

Los productos elaborados por Green Chips se comercializan a través de dietéticas, almacenes, gimnasios y grandes cadenas de retail, como Jumbo y Disco, distribuidos en Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, así como en las provincias de Córdoba, Santa Fe (Rosario) y Misiones. También, es posible conseguirlos a través de las páginas web The Food Market y Nuna’s Club.

Del mercado local al mundo

Por el momento, si bien Diez cuenta que han recibido ofertas desde el exterior y analiza exportar en el mediano plazo, los socios afirman que la producción se encuentra destinada a satisfacer las demandas del mercado local.

Sabores Saludables emplea a seis personas: cuatro operarios, una jefa de Planta y un empleado para el área Comercial. En el plano personal, Diez asegura que lo que más disfruta de esta labor es “estar haciendo un aporte a la sociedad argentina, mediante la concientización de la importancia de una alimentación saludable y la elaboración de productos para hacerlo”.

Contenido cuidado

Nuestra competencia son los snacks fritos, por lo general, con más de 500 calorías cada 100 gramos y altos en grasa. Los nuestros tienen menos de 350”, asegura Marcelo Diez, gerente General y uno de los seis fundadores de Sabores Saludables, la firma cuya marca, Green Chips, elabora los snacks de papas y batatas 100 por ciento naturales. Según comentan desde la compañía, estos productos, que se comercializan en paquetes de 40 gramos, no contienen colesterol ni grasas trans. 

Entre las propiedades de la papa, se encuentra la vitamina C, con cierta presencia de varias vitaminas del grupo B. La papa es, además, un alimento especialmente rico en potasio, con la presencia de otros en menor medida como son el sodio, magnesio o el calcio. También contiene, en menor cantidad, zinc y fósforo. Dentro de los carbohidratos, tiene azúcar, pero en una cantidad baja. La batata, por su parte, posee hidratos de carbono, proteína vegetal, fibra, minerales como hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio, fósforo y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, C, E y K.

Ficha técnica:

Año de fundación: 2016.

Inversión inicial: u$s 300.000.

Facturación estimada 2017: $ 3 millones.

Empleados: 6.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar