La pyme argentina que en la crisis "salió a pelearla" y ganó: ya factura u$s 500.000

Grupo Nabla, una firma dedicada a la gestión y eficiencia energética, factura unos u$s 500.000 al año y emplea a 18 personas.

Contribuir a la sustentabilidad del planeta. Ese fue, nada menos, que el primer porqué de la empresa. Diego Álvarez tenía 36 años y experiencia en sistemas de aseguramiento energético, energías alternativas, ingeniería en fábrica de baterías y sistemas de energía para enlaces de telecomunicaciones. Era 2009 y, tras una inversión inicial de $ 12.500 para la constitución de la Sociedad Anónima, aportados por el segundo socio, Gerardo Kocsis, comenzó a dar forma a lo que hoy es Grupo Nabla, una firma dedicada a la gestión y eficiencia energética que factura unos u$s 500.000 al año y emplea a 18 personas.

La empresa, a cargo del aseguramiento del suministro energético en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, acompaña tanto a pymes como a grandes compañías en servicios de gestión energética, energías renovables, obras electromecánicas, ingeniería y mantenimiento eléctrico, entre otros.

La pandemia, sin más, encontró a Grupo Nabla en un proceso de cambio tendiente al desarrollo de nuevos productos y servicios. "Y en búsqueda de inversores para tal fin, dada la situación económico-financiera ajustada como resultado de la recesión experimentada en 2019", comparte Claudio Susic, gerente Comercial. Pero, ante el freno de la actividad, la firma no tardó en reinventarse.  

"Comenzamos a ver qué servicio o producto desarrollar para contribuir a la lucha contra el Covid-19; allí surgió la idea de una solución para la sanitización de aire con radiación UV", agrega Susic. El ejecutivo se refiere al sistema de sanitización de aire interior con radiación ultravioleta, que permite destruir todos los gérmenes y virus, entre ellos el Covid -19, sobre el que vienen trabajando hace un tiempo.

La sanitización del aire se logra a través de la instalación de tubos de luz ultravioleta (UV) en zonas específicas de los sistemas de climatización y ventilación. Con la recirculación del aire, los virus se destruyen. Y, así, los lugares cerrados dejan de ser fuente de contagios. La luz actúa como desinfectante natural.

El desarrollo, por tanto, permite conciliar el efecto desinfectante de la luz UV, evitando su peligro cancerígeno y el daño que le produce a la retina. Los tubos se colocan en lugares cerrados, dentro de los conductos de aire.

Además de limpiar el aire, el sistema permite ahorrar energía, dado que la luz UV evita la formación de moho sobre la estructura del evaporador del sistema de aire acondicionado, mejorando la eficiencia térmica y ampliando la vida útil de los equipos.

 

La firma está realizando pruebas piloto en las instalaciones de uno de los principales bancos y una empresa de telefonía, a fin de poder extender luego la solución al resto de las sucursales.  

Grupo Nabla ofrece otros productos y servicios relacionados con las necesidades actuales: automatizaciones para evitar cualquier tipo de contacto, utilizando sensores de presencia, interruptores infrarrojos o tecnología RFID; sistemas de detección de temperatura corporal y dispensers automáticos de alcohol en gel. Y se encuentra desarrollando un sistema de sanitización de pasamanos de escaleras mecánicas con radiación UV.

La compañía, que lleva realizados trabajos eléctricos para organizaciones como Ford, Telefónica, Pirelli, Banco Galicia, IBM, Schneider, Molinos, YPF, American Express, por el momento solo opera en la Argentina, aunque sus directores están interesados en llegar a Mercosur. 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.