La empresa que busca ampliar sus fronteras en Dubai

Rocío de Miel se dedica a la cosmética gourmet y factura $ 1,3 millón. Los fundadores buscan escalar la empresa en el exterior y, para eso, participaron de una gira comercial por Emiratos Árabes Unidos. Mientras, incursionan en el marketing digital y planean desarrollar franquicias.

La empresa factura $1.3 millón. Los fundadores buscan escalar la empresa en el exterior

La empresa factura $1.3 millón. Los fundadores buscan escalar la empresa en el exterior

Tras ser padres de Rocío, la licenciada en Comercio Exterior Valeria Santella y el psicólogo social Carlos San Miguel decidieron cambiar el rumbo de sus vidas profesionales y se embarcaron en un camino emprendedor. Ella se mudó de Buenos Aires a Santa Rosa, provincia de la Pampa, para armar una familia con él y también crearon Rocío de miel, una empresa de cosmética gourmet.

Santella se sentía muy atraída por los aromas y San Miguel quería comunicar algo a través de los productos. De esta combinación surgieron las velas, espumas de baño y jabones que produce la empresa. Los  productos de belleza  tienen una base de componentes naturales y  materias primas provenientes de sustancias alimenticias como: miel, cascarillas, flores, hierbas, blends y extractos vegetales y aceites. Rocío de Miel crea experiencias que despiertan los sentidos, vivencia emociones,  valora la identidad regional. Es una forma distinta de conocer paisajes, culturas  y lugares a través de los aromas del lugar.

El emprendimiento lo comenzaron en un taller casero que armaron en una quinta propia. Destinaron una inversión inicial de $ 5000. Con ese dinero compraron moldes, cera de abeja, algo de parafina y envases. La pareja descubrió que la cosmética gourmet es un nicho especializado, que está en auge y que en la Argentina es un mercado poco explotado con posibilidades de desarrollo.

Los fundadores: Valeria Santella y Carlos San Miguel 

“A fin de 2012, nos presentamos en una feria que se hace para Navidad en Santa Rosa. Allí nos conocieron muchas personas y nos contactaron de NAVES para participar de la competencia de negocios. A partir de entonces, nos dimos cuenta de que teníamos una oportunidad de negocio”, cuenta San Miguel. 

Enseguida, los socios se presentaron en el hotel más importante de La Pampa, La Campiña. San Miguel detalla: “Les empezamos a hacer algunos productos que les llamaron mucho la atención". Y agrega: “En ocho meses  pasamos de una idea a desarrollar seis líneas de productos, imagen corporativa, contratos y clientes en nueve provincias”.

Cuestión de target

El perfil de los usuarios de Rocío de Miel es el turista internacional. "Hoy en día, nuestros clientes son tiendas internacionales, duty free stores, termas & spa, estancias, hoteles boutique, tiendas gourmet, bodegas, viñedos y selectos comercios, a quienes también les realizamos desarrollos especiales, exclusivos y personalizados”, describe San Miguel. En 2016, la empresa facturó unos $ 700.000, logrando un crecimiento del 80%  respecto de 2015. En 2017 siguieron aumentando las ventas, ya que lograron facturar $ 1,3 millón.

En estos momentos, los emprendedores están comenzando con los primeros contactos para abordar una expansión y crecimiento a nivel internacional. San Miguel viajó en una misión comercial a Dubai en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el gobierno de La Pampa. Dice: “Estoy a la espera de que en marzo vengan los empresarios de Dubai con la visión de firmar el primer contrato. Nuestra expectativa es desde allí abrirnos al mundo”. En este proceso, la pareja también está a la búsqueda de un socio que permita elaborar un plan estratégico comercial de penetración en países iberoamericanos como: México, Colombia y España. “Tuvimos dos reuniones con la corporación mexicana Blue Box para tal fin", dice San Miguel.

En relación a los obstáculos, San Miguel cuenta que al principio el desconocimiento sobre cómo desarrollar un negocio no les jugó a favor. "Otra dificultad fue la financiación porque el país nunca tuvo una herramienta financiera que ayude verdaderamente a las pymes. Desde el minuto cero estás endeudado y esa deuda se va transmitiendo año a año. Casi el 80% de las cosas que pagás son intereses", explica el fundador.

Sobre el mercado interno, San Miguel dice: “Vemos muchas dificultades para seguir creciendo en el mercado local porque lo notamos muy deprimido. Tenemos mucho costo y no aumenta el volumen de venta. Nuestra oportunidad es salir al extranjero". Además, cuenta que en la Argentina para entrar a nuevos espacios con productos, prácticamente hay que regalarlos. "A las cadenas hoteleras les cuesta apostar por cosas nuevas", agrega.

En la actualidad, Rocío de Miel no tiene empleados. "Tenemos gente que trabaja con nosotros, que nos factura por trabajo realizado. Mantener una estructura de costos fija es bastante complejo", comparte San Miguel. 

Los socios de Rocío de Miel se encuentran trabajando fuertemente en desarrollar la primera campaña importante de marketing digital. San Miguel asegura que la idea es hacerlo de manera permanente. 

La pareja decidió tercerizar parte de la producción para enfocarse en el posicionamiento de marca. "Queremos vender experiencia de compra, no solo un producto", sostiene San Miguel. Para ello, están analizando también el desarrollo de franquicias.

Experiencia en Dubai

Según cuenta Carlos San Miguel, las contrapartes comerciales para viajar a Dubai fueron seleccionadas, no solo por el Estado sino por la Cámara Argentina Emiratí y por el CFI. "Hay diferentes oportunidades en el lugar, ya que todos están haciendo negocios. Ocurre que no hay limitantes para generar un negocio", desarrolla.

La comitiva recorrió casi todas las instalaciones que tienen que ver con la parte logística. El gobernador de la provincia de La Pampa participó con ellos de todos los eventos.

San Miguel resalta el rol del Banco de La Pampa. Dice: "El hecho de que podamos hacer negocios va de la mano de poder financiarlos. Además, las posibilidades que se generan en estos espacios es que haya inversiones en esta provincia. El Banco tiene líneas de crédito espectaculares, históricamente. Saben todo lo que se necesita en el acompañamiento, ya que las escalas son mayores". El viaje fue solventado por las empresas, la organización corrió por cuenta del CFI y del Gobierno de La Pampa, a través de convenios lograron mejores precios en la estadía.

Ficha técnica

  • Inicio: 2012.
  • Inversión inicial: $ 5000.
  • Facturación anual: $ 1,3 millón.
  • Socios: 2.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar