Importado de Brasil, así funciona la plataforma de venta de celulares

Guillermo Freire y Guillermo Arslanian crearon una plataforma de compra y venta de celulares. Arrancaron en Brasil, desembarcaron en la Argentina y recibieron una inversión de $ 50 millones para su plan de consolidación.

En muchas historias de emprendedores existe un denominador común: las casualidades no existen. Cuando a Guillermo Freire le robaron su computadora en un bar del barrio de Núñez, no imaginó que esa situación podría disparar una idea de negocios. "Compré una computadora usada y realmente tuve una mala experiencia. Así que empecé a pensar en un modelo de negocios que sea escalable", cuenta el emprendedor que, junto a su socio Guillermo Arslanian, fundó Trocafone en 2014. Hoy, la firma espera facturar u$s 100 millones al cerrar 2018.

Tras los primeros researchs para conocer a fondo el mercado, descubrieron que hay 10 millones de personas en la Argentina que compran un celular nuevo y descartan el viejo. A diferencia de los que sucede con otros mercados de reventa, el smartphone queda en un cajón, que no se abre por años. Pero, por otro lado, hay unas 20 millones de personas que no tienen un smartphone porque no pueden pagarlo. "Vimos la oportunidad de comprar los usados a quienes lo cambian con mayor frecuencia, arreglarlos y revenderlos, con 90 días de garantía y opciones de financiamiento", explica el emprendedor.

Así, el recommerce como se lo llama en la industria es una tendencia basada en la reventa y el intercambio, potenciado por la tecnología, que alienta el consumo responsable y la reducción de los desperdicios electrónicos. Desde sus inicios, la compañía lleva reacondicionados más de 1 millón de equipos, en 3000 puntos de recepción. Con esto, logró reducir 65 toneladas de desperdicio electrónico. Además, los smartphones que vende Trocafone se pueden conseguir a mitad de precio de lo que sale un modelo nuevo. "Es un mercado parecido al de autos usados. Cuando comprás un auto nuevo, no lo tirás, lo vendés. Con el celular pasa que queda en un cajón hasta que se vuelve obsoleto", ejemplifica.

Efecto caipirinha

Tras la prueba piloto, levantaron u$s 1 millón en su primer ronda de inversión a fin de 2014. Por tamaño de mercado, decidieron empezar con la compañía en Brasil. Además dice el emprendedor allí estaban los inversores que podían ayudarlos a crecer en escala. "No teníamos contacto ni hablábamos portugués. Nos fuimos con u$s 30.000 e hicimos una prueba piloto muy chica", recuerda. Allí siguieron apostando al crecimiento de la compañía, mejorando procesos y aumentando las ventas.

Con el negocio consolidado en Brasil, decidieron apostar por la Argentina en 2017. Abrieron oficinas e hicieron un acuerdo con Movistar, que es el Plan Canje, a través del cual obtienen los teléfonos usados para reacondicionar. Ahora, Trocafone recibió una inversión de $ 50 millones. Se trata de la cuarta ronda de negocios, con el aporte de Aihuishou, empresa china líder en compra y venta de smartphones reacondicionados valuada en u$s 1500 millones. El objetivo es apuntar al crecimiento del negocio en la Argentina y en otros países de América latina. Colombia, Perú y México están en los planes para los próximos dos años. "Esperamos generar 50 nuevos puestos de trabajo en los próximos 12 meses, lo que duplicará al equipo en Argentina", cuenta.

"Con la crisis la gente está ávida de alternativas de consumo. No quieren resignar consumo pero no tienen la misma plata. Hay un segmento grande que se vuelca a usados y hoy representa entre 5 y 7 por ciento del mercado de nuevos", cuenta Guillermo Arslanian, cofundador de la firma. La confianza es un pilar fundamental en la actividad de Trocafone: además de la revisión técnica, la startup verifica siempre la procedencia de los smartphones y tablets para asegurarle al comprador que estos no se encuentran extraviados o denunciados. Además, su plataforma está integrada con MercadoPago, que procesa todos los pagos y brinda su Programa de Protección al Comprador. También es la encargada de la logística de entrega y retiro de los equipos en todo el país de manera gratuita (evitando así que vendedores y compradores deban coordinar el intercambio) y ofrece cambios y garantías para los productos ante cualquier falla durante 90 días. Así, se posiciona como una alternativa inteligente para comprar un smartphone. "No importa si tenes plata o no, vas a encontrar plataforma de productos interesantes. Desde $ 500 a $ 8000, hay surtido para todos", destaca.

Andy Freire, quien inicialmente fue parte del proyecto hasta que decidió abrirse para ocupar un lugar en la esfera pública, se sumó recientemente como miembro del directorio. "Le aporta a Trocafone una visión de negocios espectacular. Tiene mucho conocimiento y nos ayuda a no cometer errores", destaca Freire, el más chico de los hermanos. Guillermo Arslanian coincide: "Andy se suma en un rol estratégico que para nosotros es fundamental, mientras viajamos para consolidar la operación en Brasil y Argentina".

Trocafone

La última inversión que recibió Trocafone generó un acuerdo con la compañía china Aihuishou, que se dedica al recommerce de smartphones en el mercado asiático. "El hecho de que la compañía líder de nuestro rubro haya decidido confiar en nosotros significa que el negocio tiene un gran potencial y que los inversores ven a Argentina como un mercado en el que hay grandes oportunidades", asegura Guillermo Freire, uno de los fundadores. Los emprendedores conocieron a sus partners chinos en 2017 y, un año después, decidieron la inversión. "Estaban buscando crecer fuera de Asia y, por el posicionamiento que tenemos en América latina, nos consideraron una buena alternativa", destaca. El mercado más grande de teléfonos usados a nivel mundial es Hong Kong, donde reciben smartphones de todo el mundo y desde allí se distribuyen a África y Asia. "El acuerdo nos va a permitir también tener proveedores de piezas y pensar en exportación de producto a China. Nos puede ayudar en los procesos", cuenta Guillermo Arslanian.

Comentarios2
Luciano Campostrini
Luciano Campostrini 18/09/2018 09:23:27

Esta gente me debe una factura hace 6 meses. Como no ser rentables

Franco Derito
Franco Derito 10/09/2018 09:49:57

a este tipo de emprendedores son los que hay que darles facilidades para crecer