Emprendedores: trasladaron a Clinton y a Bush y, por la pandemia, reconvierten su negocio

Hace 25 años, los hermanos Carrara fundaron una empresa que llegó a estar a cargo del traslado de las comitivas de Bush, Putin y Clinton. Ahora, el foco está en la logística

Hace 25 años, tres hermanos, Alberto, Maximiliano y Martín Carrara, entonces de 23, 22 y 18 años, se lanzaron a emprender y hoy comandan Grupo Traslada, un negocio que da trabajo a 90 empleados administrativos, además de 400 choferes, y que en 2019 facturó $ 600 millones. 

La historia comenzó a escribirse en 1995, tras la muerte del padre de los jóvenes. La familia tenía una fábrica de amortiguadores, comandada por el abuelo de los Carrara, que al poco tiempo se vendió. "Nuestro abuelo estaba retirándose y también manejaba una empresa de máquinas de café que había fundado nuestro padre. Éramos muy chicos y no teníamos experiencia para manejar una empresa tan grande. Pero teníamos ganas de hacer un proyecto juntos", recuerdan. 

Así, crearon Grupo Traslada, una firma que ofrece soluciones de movilidad corporativa. "Desde el primer día nos enfocamos a lo corporativo porque es un cliente más estacional, a diferencia del negocio de las remiserías al consumidor final, que atravesaba un boom. Sabíamos que todo el año tendríamos trabajo y que este tipo de cliente era más sólido". 

Con mucho entusiasmo, comenzaron a dar sus primeros pasos. Invirtieron u$s 30.000, que destinaron a adquirir dos autos, un Tempra y un Renault 21, así como al alquiler de una oficina. 

Los primeros tiempos no fueron sencillos. Muchas horas de trabajo, sin días libres, con un emprendimiento funcionando 24 horas. Los Carrara iban todos los días a la oficina, que estaba ubicada sobre la calle 25 de Mayo, entre Córdoba y Viamonte. "Al principio, no anduvo bien, tuvimos que dejar el departamento que compartíamos y mudarnos a la oficina", recuerdan.  

Sin embargo, una mañana, con un fax, cambió la suerte. "Llegó una licitación para hacer los traslados de las comitivas de la Asamblea Anual del Banco Interamericano. Esto implicaba 80 autos y dos combis a disposición, pero teníamos trabajando solo cinco autos. Presentamos una oferta y quedamos seleccionados. Trabajamos tres meses en reclutar la flota, con más de 400 entrevistas".  

El esfuerzo valió la pena y modificó el rumbo de la empresa. A partir de ahí, empezaron a recibir pedidos para diversas embajadas y bancos. "Manejábamos los autos durante el día y anotábamos las direcciones de empresas u oficinas que veíamos. Llegábamos a la oficina, imprimíamos cartas de presentación y salíamos a entregarlas puerta a puerta por todo el microcentro". Entre otros, la firma estuvo a cargo de trasladar a las comitivas de expresidentes como Bill Clinton y George Bush

Foco de negocio

 

El grupo integra cuatro unidades de negocio orientadas a brindar soluciones de movilidad para empresas: Traslada, Muevo, Vak y Dottransfers. Traslada es el servicio de remises y charters corporativos; Muevo brinda soluciones de movilidades de personas, mensajería y paquetería para e-commerce; Vak es una unidad dedicada a la distribución y almacenamiento de cargas y fletes corporativos mientras que Dottranfers ofrece servicios de traslados premium en el exterior y el traslado de tripulaciones.  

La pandemia de Covid-19 es uno de los momentos más complejos y difíciles que les toca vivir, reconocen. Sin embargo, y si bien bajó el ticket promedio, ya que cambió el tipo de viajes (no hay aeropuertos), por necesidad e impedimento de uso de transporte público, muchos operarios o personal de planta comenzaron a utilizar sus servicios.  

"Pudimos reconvertirnos para brindar una propuesta diferente y focalizarnos en los servicios grupales. Pero también encontramos oportunidades en el mundo de la logística", sostienen. 

Para ofrecer mayor seguridad, cada vehículo cuenta con un divisor de acrílico, que permite aislar la cabina con respecto al habitáculo del pasajero. Además, es desinfectado antes y después de cada viaje. Los choferes tienen certificado de circulación y están capacitados bajo el protocolo de salud. 

Por la evolución que vienen viendo los últimos dos meses, los hermanos Carrara estiman que van a crecer en facturación año contra año, no así en cantidad de viajes realizados. "En viajes con pasajeros estaremos un 70%-80% respecto a prepandemia y un 60% en los viajes grupales. En el negocio de traslado de personal, vamos a haber sumado muchos clientes grupales, pero muchos de ellos temporalmente, durante la cuarentena. Empresas que no están acostumbradas a brindarle el servicio de traslado de pasajeros a sus empleados, pero por necesidad, por seguridad o por protocolo lo han hecho durante este año. En cuanto al servicio de remise, terminemos el año decreciendo entre 15 y 20% en la cantidad de viajes", comparten. 

Hoy, a partir del negocio de Dottransfers, Grupo Traslada tiene presencia en 420 ciudades del mundo e, independientemente de eso, cuenta con varios proyectos. "Estamos desarrollando el negocio de distribución y queremos generar un producto para llevar a América latina. También estamos pensando nuevas soluciones para las aerolíneas y el traslado de tripulaciones, y mantenimiento de flota y equipos en pista". 

De cara a 2021, los hermanos adelantan que la unidad de logística y distribución tendrá protagonismo. "El otro gran proyecto en carpeta es una plataforma de compras no estratégicas que permita a nuestros clientes corporativos administrar todo lo relacionado a movilidad en sus empresas. El foco está en el traslado de pasajeros y la idea es poder sumar la misma inteligencia y control para administrar sus propias flotas, mensajería, distribución, fletes, y cualquier tipo de movilidad que pueda surgir en la empresa".

Temas relacionados
Más noticias de emprendedores
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.