Empezó su negocio a los 23 años y ya factura $ 100 millones

En 2010, Maximiliano Minoli creó Goldenbike, dedicada a la comercialización de bicicletas y accesorios. En 2017, Damián Pardal se sumó al proyecto. El año próximo, espera vender unos 12.000 equipos.

Corría 2010 cuando Maximiliano Minoli, entonces un joven de 23 años, fundó Goldenbike, una empresa que se dedica a la comercialización de bicicletas, equipamiento, accesorios, indumentaria y artículos relacionados a un sector en el que, durante los meses de pandemia, la venta creció 15%. La firma presta, además, servicios de reparación y puesta a punto de bicicletas.

El concepto de la tienda es la de un one-stop-shop. Es decir, el espacio en donde el ciclista encuentra todo lo que necesita. Siete años más tarde, Damián Pardal, con 15 años de experiencia como mecánico y encargado de bicicleterías, se sumó al proyecto con el que hoy emplean a 11 personas y estiman cerrar 2020 con una facturación anual de $ 100 millones.  

"En un viaje a ver el torneo de Roland Garros vi que todas las personas en las grandes ciudades se manejaban en bicicleta. Estuve por Londres, Roma y Sevilla, y era el método habitual. Por una cuestión de congestionamiento de tráfico (para ahorrar tiempo) pero también un tema ecológico", recuerda Minoli.  

El negocio empezó en un local que antes era una verdulería, tras una inversión de u$s 50.000, entre ahorros propios y préstamos familiares ("Cuando el dólar estaba a $ 12", cuenta Minoli). "Compramos poca mercadería y, con el tiempo, entendimos que, para poner un local a punto, habría que haber invertido un al menos u$s 100.000", comparte.  

Al principio, al no tener experiencia en la temática, al emprendedor lo superaba la organización: realizar los pedidos y que los proveedores no tuvieran mercadería, el control de stock, entre otros. "Se necesitaba gente con experiencia, por eso esos primeros años fueron un gran aprendizaje", reconoce.  

Los socios al frente de Goldenbike.

Este 2020, con la llegada del Covid-19, no fue uno más. "Durante la pandemia, el primer mes, la gente compraba accesorios para adaptar sus bicicletas de salir y usarlas indoor, como los rodillos de entrenamiento y de equilibrio", recuerda. Después del 15 de abril, cuando se habilitó la posibilidad de ir a los trabajos, creció la demanda de bicicletas. "Tanto de paseo para aquellos que recién comienzan, como para niños, urbanas, plegables. Y la mountain bike, que es la bicicleta que eligió el argentino, para trabajar o entrenar", cuenta.

En la tienda se pueden encontrar, entre otras marcas, Trek, Scott, Orbea, GT, Vairo, Trinx, Raleigh, Venzo y Royal Baby.  

Goldenbike opera a través de local físico, así como con el canal online. Recientemente, la firma acaba de lanzar un sistema de franquicias, modelo a través del cual apuesta a la expansión. "En 2021, con el franchising instalado, esperamos crecer 200%", comparte.  

"La empresa actualmente vende 500 bicicletas por mes, lo que hace un promedio de 6000 anuales, que, gracias a la pandemia y la llegada del verano, ya se superó ampliamente. Esperamos vender el año próximo 12.000 bicicletas", concluyen los dueños. 

Temas relacionados
Más noticias de emprendedor
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.