El negocio de las billeteras inteligentes

Inés Morales Cornejo creó Into Pocket en 2010, un emprendimiento que espera facturar a fines de este año $ 1,8 millones. Tanto las ferias como las redes sociales representan espacios de gran visibilidad para su fundadora.

Inés Morales Cornejo, fundadora

Inés Morales Cornejo, fundadora

Mientras Inés Morales Cornejo trabajaba como profesora de matemática en un colegio en la ciudad de Oxford en Inglaterra, un fin de semana, fue a pasear por una feria, y encontró un modelo de billetera que le llamó la atención. A partir de entonces, Morales Cornejo pensó en la posibilidad de cambiar su rutina y convertirse en emprendedora. Un año después, volvió a la Argentina y comenzó a diseñar su marca de billeteras. De este modo, nació Into Pocket, una billetera inteligente hecha con materiales de gran calidad. Además de desempeñarse como profesora de matemática, Morales Cornejo es licenciada en Marketing y cuenta con un posgrado en Marketing Digital.

La materia prima de las billeteras es el cuero de vaca argentino, liso o grabado. En el interior de cada billetera, hay un grabado que asegura la autenticidad del cuero con la denominación Genuine Leather. Una característica de la marca es que el proceso de creación es totalmente artesanal. El color de los elásticos, logrado mediante tinturas indelebles, varía según cada diseño.

El emprendimiento salió a la luz en marzo de 2010. Para llevar adelante las billeteras, se requirió una inversión inicial de $ 10.000. Morales Cornejo cuenta: "Nuestros obstáculos son similares a los de todos los emprendedores. Tenemos que lidiar día a día con un escenario muy inestable, las reglas de juego cambian constantemente y los costos suben. Por eso, el desafío es tener un producto de calidad superior y continuamente estar buscando innovaciones en el surtido de modelos".

En la actualidad, Into Pocket cuenta con una facturación anual de $ 1.350.000. En relación a los empleados, Morales Cornejo comenta al respecto: "Contamos con un modelo de negocio, donde la mano de obra es tercerizada".

En el mediano plazo, uno de los objetivos de la fundadora para hacer crecer su empresa es exportar. En una primera instancia, el proyecto es vender a países limítrofes, como Uruguay y Chile. Luego, la emprendedora tiene la intención de ampliarse a otros mercados porque, según Morales Cornejo, es un producto con muchas potencialidades. Dice: "La calidad del cuero y el diseño argentino son muy valorados en el exterior".

El perfil de los clientes interesados en la marca de billeteras Into Pocket es muy variado: desde hombres que les gusta el diseño a mujeres modernas y prácticas que quieren llevar lo indispensable en su cartera, hasta adolescentes y chicos. "Es una billetera práctica e inteligente para todos", enfatiza Morales Cornejo.

El negocio es sobre todo online. Vende a través de la página web, desde la cuenta oficial de Mercado Libre y otros portales. Recientemente, la emprendedora incorporó los productos a Dafiti, el portal de ventas online más grande de indumentaria y accesorios, que tiene su origen en Brasil. También, la firma cuenta con puntos de ventas en negocios multimarca, ubicados en Capital Federal, Salta, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Rosario.

Para Morales Cornejo, un gran logro es que la gente vuelva a elegir el producto año tras año. También, le parece importante haber sido convocada en diferentes ferias y concursos de diseño. Y destaca: "Nuestro objetivo es lograr un posicionamiento de marca y un Top of Mind entre nuestros clientes. La idea es seguir creciendo en el mercado online. Este año, nos volvemos a presentar en la Feria Puro Diseño y el año que viene lo vamos a hacer en la feria NY Now". Esta última feria se realiza dos veces al año y recibe la visita de alrededor de 35.000 profesionales de los Estados Unidos y del mundo, entre los cuales se destacan representantes de showrooms, compradores minoristas y corporativos, arquitectos, diseñadores de interiores, profesionales del sector del diseño, moda y accesorios, periodistas y líderes de opinión.

Participar en Feria Puro Diseño fue todo un desafío para Morales Cornejo. En este espacio, se promueve el desarrollo, la comercialización y la difusión del talento aplicado al diseño. El evento, que cuenta con más de 20 ediciones, es una verdadera oportunidad para llegar a todo el país, "Queríamos hacer algo distinto. Para el desarrollo de nuestro stand, contratamos al arquitecto Jorge Nazar, y creamos un stand sustentable. Implementamos madera reciclada y usamos cueros y elásticos que involucramos para producir nuestras billeteras. Al público le encantó la propuesta. En cuanto a las ventas, fue un éxito. El primer día recuperamos lo invertido. El stand se llenaba de gente curiosa que quería saber cómo era el mecanismo de nuestra billetera inteligente. Muchos compraban para ellos o para regalar. La Feria Puro Diseño fue una experiencia intensa de cuatro días, pero muy gratificante. Gracias a ella, también logramos expandir nuestro mercado. Inversores chilenos y mexicanos se acercaron muy interesados en nuestros productos", expresa Morales Cornejo.

Las redes sociales tomaron una gran relevancia en los últimos años para la marca de billeteras. Hoy, tienen cuentas en Facebook, Instagram y Pinterest. Morales Cornejo comenta: "Nosotros estamos haciendo publicidad en Instagram y vendemos por ahí directamente. Es increíble cómo se llega al público y el feedback que se recibe. Regularmente, hacemos acciones de marketing, como sorteos y concursos, para sumar potenciales clientes y fidelizar a los ya existentes". Según la emprendedora de Into Pocket, la cuenta de Instagram superó a Facebook en los últimos años, porque la red social es más dinámica y visual. La variedad de colores en los perfiles de las redes sociales ayudan a captar la atención y generar nuevos clientes. Agrega: "El usario entra por una imagen y luego ve lo que quiere. También usamos Google Adwords, que es una gran herramienta para concretar ventas y hacernos conocidos".

El sitio web también es una vidriera interesante para la empresa. Allí se muestran todos los productos.

Ficha técnica:

  • Lanzamiento: marzo de 2010.
  • Facturación 2017: $ 1,3 millones.
  • Facturación 2018: $ 1,8 millones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar