El negocio de diseñar jardines

Con sabor a hogar es una empresa que brinda asesoramiento profesional para quienes quieren hacer de sus jardines un espacio de confort y esparcimiento. Con 25 clientes, en 2017, su facturación alcanzó el $ 1 millón y para este año proyecta duplicar la cifra.  

Con sabor a hogar brinda asesoramiento profesional para quienes quieren hacer de sus jardines un espacio de confort y esparcimiento.

Con sabor a hogar brinda asesoramiento profesional para quienes quieren hacer de sus jardines un espacio de confort y esparcimiento.

"En sus inicios, este emprendimiento surge bajo el concepto de comercializar objetos pintados a mano por mí, mientras terminaba la carrera de Diseño de espacios verdes en la Universidad de Buenos Aires (UBA)”, cuenta María Martha Pizzi, fundadora de Con sabor a hogar, la firma que lanzó en 2011, de la mano de una inversión inicial de $ 45.000 (consistente en ahorros propios) y que hoy brinda soluciones a 25 clientes.

“Durante el último año de mi trayecto de formación universitaria, me convocaron para la puesta en valor de un jardín en una casona que pasaría a ser una institución, donde di mis primeros pasos profesionales”, relata sus comienzos la emprendedora, quien el año pasado facturó $ 1 millón con su compañía. 

De qué trata el proyecto

Con sabor a hogar está integrado por un equipo de especialistas que ofrece asesoramiento integral y personalizado para la ejecución de espacios verdes y objetos especialmente decorados y relacionados con el disfrute y el esparcimiento. “Acompañamos las necesidades que se nos plantean en función de las elecciones particulares, creando espacios verdes que permitan explorar, buscar, recuperar, dar forma y reflejar en un mismo lugar sensaciones, vivencias y satisfacciones de quienes lo disfrutan”, relata su sitio Web.

“El jardín siempre fue para mí un refugio, un lugar de observación y un medio de  contacto con la naturaleza. Llevarlo al plano profesional implicó un salto que me permitió  volcar esa pasión en ideas para terceros”, afirma quien dirige la empresa, la que posee en la actualidad un pequeño estudio en el que recibe a quienes buscan asesoramiento y objetos para sus espacios exteriores, además de ofrecer una tienda online donde se pueden hacer compras y elegir la opción de realizar envíos a todo el país. “También, organizamos talleres dentro del marco verde y la decoración, otro de nuestros servicios”, destaca Pizzi.

Un camino empinado

¿Con qué dificultades se encontraron en el camino? La entrepreneur comenta que, a lo largo del tiempo, desde la firma, intentaron que el mercado se abriera hacia un público que buscara servicios de este tipo. “Ampliando la zona de alcance y teniendo movilidad, logramos superar muchas trabas. Atendemos a clientes de distintas áreas de la provincia de Buenos Aires y tenemos la posibilidad de realizar trabajos en lugares alejados, lo que nos abre muchas puertas. La contención de nuestras familias siempre fue muy importante para sentirnos motivados. Nos apoyaron mucho, y nos siguen apoyando en el presente”, señala Pizzi al respecto.

Según ella, uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy Con sabor a hogar es la intención de querer expandir el horizonte de la compañía. “El reto es transformar la estructura para seguir atendiendo a nuestros clientes; que,  en su  mayoría, nos acompañan desde nuestros comienzos; así como también dedicarle tiempo a nuestro espacio de trabajo. Queremos proyectar ideas personalizadas para tratar aún más las necesidades de persona interesada en nuestra empresa”, expresa Pizzi, al tiempo que agrega: “Buscamos asesoramiento comercial para complementar la parte creativa que es lo que más nos caracteriza. Seguir capacitándonos nos permite ir superando los desafíos que se presentan día a día”.

María Martha Pizzi, de Con sabor a hogar.

A la hora de hablar del mercado local y regional, responde: “En nuestro caso, el mercado es muy particular y sentimos que responde bien a nuestras propuestas”. “Tenemos nuestra impronta pero sabemos atender los gustos y las necesidades particulares de cada cliente, considerando el estilo de vida, los usos y las costumbres. Siempre tenemos en mente encontrar la mejor versión para el espacio en cuestión, adaptándonos al sitio y lo que el cliente propone”, contesta Pizzi en relación a cómo es competir contra otros jugadores del mismo rubro y su valor agregado que los diferencia de ellos. 

Planes futuros

Luego de un 2017 atareado para la compañía, para 2018, Con sabor a hogar prevé seguir incorporando innovación y continuar en la misma línea de trabajo que viene desarrollando hace un tiempo. “2017 significó un año muy bueno para nosotros porque nos permitió seguir creciendo, materializar nuestra creatividad y llevar adelante nuestro trabajo, que es nuestra verdadera pasión”, reflexiona sobre el balance del año que finalizó la creadora de Con sabor a hogar. “Desde que empezamos, estamos innovando. Eso no para, y así esperamos que sea este año”, concluye la creadora del emprendimiento, con el que espera duplicar este año la facturación obtenida en 2017.

Aprendizajes en el tiempo

Si tuvieras que darle un consejo a otras personas que desean comenzar una pyme de este estilo, ¿que les dirías al respecto?”, le consultó Pyme a María Martha Pizzi, creadora de Con sabor a hogar.

“En mi caso, y junto al equipo de Con sabor a hogar, me dejé llevar por el instinto”, describe Pizzi. “Sin embargo, considero que aprender a saber decir ‘no’   en los momentos en los que se requiere de un ‘no’ es muy importante. Dejar de lado lo que no te identifica  permite darte cuenta qué querés hacer, y así, valorar más el trabajo”, recomienda la fundadora de la pyme. Y continúa: “Me parece clave tomar de cada experiencia un aprendizaje”. 

Si pudiese retroceder el tiempo para hacer algo diferente a lo que hizo en el pasado, lo que Pizzi mejoraría, según le dijo a este medio, sería la posibilidad de concretar alianzas para determinados proyectos. “Eso no se dio así al comienzo del emprendimiento, pero ahora lo veo más claro: es necesario asociarse en proyectos específicos para buscar opciones distintas y mejores para cada caso que se presente”, afirma la número uno de la empresa.

Ficha técnica:

Fecha de lanzamiento: 2011.

Inversión inicial: $ 45.000.

Facturación 2017: $ 1 millón.

Facturación 2018: $ 2 millones.

Clientes: 25.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar