Dejó la multinacional en la que trabajaba y emprendió en la fotografía documental

Ivonne Jacquet, formada en Comercio Exterior, decidió renunciar a su trabajo en una compañía grande para fundar este emprendimiento destinado a ofrecer servicios de fotografía documental en eventos sociales.

Ivonne Jacquet nació en Las Breñas, un pequeño pueblo chaqueño y a pesar de su vida tranquila allí, siempre supo que quería ampliar sus horizontes. Cuando llegó el momento de elegir una carrera decidió estudiar Comercio Exterior en Corrientes y, al recibirse se instaló en Buenos Aires, donde trabajó como vendedora de materias primas en una multinacional chilena. "Mientras trabajaba empecé a estudiar fotografía. Pero ese no fue el inicio de mi amor por esta profesión, desde chica sentí que sacar fotos era lo que realmente me apasionaba", recuerda.

Tras varios cursos de perfeccionamiento Jacquet tomó una difícil decisión para los tiempos económicos de esta época, o este país: emprender. "Sentía una mezcla de libertad, incertidumbre y preocupación. Mi carrera corporativa no me gustaba. Los últimos meses iba a trabajar sin ganas y cumplía objetivos que eran de otros, no míos. Así que renuncié y decidí aplicar la fotografía documental a los eventos sociales. Así fue que fundé Dupla y empecé a convocar fotógrafas documentalistas que se sumaron. Hoy somos cinco", resume.

Yvonne Jacquet, de Dupla Fotografía.

Pero el camino no fue sencillo. Para lograrlo, esta joven emprendedora tuvo que romper con varios prejuicios. El primero fue, justamente, dejar su puesto en una multinacional. "Un día dije basta y decidí volcarme a lo que amaba realmente, que es la fotografía, recuerda Ivonne y continúa-. El segundo desafío que atravesé tiene que ver con el mundo de la fotografía. Nunca dejé la fotografía documental y continúo con mis proyectos personales, pero decidí crear Dupla para cubrir eventos sociales y en el ambiente 'artístico' no se tiene buena opinión de los profesionales quienes hacen 'sociales'. Pero no me importó porque una boda, un bautismo, una fiesta de 15 o un evento empresarial también pueden ser registrados de forma documental".

Por último, el otro gran prejuicio que sorteó es el machismo, ya que este emprendimiento está conformado sólo por mujeres fotógrafas. "Vivimos en una sociedad machista y nuestra profesión también lo es. Pero eso no nos detuvo, no nos quedamos con la queja, y seguimos adelante", asegura la fundador de Dupla.

La emprendedora comenta que tanto los ganadores de concursos fotográficos como los jurados suelen ser hombres. "Y en el rubro de fotografía social también la mayoría son hombres. Esto parece una paradoja ya que en una boda, por ejemplo, la novia ocupa el lugar protagónico y toma el 95% de las decisiones. Además nosotras conectamos con ellas de una manera diferente a cómo lo haría un hombre. Nosotras ya cumplimos quince años, ya nos casamos y ya pasamos por las mismas emociones que están viviendo ellas", reflexiona.

El arte de captar el momento

La fotografía documental representa fielmente y congela un fragmento de la realidad y ese es el espíritu y la gran diferencia de Dupla. "Nosotras no les vamos a pedir a los protagonistas de la fiesta que posen, ni que miren a la cámara. No les vamos a indicar que se paren de una manera en particular, salvo que ellos quieran ese tipo de fotos", comenta Jacquet.

Y, para lograr el resultado deseado en su trabajo, las fotógrafas de Dupla se reúnen varias veces antes de la fiesta con sus clientes. "Es muy importante conocer a quién le vamos a sacar fotos y es por eso que nos juntamos tantas veces como sea necesario. A esta metodología de trabajo la definimos con una frase: 'Somos mujeres y queremos saber'", dice la fundadora.

Justamente ahí es donde radica, tal vez, el secreto del éxito de este emprendimiento: conocer de antemano cada detalle de ese momento tan especial que van a fotografiar.

"Necesitamos saber con exactitud qué sucederá para poder hacer una excelente cobertura. Queremos saber todo lo que va a pasar ese día tan especial, queremos conocer cada uno de los detalles, como se conocieron los novios, cómo es el vestido, los zapatos, el salón, la decoración, los invitados, el armado de mesas. Nos interesa estar al tanto todo para saber, ese día, donde 'hacer foco'. Es un momento muy particular que atraviesan los protagonistas y no queremos que nada quede librado al azar", revela Jacquet.

Presente y futuro

Dupla comenzó a fin de 2016 y ya tiene muchos proyectos. "Hace unos meses empezamos a cubrir casamientos en el interior del país. Estuvimos en Chaco, Corrientes y en países limítrofes. Y nos gustaría continuar expandir nuestro proyecto hacia el interior y el exterior del país. Nos entusiasma mucho el destination wedding, que es cuando se realiza una fiesta en un lugar diferente a la ciudad de donde son los novios", adelanta Jacquet.

Además, esta emprendedora revela que hace un tiempo lanzaron una línea de camperas para novias. "Son camperas de jean, bordadas a mano. Suelen usarlas para el civil, el back o el fin de fiesta. Nos gustaría crecer también en el negocios de accesorios para novias y quinceañeras", sostiene.

Evento documentado

Otro diferencial de las fotógrafas de Dupla, el emprendimiento fundado por Yvonne Jacquet, es que ellas pasan desapercibidas en las fiestas. "Durante el evento, no nos van a ver. Nuestro objetivo es que los novios o las quinceañeras se relajen y disfruten de la fiesta. El resultado es hermoso porque luego, al ver las fotografías, van a revivir el momento", asegura Jacquet.

El servicio se divide en tres momentos: la etapa previa al evento, cuando se reúnen con los protagonistas y conocen a los homenajeados y los detalles de la fiesta; el momento del trabajo "duro", que depende de lo pautado con el cliente. Puede haber book de fotos antes del evento; cobertura mientras se preparan y cambian; la ceremonia; el fin de fiesta; y el trash the dress, una sesión de fotos que se realiza luego de la boda. Aquí la novia vuelve a ponerse su vestido antes de guardarlo. Por lo general, estas fotos intentan mostrar más de la personalidad de los novios, con imágenes divertidas o impactantes. Finalmente se entrega el material y el fotolibro del evento, que lo edita Dupla.

Ficha técnica:

  • Fundación: 2016.
  • Crecimiento 2018 (e.): 20%.
  • Cantidad de eventos cubiertos hasta ahora: 60.
Temas relacionados
Más noticias de Negocios
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.