Cursos y consejos para las mujeres emprendedoras

Sol Verdier es diseñadora gráfica y publicitaria. Como freelancer, descubrió las necesidades que tenían los negocios nacientes de sus clientes, en su mayoría mujeres, y creó un espacio en el que brinda herramientas prácticas.

En la Argentina, más de la mitad de los emprendedores que inician nuevos proyectos son mujeres, según un informe de 2017 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Sol Verdier, diseñadora gráfica y publicitaria, es una de ellas, que conoce de primera mano los problemas a los que surgen a la hora de comenzar con un proyecto, y de definir y crear una identidad de marca. Hoy, dirige Chicas Pymes, un espacio en donde vuelca su experiencia para ayudar a emprendedoras de todo el país mediante cursos y consejos.

Después de pasar por diversos estudios y agencias de publicidad, Verdier eligió trabajar por su cuenta, como freelancer, y, de a poco, fue encontrando que sus clientes eran, en gran mayoría, mujeres emprendedoras. De ser su diseñadora, Verdier pasó a convertirse en una especie de mentora. Aunque ella rechaza tajantemente cualquier postura "del estilo gurú" que pretenda vender fórmulas mágicas, sus talleres para emprendedoras en formato online y presencial inspiran a muchas a avanzar con sus proyectos desde hace más de seis años.

"Me di cuenta de que mis clientas quizás podían invertir en su marca, pero no podían pagar el diseño para cada una de sus piezas, entonces hacían flyers ellas mismas usando Paint y terminaban destrozando así la imagen que yo había creado de su marca", rememora en diálogo con Pyme. "Ahí me decidí y armé un curso presencial para enseñarles a usar Illustrator y Photoshop, con conocimientos básicos, todo orientado a que cada uno pudiera hacer sus propias piezas gráficas, flyers, tarjetas, cosas en las que normalmente ellas no podían invertir", señala.

 

Más que teoría

 

El primer curso lo dio en un bar del barrio de Palermo, en el que se reunieron unas 15 alumnas. "Era una mezcla entre aprender y hacer terapia grupal", relata Verdier. "Había una parte teórica, otra práctica. Pero en el medio surgían charlas personales que terminaban siendo muy profundas. Hasta el día de hoy sigo teniendo relación con las chicas de aquel primer momento", añade.

En la actualidad, desde el portal Chicas Pymes, ofrece cursos online de diseño empresarial, diseño de eventos, fotografía y automaquillaje. Cada uno consta de unas ocho clases y tiene un valor de entre $ 1500 y $ 2000. No todos los cursos son dictados por la diseñadora. "Yo no sé de todo, pero sí sé armar cursos online, entonces mi idea es poder ayudar haciendo cursos para otros que, por ejemplo, saben de fotografía, y tener en Chicas Pymes un espacio en el que puedan encontrar todos los cursos necesarios para avanzar en los emprendimientos", explica.

Además, también realiza capacitaciones presenciales, por ejemplo, para aprender justamente a hacer su propio curso online.

Verdier, asimismo, organiza talleres que son dictados por distintas empresas, todas relacionadas con herramientas útiles para las emprendedoras. La más reciente fue en las oficinas de Facebook, donde las asistentes aprendieron a usar esta plataforma así como Instagram para impulsar sus negocios.Hoy con redes sociales podemos llegar a un montón de lugares y que las marcas te paguen. "Yo no iba a ponerme a hablar de redes sociales porque no sé demasiado, entonces, lo que hice fue buscar a alguien que sí supiera y que fuera a hablarnos de eso", destaca.

Tienda Nube y MercadoLibre son las próximas en la lista de Verdier. "Los estoy persiguiendo para hacer lo mismo", detalla. "Lo que busco son herramientas gratuitas que sean útiles para las chicas de la comunidad de emprendedoras".

Aunque los encuentros cara a cara estuvieron en los orígenes de Chicas Pymes y hayan vuelto en los últimos meses, el desarrollo de la plataforma online fue la solución que la diseñadora encontró para congeniar la maternidad y la voluntad de seguir dictando los talleres, pero la solución a su problema resultó ser de gran valor para muchas.

"Descubrí que había un montón de chicas en las provincias que no podían venir hasta Palermo, a las que le servía mucho esta nueva versión online. La recepción fue increíble, de golpe, en vez de 12 o 15 alumnas, pasé a tener 60 por mes", explica. Para cursar no hace falta tener ningún conocimiento previo, ni invertir en ninguna plataforma específica. "Mi idea es que con lo que tengas en tu casa puedas cursar tranquilamente, sin tener que invertir de más", detalla Verdier.

 

Lo que viene

 

A futuro, el objetivo de Chicas Pymes es seguir junto a la comunidad de emprendedoras, actualizando su oferta para poder seguir siendo de utilidad a las mujeres que empiezan a dar los primeros pasos en sus negocios propios. "Me encantaría seguir en este camino de capacitar, pero eso sí, siguiendo la línea anti-gurú: No vender las claves de la felicidad sino dar herramientas que sirvan", señala su fundadora, que ya piensa en alianzas con marcas fuertes que la ayuden a "cambiar la vida a las emprendedoras de la comunidad".

 

Chicas Pyme

 

Seis por ciento es lo que creció a nivel global el ratio entre mujeres emprendedoras y hombres emprendedores en 2017, según un estudio elaborado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), una evaluación anual del nivel nacional de actividad emprendedora en múltiples países.

De acuerdo a este mismo informe, 16% fue el incremento registrado en América latina, con 17 mujeres que emprenden por cada 20 varones.

Otro dato a tener en cuenta es que el 56% de la población adulta involucrada en una empresa naciente o nuevo negocio en la Argentina corresponde a mujeres emprendedoras.

El GEM es en la actualidad el mayor estudio en curso de dinámica empresarial en el mundo. Cada año, realiza unas 200.000 entrevistas a lo largo de unos 100 países. Cuenta con el trabajo conjunto de unos 500 especialistas en investigación de emprendedorismo y unas 300 instituciones académicas.

Comenzó en 1999, como un proyecto conjunto entre el Babson College, de EE.UU., y la London Business School, de Inglaterra.

 

Cursos disponibles (online): Diseño empresarial, diseño de eventos, fotografía, automaquillaje.

 

Valor: entre $ 1500 y $ 1600.

Alumnas y exalumnas: Más de 3000.

 

Temas relacionados
Más noticias de comunidad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.