Arrancaron con $ 0 y ya facturan más de $ 50 millones

Tras la fusión de tres compañías surgió un equipo de 70 DJ’s que brinda producción artística y musicalización para eventos. Hacen unos 2.500 eventos anuales y prevén cerrar 2017 con una facturación de $ 85 millones.   

Los fundadores de Grupo Sarapura.

Los fundadores de Grupo Sarapura.

El refrán "dos son compañía, tres son multitud" tiene sus excepciones. Y Grupo Sarapura es una de ellas: es el resultado de la fusión de tres empresas, Sarapura-Yañez DJs, Carabassa DJs y Ortiz-Bernardo DJs. 

Sus fundadores son Rodrigo Yañez, Tati Garcia Juanico, Martín Bernardo, Juan Diego Martínez Larrea, Pedro Sarapura y Santiago Ortíz. Todos ellos, cuando tenían alrededor de 20 años, abandonaron sus respectivas carreras -algunos habían estudiado Medicina, Agronomía y Administración de Empresas- para dedicarse de lleno a la producción musical en eventos. 

Para poner en marcha el emprendimiento, no hubo una inversión inicial, sino que "se fue invirtiendo con la rentabilidad de las primeras fiestas", explica uno de sus fundadores, Juan Diego Martínez Larrea. 

"Cuando empezamos a sentir que lo que más nos gustaba hacer -poner música-, se podía transformar en un negocio rentable, dejamos de trabajar en empresas tradicionales para emprender este proyecto. Era nuestra pasión y coincidimos en llevarla a otro nivel", recuerda Martínez Larrea. 

Y a esto le agrega: "Entendimos que había que despersonalizar y profesionalizar la figura del DJ, que no se trataba de un hobby, sino de un oficio que requiere capacitación continua, innovación, compromiso", y con esta visión fue que se lanzaron. 

Actualmente, este grupo de jóvenes emprendedores tiene 70 empleados, más de 2.500 eventos por año, trabajan en más de 25 salones exclusivos, tienen cuatro salas de producción musical, una oficina de 700 m2 en Recoleta y en 2016 facturaron $ 60 millones. Este año, prevén alcanzar los $ 85 millones. 

Proveedores de experiencia

Grupo Sarapura es una compañía que se dedica a la musicalización, producción técnica y artística de eventos. O, como ellos dicen, "son proveedores de experiencias". Brindan servicios de generación de contenidos "no tradicionales y tecnología de vanguardia aplicada al diseño de casamientos, fiestas, eventos corporativos y lanzamientos de producto". 

¿Qué ofrecen? Servicios para cualquier evento social y corporativo, ya sea casamientos, fiestas de 15 o de fin de año, lanzamientos, entre otros. De hecho, entre algunos de los eventos más destacados de los que participaron se encuentran fiestas para The Rolling Stones, el Príncipe de Mónaco, el Grand Prix y las bodas de la actriz Isabel Macedo con el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, así como también la del futbolista Carlos Tévez. 

¿Dónde ofrecen sus servicios? En todo el país, Uruguay, Chile, Paraguay y los Estados Unidos. 
Cuando se les pregunta cuál es su diferencial, los emprendedores responden que Grupo Sarapura "no es un conjunto de DJs", sino que, como explica Martínez Larrea, apelan a la creatividad y a la tecnología para crear "experiencias integrales y sensoriales". 

Asimismo, detalla su fundador, "todo importa”. Y enumera desde las luces perimetrales, leds y efectos audiovisuales, hasta la vuelta de la bola de espejos, la logística, los contenidos artísticos y los accesorios techies para los invitados o incluso la paleta de colores, la iluminación y las temperaturas, entre tantos otros detalles. Por lo que concluye: “No somos un DJ y una bandeja. Nos ocupamos de que cada evento sea distinto". 

De hecho, ellos mismos producen versiones propias de los temas que pasan. Y, según aseguran, su misión es generar sensaciones, conmover a partir de la música y de la ambientación, así como también de todo lo que suceda durante el evento. 

A diferencia de otras empresas que se dedican a la musicalización, Grupo Sarapura se trata de una “plataforma” para que cada DJ pueda realizarse dentro de un grupo que genere valor para los integrantes. 

En cuanto al valor de sus servicios, Martínez Larrea explica: “Cada presupuesto se adapta a las necesidades del cliente. Las opciones son infinitas y los costos son muy variables”. Y concluye: “No hay eventos iguales, hacemos fiestas a medida”.

Para el futuro

Cuando se les pregunta a los creadores de Grupo Sarapura cuáles son sus proyectos a futuro, ellos responden que tienen en mente lanzar una nueva unidad de negocios dirigida al mundo corporativo. Además de este lanzamiento, mencionan seguir adelante con la expansión del grupo en los países de región, así como también, en los Estados Unidos, donde ya tienen un pie puesto, así como también en Uruguay, Chile y Paraguay.

"Siempre tenemos proyectos y fantasías pendientes", confiesa Martínez Larrea, uno de sus fundadores, al tiempo que asegura: "La mejor fiesta es la que está por venir". Y es que hay un detalle que el emprendedor se encarga de aclarar, que tiene que ver con la tecnología, en conjunto con las posibilidades que esta brinda, y es que hacen que la vara a la hora de medir el resultado de los eventos de los que forman parte "esté cada vez más alta". De esta forma, los desafíos que debe afrontar el grupo de jóvenes emprendedores son constantes.

Ficha técnica:

Lanzamiento: 2001.

Inversión inicial: $ 0.

Empleados: 70.

Facturación 2016: $ 60 millones.

Facturación (p) 2017: $ 85 millones.

Eventos por año: 2.500.

Salas de producción musical:  4

Comentarios1
Gonzalo Salvador
Gonzalo Salvador 31/08/2017 10:03:07

Completamente falso que la inversión fuera 0 pesos. Eran 3 empresas equipadas con sonido e iluminación que se unieron para hacer una empresa más grande.