Acercar oportunidades de empleo en el exterior

Acercar oportunidades de empleo en el exterior

"Crisis es oportunidad", se escucha como cliché, pero con justa razón de ser. La necesidad de supervivencia estimula la creatividad y el nacimiento de emprendimientos. Algunos se quedan en el camino, pero otros, como InterLatina, le encuentran la vuelta y se convierten en prósperas empresas.

Verónica Ferreyra trabajaba como rectora en un colegio terciario que no supo ser lo suficientemente flexible con su rol de madre y decidió renunciar para crear su propio negocio; uno que le permitiese desarrollarse profesionalmente, pero también cuidar a sus hijos. Así, creó una agencia de empleos. Pero casi podría decirse que se equivocó de momento: no había trabajos que ofrecer: era el año 2000. Mientras ella cortaba la cinta de inauguración de su emprendimiento, otros empezaban a sentir la crisis que se desató a fin de 2001. Lejos de lamentarse, buscó en el exterior lo que Argentina no le daba y convirtió a su agencia en una empresa especializada en la organización de programas de intercambio, estudios y trabajos en el exterior.

El primer acuerdo lo logró con una firma de migraciones a Canadá que encontró en una publicidad en el extinto diario Buenos Aires Herald. "Les propuse representarlos en Argentina", recuerda.

Inició el negocio en una oficina prestada dentro de la empresa de una amiga, hasta que se dio cuenta que lo mismo podía hacerlo desde su casa. El departamento era grande, incluso considerando el espacio para los escritorios de los tres empleados que contrató. Pero, en lo que va de la historia de InterLatina, se mudó dos veces más: a medida que fue creciendo, necesitó más espacio por la cantidad de candidatos que entrevistan a diario.

"El primer gran salto fue cuando empecé a ofrecer el programa Work and Travel; el primer año cerramos 10 viajes, al año siguientes fueron 30 y este año tenemos proyectados 100", describe. De todas maneras, desde 2005, InterLatina, tiene un programa que compensa la estacionalidad del Work & Travel y la cubre ante restricciones ajenas a la empresa. Se trata del Study Abroad, que son viajes educativos para colegios como la Escuela Argentina Modelo, el San Andrés de Olivos o la Nueva Escuela 2000, por nombrar algunos. Teniendo en cuenta todos los programas, por año concretan unos 250 viajes. Además, InterLatina tiene presencia en Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana e India a través de alianzas.

Los puestos laborales a cubrir habituales son para instructor en centros de ski; como mozos, cajeros o personal de limpieza en restaurantes, hoteles o comercios. "En muchos casos, hasta pueden regresar al país con un ahorro en dólares", cuenta, pero también remarca: "Sí, suelen repetir los viajes. Hay quienes van tres veces repitiendo o no el destino".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar