De científica a emprendedora: creció 400% en la pandemia y planea facturar $ 85 millones

Florencia Allevatto es Ingeniera Química de UBA, con especialización en aplicaciones tecnológicas de energía nuclear del Instituto Balseiro e investigadora de CONEA. Hace dos años creó perfilesdealuminio.net, un ecommerce que escaló fuerte durante la cuarentena: tiene planes de expansión y exportación para este año.

“Decir que facturaste 400 % más en el medio de la cuarentena, con todo el país parado, suena como una obra de ciencia ficción, pero nos pasó eso , explica a Pyme Florencia Allevatto, 34 años y CEO de perfilesdealuminio.net, una pyme que diseña, produce y comercializa perfiles de aluminio para industrias y también usuarios finales.

Hace apenas dos años, la ingeniera química de la UBA de 34 años, se enfrentó a una encrucijada laboral: seguir como investigadora en CONEA o dar un salto y dedicarse de lleno a su nuevo emprendimiento que en ese momento era incipiente: importaba por Amazon y luego produjo localmente, un perfil estructural de aluminio que se usa en impresión 3D y lo revendía en el mercado local.

“Hacía todo, empecé desde cero. Vendía, empaquetaba, despachaba , recuerda Allevatto. Antes de eso, había pasado un año sabático en el que viajó por Nueva Zelanda, Australia, Sudeste Asiático, Europa y EE.UU. Fue babysitter, camarera, recepcionista de un hostel. Al volver al país, tenía ganas de “hacer algo nuevo, buscar y aprender . Y hubo un momento en que hizo “un click y descubrió lo que para ella era una nueva modalidad de trabajo: el emprendedurismo.

“Fue un desafío completo, era todo absolutamente todo nuevo. Los productos, la industria en la que me estaba metiendo, la modalidad de trabajo también era nueva. Empezar a trabajar con gente, formar equipos de trabajo, empezar a organizar y planificar, son cosas en las que no estaba nutrida, no lo tenía inculcado por mi familia ni por la carrera, que no me había dado esas herramientas para esta nueva forma. Asi que fue un camino de aprender, equivocarme, corrigir y avanzar , destaca Allevatto.

Alto perfil

El primer producto que vendió fue un perfil estructural que sirve para estructuras, racks, cartelerías, pero sobre todo para maquinarias de Cnc, Impresoras 3D, routers y fresadoras.

El mercado al que apuntaba era amplio para abarcar, porque si bien había proveedores locales, algunos de estos los importaban. El hecho de producirlo en el país le dio una ventaja competitiva crucial para su negocio y lo catapultó: en cinco meses, ese emprendimiento incipiente pasó de facturar $ 5000 a $ 1 millón por mes.

“En aquel entonces no existía la posibilidad de comprar perfiles por internet, cambiamos la forma en que se hacía y fue un acierto , dice Allevatto desde su oficina en Villa del Parque. 

 

 

Primeros pasos

Desde el inicio, Allevatto supo para escalar el negocio, y que fue clave en el devenir posterior, debía desarrollar su ecommerce.

“Tenía mucha confianza en los productos que conseguía, eran de excelente calidad, pero esto tenía que venir acompañado de una buena imagen. Alguien que no te conoce entra a tu página y tiene que resultarle sencillo, confiable, atractiva, porque si no, así como entra, se va , afirma la ejecutiva y agrega: “Estar bien posicionado en internet fue uno de los factores que impulsó el boom de ventas durante la cuarentena .

Un boom de ventas durante la cuarentena

Como para muchos, el cierre de la economía fue un golpe duro, Las primeras semanas, recuerda Allevatto, fueron llenas de incertidumbre: “El país se paralizó por completo, lo laboral quedó en segundo plano, pero había que seguir adelante, había que tomar decisiones y acciones rápidas .

La compañía se encontraba en buena posición en cuanto a sus plataformas de venta en ecommerce y había trabajado la presencia en plataformas como la de ML. Y con más gente más tiempo en su casa, pronto se empezó a mover el mercado.

“Hubo más clientes que empezaron a usar los perfiles para hacer tareas en el hogar, para decorar la casa, para refaccionarla. PDA tiene perfiles para carpintería y muchos empezaron a usarlo en su tiempo libre como hobby, también los albañiles. La gente tuvo que empezar a reinventarse en cuanto a generación de ingresos. Sus trabajos se habían visto muy perjudicados, y necesitaban nuevas formas de salir adelante", afirma la CEO.

Sus perfiles se transformaron en materia prima para armar productos finales, por ejemplo luminarias: se vendió mucho durante la cuarentena y esos emprendedores ahora son micro empresas y continúan hoy en día en funcionamiento, siguen siendo sus clientes

La empresa además sacó provecho de los lineamientos de una estrategia que la ejecutiva destaca como su ADN para los negocios: “Es importante observar, escuchar, aprender e incorporar los cambios de la forma más rápida posible. Hay que escuchar a los clientes, muchas veces te trae soluciones, porque te están diciendo directamente en qué estás fallando. Qué les falta, qué necesitan, te están ayudando a crecer. En tiempos de crisis hay que escuchar al equipo de trabajo, porque te puede aportar nuevas ideas y formas, es fundamental complementarse. Es vital actuar rápido ir adaptándonos a nuevos escenarios, prever en lo posible, adelantarse a posibles futuros problemas.

La compañía llegó a facturar un 400 % más en los meses duros de la cuarentena: “Suena como una obra de ciencia ficción, pero nos pasó eso , explica Allevatto.

Liderazgo femenino en una industria de hombres

Al inicio del camino, la CEO cuenta que le costó bastante la comunicación con los “jugadores de la industria de ese momento, que no solo estaba liderada por hombres, sino que además, el promedio de edad era mayor.

“Me di cuenta que tenían una modalidad, una forma de pensar muy estricta, adversa al cambio, a la adaptación. Hay empresas que venían de familia de varias generaciones igual: no se cuestionaban nuevas formas de trabajo. Empecé con una mentalidad bastante abierta, moderna, entonces al principio fue un poco chocante , dice y agrega: “Al principio me costó, luego lo relativicé bastante. Confiaba mucho en este nuevo proyecto y estaba segura que iba a funcionar, entonces por ahí lo que surgía lo relativizaba y le daba para adelante, no lo veía como un problema

Objetivos 2021

Uno de los principales desafíos de PDA es mudarse. La actual oficina quedó chica para los 10 empleados y los más de 100 productos que vende. En medio de una pandemia, la empresa busca espacio para expandirse a perfiles de mayor tamaño y también a otros países. Ya proyecta facturar en 2021, $ 85 millones.

“Hoy exportamos a Chile, Uruguay, Paraguay. Pero queremos crecer en exportaciones , sostiene Allevato. También van a lanzar en estos días otro ecommere que va a “imitar la forma tradicional de venta de aluminio pero donde los clientes pueden cotizar y acceder a presupuestos en el momento, algo que en este sector es diferencial.

Tags relacionados
Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters

Compartí tus comentarios