Nuevas generaciones

Ya se crearon 51 centros universitarios especializados en las pymes: qué enseñan

Funcionan en casi todas las provincias. El objetivo es integrar la oferta académica para dinamizar el desarrollo regional y local

En esta noticia

En poco menos de un año y medio desde su lanzamiento en plena pandemia de 2020, ya se crearon 50 Centros Universitarios Pymes, (CUP). Esta una iniciativa fue llevada adelante por el Programa PROCER, Programa de Competitividad de Economías Regionales, de la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) y se propone que la articulación del mundo académico y el productivo pase del papel a la realidad.

El gran drama oculto de las pyme: necesitan más que nadie al tipo de empleado más difícil de encontrar en Argentina

¿QUÉ SON LOS CUP?

Se trata de una articulación entre el Estado y las Universidades Nacionales de todo el país para "fortalecer el tejido productivo local, orientando políticas e instrumentos específicos de fortalecimiento a nivel nacional, provincial y municipal", señala la directora Nacional de Desarrollo Regional Pyme, Karina Pérez.

El objetivo central, cuenta es "mejorar las capacidades productivas locales y/o regionales, así como las redes de desarrollo regional, promover las ventajas competitivas regionales basadas en cadenas de valor estratégicas".

"Los CUP tienen un rol fundamental de articulación interinstitucional con otros actores del territorio, facilitando el funcionamiento en redes y generando sinergias", resalta la funcionaria.

Hasta el momento se presentaron 51 proyectos de 49 Universidades Estatales, todos aprobados por un monto total de $ 219 millones.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, dijo al respecto que el gobierno "trabaja en una mirada estratégica del desarrollo productivo federal, fortaleciendo la agenda de capacitación y asistencia técnica, y en eso las universidades tienen un rol central, ya que permiten que las pymes tengan una proyección de desarrollo en un país que apuesta a un modelo productivo."

Industrias de la zona

"La recepción es muy buena", señala Ernesto Gallegos, director de Vinculación Tecnológica de UNAHUR (Universidad de Hurlingham), aunque reconoce que aún falta una tarea grande de difusión. "No hay un conocimiento instalado en las pymes industriales de la región, y me animo a decir de todo el país sobre esta iniciativa", asegura.

La invitación está abierta, al igual que las universidades. "Los que queremos ayudar a vincularse con otros organismos, a ayudarlos a escribir proyectos para conseguir financiamiento, a realizar investigación y desarrollo", puntualiza.

Y dice que la comunidad no necesariamente sabe lo que las universidades nacionales les pueden ofrecer. La Universidad de Hurlingham es muy nueva, pero, hay carreras de "metalurgia, diseño industrial, biotecnología, alimentos. Muchas carreras que tienen que ver con el 'core' de muchas empresas de la zona". 

¿CÓMO FUNCIONAN?

El Centro Universitario Pyme de Hurlingham, por ejemplo plantea en su programa: 

Trabajar en la "asistencia técnica para empresas y emprendedores apoyadas en los conocimientos de la Universidad". Estas actividades, "se concentran en la difusión y adopción de de tecnología relacionada con Transformación Digital y el paradigma de la Industria 4.0, soluciones de ingeniería en metalurgia y energía, proyectos de investigación y desarrollo para el sector farmacéutico y afines basados en bio y nanotecnología, tecnología de los alimentos, biotecnología vegetal, diseño industrial, producción sustentable y vigilancia tecnológica".

Otro punto es la "formulación y gestión de proyectos de innovación con asesoramiento para acceder a líneas de financiamiento para empresas y emprendimientos" y en la "capacitación para empresas y emprendimientos en Transformación Digital e Industria 4.0, Tecnologías de gestión, Producción sustentable, Diseño Industrial, Género y diversidad en la gestión pyme".

Finalmente, destacan, la "gestión de talento para asociar pasantías, trabajos finales, prácticas profesionales, tesis, proyectos de investigación y profesionales graduados/as de la universidad con empresas y emprendimientos de la zona. En este sentido, trabajamos en conjunto con el sector productivo de la región para facilitar la incorporación de estudiantes".


Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.