Buenos Aires Pymes

Por qué las posibilidades de salir de la crisis se achican, según 3 expertos

Daniel Rosato, Mariel Fornoni y Damián Di Pace abrieron el encuentro con un diagnóstico de situación del sector

El encuentro Buenos Aires Pymes comenzó con el panel Panorama y Previsibilidad de las Pymes. Moderado por Walter Brown, secretario de redacción de El Cronista, contó con la presencia de Daniel Rosato, presidente de IPA (Industriales Pymes Argentinos), Mariel Fornoni, socio director de Management & Fit y Damián Di Pace, director de Focus Market.

La situación económica en general, donde el tema de la inflación es central, fue el primer tema a abordar. Al respecto, Fornoni habló sobre la percepción que tiene la población al respecto y cómo juega el factor "expectativas".

"Si nos remontamos al inicio de la pandemia la gente entendía que había problemas con la economía, pero había grandes expectativas. Hoy pasa exactamente lo contrario. No sólo están mal, sino que, según las encuestas, seis de cada diez piensan que van a estar peor en el futuro. Lo grave es que esto está anclado en la falta de confianza en que el gobierno pueda salir de esta situación. Entre siete y ocho de cada diez personas no cree que el gobierno pueda revertir esto", señaló.

Sobre cómo les va a las pymes en este contexto, Di Pace marcó que "el año pasado, en el contexto de un rebote de la economía del 10%, hubo dos sectores que recuperaron posiciones: la industria y la construcción. Pero lo que estamos viendo ahora en 2022 es que esos mismos sectores comienzan a tener síntomas de debilidad. Aunque también crece el comercio y las pymes de servicio tienen una recuperación. Todo eso en un contexto en que la economía iba a crecer un 3,5%, pero que hoy esperamos que sea de 1,5%".

Respecto de que necesitan las pymes para mejorar en esta coyuntura, el periodista dijo que "desde hace 10 años el sector reconoce los mismos problemas: volatilidad macoeconómica, presión tributaria, inflación, costo laboral y tipo de cambio. Hoy las que más priman son las primeras tres y aunque el acuerdo con el FMI parecía que iba a traer mayor previsibilidad, desde el punto de vista político no la encontrás".

Finalmente dio cuenta de un dato central, "para las empresas grandes el empleo recuperó 2% en 2022, pero para la mipyme hubo una caída del 5% en el empleo privado respecto de 2019".

Rosato, por su parte, se refirió específicamente a la situación de la pyme industrial. "El sector vienen recuperándose, con un crecimiento sustentable. Hay un 2% de recuperación de pymes. Teníamos 58.000 pymes en 2017, pasamos a 50.000 en 2019 y ahora ya vamos por 50.600 pymes industriales. Creemos que hoy si hay previsibilidad, financiamiento. Hoy el problema es la falta de dólares para comprar insumos "

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios