Pymes BA

En Vicente López promueven el nacimiento de pymes y las ayudan a pasar la pandemia

Jorge Macri, intendente del partido de Vicente López, analizó el impacto de la pandemia en el sector productivo de su municipio y qué medidas se adoptaron para mitigar las consecuencias negativas

Jorge Macri arribó a la intendencia del partido de Vicente López en 2011. Con la experiencia de 10 años en la gestión ejecutiva de una región con 300.000 habitantes, explicó durante su disertación en el 14° Pymes BsAs, organizado por El Cronista y Apertura con Banco Macro como main sponsor, cuál fue el escenario para las pymes locales.

"Tenemos en Vicente López aproximadamente 1600 unidades productivas, con mayoría de pequeños comercios. También tenemos muchas empresas grandes e industrias que se instalaron en el partido, por algunas características diferenciales que tienen Vicente López. El año pasado, a pesar del impacto altísimo en la actividad económica, obviamente muy dispar, vimos rubros a los que les ha ido razonablemente bien en función de la concentración económica que género esta pandemia. Pero en función de algunas distorsiones y algunas medidas que se tomaron a mi entender de manera equivocada, el impacto en el pequeño comercio no esencial que se mantuvo durante demasiado tiempo cerrado fue importante", explicó.

El intendente destacó el papel que jugó el municipio en el soporte a esas pequeñas empresas que fueron golpeadas por la restricciones motivadas por la aparición del Covid-19. "Nosotros fuimos creo que el único municipio en Argentina que tuvo una política activa de inyección de dinero a través de subsidios. Asistimos casi a 1800 comercios con un subsidio no reintegrable y ahora hemos vuelto a lanzar un nuevo paquete de ayuda para gimnasios y salones de fiesta".

Macri finalizó aclarando que desde el Estado municipal hay una clara intención de favorecer el nacimiento o consolidación de emprendimientos pequeños y medianos. En ese sentido comentó que "somos un municipio muy activo en la interacción con las empresas. Para facilitar aperturas hemos implementado que para abrir un comercio en Vicente López no tenés que esperar a tener una habilitación, podés abrir contra una declaración jurada. Dimos vuelta la carga de la prueba, primero se realiza la apertura y luego instruimos las inspecciones correspondientes".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios