Pyme Córdoba

Esta es la única fecha clave para la economía argentina en 2021, según una especialista

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de ECO GO Consultores, y Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, analizaron las elecciones y su impacto en la economía

Con las elecciones de medio tiempo cada vez más cerca en el horizonte del gobierno, Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de ECO GO Consultores, y Rosendo Fraga, director del Centro de estudios Nueva Mayoría, analizaron en la edición 2021 de PyMEs Córdoba la coyuntura económico-política moderados por Ariel Cohen, editor de Finanzas y Mercados de diario El Cronista.

"El horizonte está puesto en el 14 de noviembre. El gobierno y la oposición están mirando la Argentina hasta esa fecha límite. Después no hay nada, para decirlo de alguna forma. El gobierno se tiró a la pileta decidiendo transitar estos meses sin un acuerdo con el Fondo Monetario, que fundamentalmente podría descomprimir la situación de vencimientos que arrancan en septiembre de este año y se concentran en 2022 y 2023", analizó Dal Poggetto con respecto al contexto económico actual.

En este escenario, la temperatura de los mercados puede ser un factor de peso a la hora de interpretar cuál podría ser el resultado de las próximas elecciones, y la ejecutiva de ECO GO comentó: "En este contexto, la aparición de las vacunas está permitiendo que la congestión en el sistema de salud que se registró y que cerró la economía ahora no está pasando. Se espera que el país crezca en torno al 7% con la misma dinámica que tiene todo el mundo en una economía que había caído 10%".

"En este contexto, la aparición de las vacunas está permitiendo que la congestión en el sistema de salud que se registró y que cerró la economía ahora no está pasando. Se espera que el país crezca en torno al 7% con la misma dinámica que tiene todo el mundo en una economía que había caído 10%".

Rosendo Fraga, desde su experiencia de análisis de contextos político-económicos, coincidió en mencionar a la vacunación como un tema trascendental. "Creo que la vacunación va a ser importante el 12 de septiembre al votarse las PASO y lo económico-social va a ser definitorio el 14 de noviembre. En los próximos cuarenta días hay dinámica en cuanto a las vacunas, que el gobierno ubica como tema central".

El analista ubicó también en una trama internacional las decisiones que el gobierno está adoptando en materia política y manifestó que "está mirando qué pasa en la elección chilena de noviembre, en la elección colombiana de mayo de 2022 y en la elección brasileña de octubre del año que viene" . Y ahondó: "Ese es un punto que explica parte de las cosas que han pasado y que permite anticipar lo que va a suceder. El gobierno mira hacia dónde va la región. Hoy la región gira a la izquierda. Entonces es difícil que en materia económica tengas un giro más hacia el pragmatismo. No veo una elección con grandes sorpresas y con alguien que pueda decir que se quedó con el poder". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios